Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 11 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Saquicela espera que la Corte Constitucional destituya al CPCCS

La Corte Constitucional exigió al Consejo de Participación Ciudadana que informe sobre el proceso de designación del titular del Consejo de la Judicatura.

El presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, responde a Viviana Veloz (UNES), durante el juicio político en su contra, este 13 de agosto de 2022.

El presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, responde a Viviana Veloz (UNES), durante el juicio político en su contra, este 13 de agosto de 2022.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 ene 2023 - 10:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El embrollo institucional alrededor del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), el Consejo de la Judicatura, la Asamblea y la Corte Nacional abrió un nuevo capítulo.

Este 3 de enero de 2023, la Corte Constitucional requirió al CPCCS que informe sobre el avance del proceso de designación del nuevo titular de la Judicatura. La actuación de la Corte se da como seguimiento a una sentencia, en el caso de Álvaro Román.

Ese fallo dispuso que el CPCCS debía, en el menor tiempo posible, designar a un nuevo delegado de la Corte Nacional de Justicia como presidente de la Judicatura. Román será su suplente.

Sin embargo, esto no se ha cumplido. Los integrantes última terna enviada por la Corte Nacional al CPCCS (la cuarta enviada) no fueron calificados, por lo que se mantendrá Fausto Murillo como presidente encargado de la Judicatura.

Todo esto se da cuando la Asamblea pelea para defender la destitución y censura de los cuatro vocales de mayoría del CPCCS: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Ellos son quienes no se pusieron de acuerdo para escoger a un nuevo presidente de la Judicatura.

Esto ha generado una serie de reacciones, que involucran a todas las funciones del Estado en esta crisis institucional.

  • 04/01/2023

    11:53

    Saquicela pide la destitución de los cuatro vocales del CPCCS

    El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, también reaccionó a la actuación de la Corte Constitucional y pidió sanciones. En rueda de prensa este 4 de enero de 2023, aseguró que aplaude que la Corte Constitucional intervenga en este tema.
    "Se burlan del Pleno de la Corte Nacional", señaló. Y agregó que, luego de este incumplimiento, la Corte Constitucional "tendrá" que destituir a los cuatro vocales de mayoría, que ya fueron destituidos por la Asamblea en juicio político, pero restituidos mediante una acción de protección.
    Saquicela ratificó que los cuatro consejeros del CPCCS se mantienen en su cargo gracias a una "sentencia írrita". Sin embargo, la Asamblea ha tenido que cumplir con al menos parte de las disposiciones de dicho fallo.
     

  • 04/01/2023

    10:04

    La Corte Nacional denuncia atropellos


    La Corte Nacional de Justicia denunció los "atropellos sistemáticos" del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) "para evitar y boicotear la designación" del presidente del Consejo de la Judicatura.
    En un comunicado, el organismo recordó que ya ha remitido cuatro ternas para que se elija al nuevo titular de la Judicatura. Pero que las dos primeras no fueron tramitadas y la tercera fue descalificada "de forma ilegal y arbitraria".
    Según el Pleno de la Corte, en estos 10 meses de no lograr un nuevo presidente para la Judicatura, el CPCCS ha afectado el normal ejercicio de la Función Judicial, por lo que lo acusaron también de atacar su independencia.
    Por esto, la Corte de Justicia anuncia que pedirá a la Corte Constitucional (CC) que tramite el incumplimiento de la sentencia constitucional dictada al respecto.

    ?#Comunicado | El Pleno de la Corte Nacional de Justicia al país.

    El Pleno de la Corte Nacional de Justicia rechaza las actuaciones simuladas del @CpccsEc para no designar al titular del @CJudicaturaEc pic.twitter.com/SWfUZbvAkl

    — Corte Nacional (@CorteNacional) January 4, 2023
  • 03/01/2023

    21:00

    La Corte Constitucional pide respuestas

    Tras la fallida designación, por cuarta ocasión, de un nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional remitió un oficio al presidente del CPCCS, Hernán Ulloa.
    La actuación de la Corte se da de oficio, como seguimiento de una sentencia, que ordenaba que esta institución "proceda de manera célere con la selección y designación del vocal principal de la terna de la Corte Nacional de Justicia".
    El oficio le da a Ulloa un plazo improrrogable de 24 horas para responder con un "informe detallado sobre el estado de la designación" de dicho vocal, que debe asumir la función de presidente del Consejo de la Judicatura.

  • #CPCCS
  • #Corte Constitucional
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Fausto Murillo
  • #Álvaro Román

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Proyecto Loma Larga: Gobierno exige a Municipio de Cuenca y Prefectura del Azuay pronunciarse sobre riesgos

  • 02

    Adolescente de 15 años es uno de los procesados por el presunto ataque armado contra la madre de Colón Pico

  • 03

    Principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación es detenido en México

  • 04

    Corte Constitucional admite a trámite acción extraordinaria de protección de la 'Liga Azul' del Cpccs

  • 05

    "Tenemos que levantar nuestra voz y no solo levantarla, sino exigir" fue el llamado del presidente Daniel Noboa en marcha por la paz

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024