Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 31 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte ordena desclasificar actas del Cosepe sobre el secuestro del equipo de El Comercio

La Corte Constitucional aprobó la desclasificación de tres actas del Cosepe, de marzo y abril de 2018, de las sesiones sobre el secuestro y asesinato del equipo del Diario El Comercio.

El 19 de abril de 2018 se realizó una multitudinaria marcha en Quito, para exigir una respuesta del Estado frente al secuestro del equipo periodístico.

El 19 de abril de 2018 se realizó una multitudinaria marcha en Quito, para exigir una respuesta del Estado frente al secuestro del equipo periodístico.

@nosfaltan3

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

08 abr 2024 - 20:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional notificó, este 8 de abril de 2024, la sentencia 4-21-DN/24 con la que aprueba la desclasificación de tres actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de marzo y abril de 2018, en los que consta información sobre el secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros de un equipo periodístico de El Comercio.

A pocos días de cumplirse seis años del asesinato, la Corte decidió levantar la reserva de las actas:

  • No. 18, del miércoles 28 de marzo de 2018.
  • No. 19, del viernes 13 de abril de 2018.
  • No. 20, de martes 17 de abril de 2018.

La sentencia incluye la desclasificación de los audios, las transcripciones y la lista de asistentes de las sesiones del Cosepe.

1. La desclasificación de las actas 18 de 28 de marzo de 2018, 19 de 13 de abril de 2018, y 20 de 17 de abril de 2018, los audios, sus transcripciones y la lista de asistentes de las sesiones del COSEPE en cuanto al asesinato de #PaúlJavierYEfraín ?

— Mauricio Alarcón-Salvador (@aiarconsalvador) April 9, 2024

Según el dictamen, la secretaria del Cosepe, actual ministra del Interior, tiene un plazo máximo de 30 días para entregar la información a los familiares de los periodistas.

La desclasificación de estas tres actas fue solicitada por el Consejo de Comunicación en julio de 2021.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados en Mataje, Esmeraldas, el 26 de marzo de 2018, por miembros del grupo armado Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC. A través de un panfleto, el 11 de abril el Frente confirmó el asesinato, que días más tarde recibió confirmacióndel entonces presidente Lenín Moreno en rueda de prensa.

Pocos días después del asesinato, Moreno ofreció a las familias de Ortega, Rivas y Segarra que entregaría toda la información sobre el caso. Guillermo Lasso también ofreció la desclasificación de las actas del Cosepe. Pero ninguno de los funcionarios lo cumplió.

Las tres actas

Las fechas de las actas que la Corte Constitucional ordenó desclasificar coinciden con fechas importantes después del secuestro del equipo de El Comercio.

El miércoles 28 de marzo de 2018 fue el día en que se confirmó que el Frente Oliver Sinisterra era el responsable del secuestros. Ese día se instaló la primera sesión del Cosepe relacionada con el tema, y en esa misma fecha, el Diario El Tiempo de Colombia informó que el equipo periodístico había sido liberado, algo que luego se desmintió.

El viernes 13 de abril de 2018, en cambio, fue el día que el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de Ortega, Rivas y Segarra. Dos días antes, circuló un panfleto supuestamente del Frente Oliver Sinisterra confirmando el asesinato y hablando de una incursión armada del Ejército, y un día antes, fotografías de los cuerpos del equipo periodístico.

El martes 17 de abril de 2018, en cambio, Ecuador confirmó el secuestro de una pareja ecuatoriana, Óscar Villacís y Katty Velasco. Sus cuerpos fueron hallados más adelante con signos de tortura.

  • #Lenín Moreno
  • #Corte Constitucional
  • #El Comercio
  • #Frente Óliver Sinisterra
  • #secuestro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Lo último

  • 01

    ADN y sus aliados de la Asamblea archivan el juicio político a la exministra de Energía, Inés Manzano

  • 02

    Rafael Correa admite acuerdo con Lasso y Nebot en 2021 aunque asegura que 'fue por la Patria'

  • 03

    Consejo de la Judicatura aprobó metodología para seleccionar jueces temporales en Ecuador

  • 04

    Directivo de Progen confiesa en Estados Unidos y detalla cómo fue la estafa al Estado ecuatoriano

  • 05

    Celec asegura ante Corte de Florida que Progen le entregó información y documentos falsos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026