Miércoles, 24 de abril de 2024

Corte niega nueva rebaja de pena para Daniel Mendoza y otros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2021 - 14:56

De manera unánime, tres jueces penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificaron la sentencia por el caso Hospital de Pedernales.

Tribunal de apelación del caso Hospital de Pedernales, durante la audiencia del 15 de junio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2021 - 14:56

Tribunal de apelación del caso Hospital de Pedernales, durante la audiencia del 15 de junio de 2021. - Foto: Cortesía / CNJ

De manera unánime, tres jueces penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificaron la sentencia por el caso Hospital de Pedernales.

La decisión fue tomada por el tribunal de apelación de la Sala Penal de la CNJ, conformado por los jueces Adrián Rojas, Felipe Córdova y Daniella Camacho.

La audiencia de sustanciación de la apelación se inició el 8 de junio de 2021. Luego de seis días de deliberación los jueces dieron a conocer su decisión, el 15 de junio de 2021.

Sobre el exasambleísta Daniel Mendoza, que fue sentenciado a 50 meses y buscaba una rebaja a 34 meses, los magistrados resolvieron que no podía darse una nueva rebaja alegando los beneficios del procedimiento abreviado.

Mendoza aceptó el delito y fue jugado en un procedimiento especial. Según el Código Integral Penal (COIP), ese tipo de juzgamiento supone una rebaja de pena.

Los jueces de apelación recordaron que Mendoza ya recibió una rebaja de pena por ser cooperador eficaz y que, según la norma, no puede obtener un doble beneficio.

Lo mismo se consideró para Jean Carlos Benavides, exasesor de Mendoza, quien recibió una pena de 34 meses y buscaba que sea rebajada a 20 meses. Y para René Tamayo, exdirector del Secob, que buscaba reducir su sentencia de 34 a 20 meses.

También se ratificaron las sentencias de Franklin Calderón y José Santos, personajes cercanos a Mendoza. De José Véliz, representante del Consorcio Pedernales - Manabí y de Jennifer Cobeña y Ángel Andrade, exfuncionarios del Secob.

La Fiscalía los acusó por conformar una estructura criminal que desvió el dinero estatal que estaba destinado a la construcción del Hospital de Pedernales.

También le puede interesar: