Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 7 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Crisis diplomática: "Ecuador está dispuesto a conversar con México", dice embajador Terán

México rompió relaciones con Ecuador el 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada mexicana en Quito, para detener a Jorge Glas.

El embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán, en el segundo día de las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, La Haya, 1 de mayo de 2024.

El embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán, en el segundo día de las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, La Haya, 1 de mayo de 2024.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 may 2024 - 09:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la segunda y última jornada de audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Ecuador aseguró que el asalto a la Embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril, ocurrió en "circunstancias muy excepcionales".

El Embajador ecuatoriano en Países Bajos, Andrés Terán Parral, fue parte del equipo diplomático del gobierno de Daniel Noboa en la Corte.

Y en su intervención Terán afirmó que "el incidente aislado del 5 de abril, fue solamente eso. Tuvo lugar en circunstancias muy excepcionales".

Un día después de la audiencia Terán volvió a referirse a la crisis diplomática en una entrevista con el canal Ecuavisa.

Según Terán, en su comparecencia en La Haya, el país ha manifestado su voluntad de hablar con México de manera directa.

"Incluso el propio presidente Daniel Noboa lo ha manifestado. Ecuador está absolutamente dispuesto a sentarse a conversar con sus pares mexicanos", agregó Terán, este 2 de mayo.

  • Ecuador contrademanda a México ante la Corte de La Haya

En esta hipotética conversación, Terán señaló que se buscaría encontrar las "formas para solucionar el impasse, pero como ha dicho el Presidente, la justicia no es negociable".

Los alegatos ecuatorianos cerraron las audiencias orales ante la Corte en respuesta a las medidas preventivas solicitadas por México a raíz de la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada, con el fin de capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

En su ponencia, Ecuador pidió a la Corte que rechace la demanda mexicana de medidas provisorias.

La aspiración de México

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confió en que la Corte resuelva a favor de México el caso por la irrupción de Ecuador en su Embajada.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) espera que la CIJ determine que no es equivalente la irrupción violenta de Ecuador a su Embajada en Quito con el derecho de México a otorgar asilo a Glas.

De lo contrario, advirtió, se sentaría un peligroso precedente si la CIJ igualara ambos actos.

“Equiparar la irrupción violenta a la Embajada de México por el desacuerdo respecto al derecho de México de otorgar asilo a Jorge Glas sentaría un peligroso precedente”, advirtió en su cuenta de X.

Además, Bárcena defendió que el derecho de asilo se otorga para proteger a una persona expuesta a riesgo vital por razones políticas y aseguró temer por la integridad del exvicepresidente de Ecuador.

Según Bárcena, Ecuador pudo haber demandado a México por su inconformidad con antelación, siendo que Glas ingresó a la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023.

  • #Jorge Glas
  • #Embajada de México en Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #Crisis Ecuador México
  • #Crisis diplomática

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    "La frontera se cuida entre dos", dice Gustavo Petro sobre Colombia y Ecuador, que siguen su guerra comercial

  • 02

    El Ejecutivo va por su séptimo proceso de contratación de publicidad sumando USD 26,47 millones desde 2024

  • 03

    ANT da por superado impedimento para ejercer cargos públicos que tenía su nuevo director, Luis Villacrés

  • 04

    Tras reunión con Ecuador, Colombia decide aplicar el arancel de 30% que aún no estaba vigente

  • 05

    Asociación de jueces sale en respaldo al juez anticorrupción Carlos Serrano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025