Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cuenca: Correístas, exfuncionarios y caras nuevas en el equipo del alcalde

El equipo de trabajo del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, estará integrado por personajes de diferentes corrientes políticas de Azuay.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, saluda con Carlos Orellanza, exconcejal del correísmo, quien ahora ocupa un cargo en la Alcaldía.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, saluda con Carlos Orellanza, exconcejal del correísmo, quien ahora ocupa un cargo en la Alcaldía.

API

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 may 2023 - 00:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cristian Zamora ha reclutado a personajes de diversas tendencias políticas para formar el equipo de trabajo con el que se estrena como alcalde de Cuenca.

Entre los nombres que ya son oficiales están personajes con los que Zamora ha coincidido en sus nueve años de vida política y otros a quienes apenas conoce personalmente, pero "que tienen la experiencia necesaria", dijo.

La elección de su equipo es uno de los temas a los que más empeño ha puesto Cristian Zamora. Ahí se juega los primeros meses de la gobernabilidad que busca. 

Por ello, asegura que su prioridad era tener un equipo con diferentes perspectivas, pero unido por la ciudad.

"Si todos vamos en una misma línea, podemos omitir muchas cosas. Si vemos desde diferentes ángulos, las soluciones pueden ser mejores".

Cristian Zamora

Antiguos rostros correístas

Entre los nombres que llaman la atención está María Caridad Vásquez, quien fue una figura fuerte del correísmo en Azuay diez años atrás. Fue subsecretaria de Planificación y Desarrollo (Senplades) y candidata a la Prefectura, que perdió ante Paúl Carrasco. 

En la administración de Zamora, Vásquez estará al frente de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC), una de las tres más importantes de la Corporación Municipal. 

Del antiguo movimiento Alianza PAIS también proviene Carlos Orellana, quien fue concejal en dos ocasiones y pertenecía al grupo más cercano del exalcalde Paúl Granda. Ahora estará al frente de la Unidad de Gestión Ambiental. 

Exfuncionarias del Gobierno de Lasso

Entre los rostros ajenos al grupo del alcalde también está Estefanía Vintimilla, la nueva directora financiera del Municipio. Hasta hace dos semanas era la jefa política de Cuenca y era cercana al exgobernador Matías Abad.

Dominique Baquero, la carta del alcalde para dirigir la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC), también proviene del actual Gobierno. Actualmente, se desempeña como directora zonal de la Secretaría de Planificación.

Baquero ya estuvo en la EDEC, en la administración del exalcalde Marcelo Cabrera, donde fue gerente de proyectos. Aunque sí tiene una relación con Zamora: fue su alumna en la universidad.

Viejos aliados

La mayor parte del equipo que rodea al alcalde de Cuenca viene de la segunda administración de Marcelo Cabrera, quien ocupó el cargo entre 2014 y 2019.

Y eso tiene una explicación.

Zamora empezó su vida política con Cabrera en 2005, pero 12 años después se distanciaron. El actual alcalde lo cuestionó porque "no cumplió" con sus promesas y también esperaba su apoyo para llegar a ser vicealcalde, lo cual no se dio.

Pese al distanciamiento, Zamora ahora se rodea de nombres muy vinculados a su antiguo coideario.

  • Es el caso de Alfredo Aguilar, exgerente de la Empresa de Movilidad y presidente de Igualdad (el movimiento fundado por Cabrera). Tras el fracaso en las últimas elecciones, en donde Igualdad no tuvo candidato propio para la Alcaldía y no logró inscribir lista de concejales, Aguilar será el coordinador de Movilidad de Zamora.
  • Pablo Albornoz Vintimilla también fue un personaje muy cercano a Cabrera y llegó a ser coordinador de su Alcaldía. Hoy, se ha convertido en parte del círculo de mayor confianza de Zamora, desde el inicio de la campaña.

Tras romper con Igualdad, Cristian Zamora tuvo un breve paso por Participa, una de las organizaciones políticas fundadas por Paúl Carrasco, actual gobernador del Azuay.

En esa época también se integraron al movimiento Carolina Martínez, quien empezó en las filas de Alianza PAIS, y Darío Ordóñez, antiguo líder de la Izquierda Democrática.

  • Carolina Martínez fue la concejal alterna de Zamora en los últimos cuatro años. Ahora dirigirá el Departamento de Desarrollo Social y Productivo.
  • Darío Ordóñez encabeza la terna para la gerencia de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), la segunda empresa municipal más grande de Cuenca.

Nuevos rostros

Otro nombre que destaca en la lista de funcionarios municipales es el de Luca Pallanca, un nuevo rostro en la política local. En 2023 pretendía ser candidato a la Alcaldía de Cuenca con el movimiento Unidad Popular, pero su inscripción fue rechazada por no cumplir con los requisitos. 

En el último tramo de la campaña electoral, Pallanca anunció su respaldo a Cristian Zamora. Ahora, estará al frente de Acción Social Municipal. “Eso es algo que varios colectivos me han pedido”, aseguró el alcalde. 

Pallanca es un italiano nacionalizado ecuatoriano, propietario de un restaurante de pizzas. Se hizo popular entre la población por entregar desayunos a personas de escasos recursos. Luego, amplió su ayuda a otros sectores. 

En el equipo de Zamora también hay varios nombres que son poco conocidos, incluso para ocupar cargos considerados importantes.

Por ejemplo, la candidata a gerente de la Empresa de Agua Potable y Telecomunicaciones (ETAPA) es María Verónica Polo, quien no ha estado vinculada a organizaciones políticas.

Polo sí tiene experiencia en el sector público. Se ha desempeñado como especialista en gestión ambiental en Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC Sur.

El alcalde de Cuenca ya firmó los primeros nombramientos para que los funcionarios empiecen a trabajar. Además, el lunes 15 de mayo se reunió con quienes encabezan las ternas de las empresas públicas, su posesión será hasta el sábado 18.

  • #Municipio
  • #posesión
  • #alcaldes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    CNE convoca a las veedurías para la selección de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana

  • 02

    "Vaya usted a la frontera norte y se encuentra conmigo", Gustavo Petro responde a Noboa y ordena despliegue de fuerza en Cauca

  • 03

    Mercedes Caicedo, nueva presidenta de la Judicatura, fue posesionada en la Asamblea Nacional

  • 04

    Los cinco argumentos de Aquiles Alvarez para pedir una fianza y obtener su libertad en el caso Grillete

  • 05

    El PSC ya tiene fecha para lanzar su nueva imagen política en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025