Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 6 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador espera "comprensión europea" para resolver el requisito de visa

Ecuador espera la "comprensión" europea para resolver el requisito de visados y que los ecuatorianos puedan acceder como turistas a la zona Schengen como sus vecinos colombianos y peruanos, sin necesidad de pedir visa.

Mauricio Montalvo, canciller de Ecuador. Quito, 5 de junio de 2021.

Mauricio Montalvo, canciller de Ecuador. Quito, 5 de junio de 2021.

Twitter: @MMontalvoEC

Autor:

EFE

Actualizada:

06 sep 2021 - 17:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Mauricio Montalvo, cuyo Gobierno sigue "trabajando desde las instancias de la gestión diplomática" para resolver "un asunto que trasciende la situación de cada país europeo", porque "eso está homologado por la normativa europea en Bruselas".

"Nosotros seguimos planteando esto, consideramos que es una media que es injusta para el Ecuador, hasta cierto punto discriminatoria, no solo con respecto a Colombia y Perú, en general, y seguiremos trabajando para que se levante porque esa es la aspiración que tenemos", afirmó.

Los ecuatorianos, a diferencia de sus dos vecinos, tienen la obligación de solicitar visa para viajar a España y otros países de la UE para visitas de corta duración debido a que se sumó al Acuerdo Mutipartes con retraso, y para cuando lo hizo las "sensibilidades" habían cambiado.

"Fue lamentable que Ecuador no haya accedido oportunamente al tratado Multipartes con Europa, porque de haber sido así ya estaríamos nosotros también con exoneración. Y lamentablemente los tiempos no nos ayudaron, no nos acompañaron", explicó Montalvo.

Ecuador suscribió en diciembre de 2016 el Acuerdo Comercial con la UE, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017 y lo convirtió en el tercer país de la región andina que lo integra junto con Colombia y Perú, que se adhirieron en año 2013.

"En el momento en el que Ecuador accedió al entendimiento comercial con Europa, las sensibilidades habían cambiado y eso es lo que ha determinado que tengamos esa situación hasta ahora", precisó.

En el verano de 2015, las entradas irregulares a la UE superaron el millón de personas por el aluvión de migrantes y refugiados que cruzaron el Mediterráneo o llegaron al territorio comunitario huyendo de conflictos armados como el de Siria.

Ecuador trata de cambiar el requerimiento de una visa para el espacio Schengen desde hace varios años, si bien, para ello se requiere una revisión de la coyuntura económica en el país andino y los flujos migratorios de no retorno.

"Nosotros apostamos que haya una apertura, esperemos que dentro de los procedimientos y las sensibilidad europeas, que haya también una comprensión a esta situación que tiene Ecuador", agregó el canciller.

Entre sus esperanzas está la de que la imagen que el nuevo Gobierno de Guillermo Lasso trata de transmitir al mundo ayude a resolver también ese asunto.

"Precisamente por esta imagen que tiene ahora Ecuador, que está transmitiendo al mundo, esperamos que va a ser un elemento adicional que nos favorezca para una apertura"

Mauricio Montalvo, canciller de Ecuador

La necesidad de visa para visitar el espacio Schengen supone, por ejemplo, un obstáculo burocrático para los miles de ecuatorianos que tienen familia en España y quieren ir a visitarlos o de turismo.

Como medida intermedia hasta que se resuelva esa cuestión en las instancias europeas, España estudia la posibilidad de regular "de manera más articulada" la concesión de visados de mayor duración a los ciudadanos ecuatorianos, confirmó hace unos meses la embajadora española Elena Madrazo Hegewisch.

Desde el 4 de septiembre de 2021 México restableció la necesidad de visa a los viajeros procedentes de Ecuador precisamente porque siete de cada 10 ecuatorianos que llegaban a su territorio no regresaban, aparentemente debido a su intención de llegar a Estados Unidos.

  • #Ecuador
  • #Unión Europea
  • #visa
  • #Europa
  • #Mauricio Montalvo
  • #Visa Schengen

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    IESS abre vacantes para médicos generales en 15 provincias de Ecuador: requisitos y cómo postular

  • 02

    EN VIVO | Portugal vs. España por el partido de octavos de final del Mundial 2026

  • 03

    Ghetto Kids en Ecuador: los famoso niños bailaron 'Dai Dai' de Shakira en la Mitad del Mundo

  • 04

    EN VIVO | Universidad Católica vs. Mushuc Runa por el partido de la Fecha 17 de la LigaPro

  • 05

    Estos son los cinco alcaldes detenidos en Ecuador por presunta corrupción

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026