Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador espera "comprensión europea" para resolver el requisito de visa

Ecuador espera la "comprensión" europea para resolver el requisito de visados y que los ecuatorianos puedan acceder como turistas a la zona Schengen como sus vecinos colombianos y peruanos, sin necesidad de pedir visa.

Mauricio Montalvo, canciller de Ecuador. Quito, 5 de junio de 2021.

Mauricio Montalvo, canciller de Ecuador. Quito, 5 de junio de 2021.

Twitter: @MMontalvoEC

Autor:

EFE

Actualizada:

06 sep 2021 - 17:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Mauricio Montalvo, cuyo Gobierno sigue "trabajando desde las instancias de la gestión diplomática" para resolver "un asunto que trasciende la situación de cada país europeo", porque "eso está homologado por la normativa europea en Bruselas".

"Nosotros seguimos planteando esto, consideramos que es una media que es injusta para el Ecuador, hasta cierto punto discriminatoria, no solo con respecto a Colombia y Perú, en general, y seguiremos trabajando para que se levante porque esa es la aspiración que tenemos", afirmó.

Los ecuatorianos, a diferencia de sus dos vecinos, tienen la obligación de solicitar visa para viajar a España y otros países de la UE para visitas de corta duración debido a que se sumó al Acuerdo Mutipartes con retraso, y para cuando lo hizo las "sensibilidades" habían cambiado.

"Fue lamentable que Ecuador no haya accedido oportunamente al tratado Multipartes con Europa, porque de haber sido así ya estaríamos nosotros también con exoneración. Y lamentablemente los tiempos no nos ayudaron, no nos acompañaron", explicó Montalvo.

Ecuador suscribió en diciembre de 2016 el Acuerdo Comercial con la UE, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017 y lo convirtió en el tercer país de la región andina que lo integra junto con Colombia y Perú, que se adhirieron en año 2013.

"En el momento en el que Ecuador accedió al entendimiento comercial con Europa, las sensibilidades habían cambiado y eso es lo que ha determinado que tengamos esa situación hasta ahora", precisó.

En el verano de 2015, las entradas irregulares a la UE superaron el millón de personas por el aluvión de migrantes y refugiados que cruzaron el Mediterráneo o llegaron al territorio comunitario huyendo de conflictos armados como el de Siria.

Ecuador trata de cambiar el requerimiento de una visa para el espacio Schengen desde hace varios años, si bien, para ello se requiere una revisión de la coyuntura económica en el país andino y los flujos migratorios de no retorno.

"Nosotros apostamos que haya una apertura, esperemos que dentro de los procedimientos y las sensibilidad europeas, que haya también una comprensión a esta situación que tiene Ecuador", agregó el canciller.

Entre sus esperanzas está la de que la imagen que el nuevo Gobierno de Guillermo Lasso trata de transmitir al mundo ayude a resolver también ese asunto.

"Precisamente por esta imagen que tiene ahora Ecuador, que está transmitiendo al mundo, esperamos que va a ser un elemento adicional que nos favorezca para una apertura"

Mauricio Montalvo, canciller de Ecuador

La necesidad de visa para visitar el espacio Schengen supone, por ejemplo, un obstáculo burocrático para los miles de ecuatorianos que tienen familia en España y quieren ir a visitarlos o de turismo.

Como medida intermedia hasta que se resuelva esa cuestión en las instancias europeas, España estudia la posibilidad de regular "de manera más articulada" la concesión de visados de mayor duración a los ciudadanos ecuatorianos, confirmó hace unos meses la embajadora española Elena Madrazo Hegewisch.

Desde el 4 de septiembre de 2021 México restableció la necesidad de visa a los viajeros procedentes de Ecuador precisamente porque siete de cada 10 ecuatorianos que llegaban a su territorio no regresaban, aparentemente debido a su intención de llegar a Estados Unidos.

  • #Ecuador
  • #Unión Europea
  • #visa
  • #Europa
  • #Mauricio Montalvo
  • #Visa Schengen

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Paloma Valencia le pregunta a Gustavo Petro: "¿Qué le ofreció su gobierno al jefe de ‘Los Choneros’?"

  • 02

    Así es la lujosa casa Marine Blue donde se alojó Gustavo Petro en Manta, PRIMICIAS reconstruye su estadía

  • 03

    La correísta Luisa González anuncia su intención de postularse para la Prefectura de Manabí

  • 04

    Luego de 12 años de la eliminación del MPD, el caso Unidad Popular vuelve a golpear a la izquierda de Ecuador

  • 05

    Gobierno de Ecuador condena el atentado en Washington durante evento de Donald Trump

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025