Viernes, 26 de abril de 2024

655 ecuatorianos volvieron a Quito, otros 53 prefirieron quedarse en Ucrania

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2022 - 18:17

De los registros que mantiene la Cancillería, hay 53 ecuatorianos que decidieron quedarse en Ucrania y más de 200 se quedaron en Europa.

El canciller Juan Carlos Holguín en rueda de prensa, el 14 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2022 - 18:17

El canciller Juan Carlos Holguín en rueda de prensa, el 14 de marzo de 2022. - Foto: @CancilleriaEc

De los registros que mantiene la Cancillería, hay 53 ecuatorianos que decidieron quedarse en Ucrania y más de 200 se quedaron en Europa.

Con la llegada del tercer vuelo humanitario, que partió desde Polonia, 655 personas que huyeron de la invasión rusa en Ucrania ya están en Ecuador. Mientras, otros 53 ecuatorianos decidieron quedarse en ese país pese al conflicto.

En el primer vuelo humanitario arribaron 241 ecuatorianos, en el segundo vuelo,197 y en el tercer vuelo, otros 143. A ellos se suman los siete que salieron en un vuelo mexicano y los 67 que llegaron por sus propios medios. En total, 655.

De alrededor de 850 ecuatorianos registrados por la Cancillería en Ucrania, más de 200 decidieron quedarse en Europa:

  • 106 en Polonia
  • 30 en Hungría
  • 17 en Eslovaquia
  • 16 en Rusia
  • 14 en España
  • 13 en Rumania
  • Nueve en Turquía
  • Cinco en Alemania
  • Cuatro en Moldavia
  • Dos en Italia

"Hemos logrado nuestro objetivo de traer a la mayoría de ecuatorianos, sanos y salvos", dijo el canciller Juan Carlos Holguín, quien agradeció a los funcionarios del Servicio Exterior, de otros gobierno y de organismos internacionales que participaron en el proceso.

Los casos críticos

La Cancillería emitió al final 213 pasaportes de emergencia, muchos dados en los últimos días, según el titular de la diplomacia. Sin embargo, hubo ecuatorianos que no llegaron al abordaje pese a estar en las listas.

Entre quienes se negaron a regresar al país están los siete ecuatorianos que fueron rescatados de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Y que abandonaron el país gracias a un corredor humanitario gestionado por la Cruz Roja y autoridades de Turquía.

Además, el Canciller informó que el caso de la familia de Daniel Cortés, otro de los que eran críticos, llegó a "término feliz". Se trata del ecuatoriano que viajó a Ucrania para rescatar a su hijo de 6 años y su exesposa. Holguín dijo que se encuentran en territorio seguro, pero no dio detalles por un tema de seguridad.

Finalmente, está el caso de Diego Moncayo, en el que hay "pocas posibilidades de intervención". Se trata del ecuatoriano de 20 años que está atrapado en Shostka, un pueblo al norte de Ucrania y cerca de Rusia.

Al no habilitarse el corredor humanitario, el Canciller informó que, de acuerdo con la Cruz Roja y a las autoridades ucranianas, sigue siendo mejor que él permanezca donde está y no intente salir.

También le puede interesar: