Sábado, 20 de abril de 2024

Abdalá Bucaram detenido por delincuencia organizada; traslado a Quito en pausa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2020 - 6:58

Al menos 30 policías llegaron hasta la casa del exmandatario, en el norte de Guayaquil, para allanar y apresar nuevamente al político, que enfrenta ya dos procesos. Ahora se suma un tercero por el crimen del israelí ocurrido el sábado.

Bucaram

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2020 - 6:58

El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido en su casa de Guayaquil y luego llevado al Cuartel del GIR. - Foto: Fiscalía

Al menos 30 policías llegaron hasta la casa del exmandatario, en el norte de Guayaquil, para allanar y apresar nuevamente al político, que enfrenta ya dos procesos. Ahora se suma un tercero por el crimen del israelí ocurrido el sábado.

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz fue detenido la madrugada de este miércoles 12 de agosto de 2020 mientras dormía en su vivienda de la ciudadela Kennedy, al norte de Guayaquil. La Policía, literalmente, lo sacó de su cama.

La Fiscalía informó a las 06:50 que la detención es por un nuevo caso en contra del exmandatario, esta vez, por delincuencia organizada.

Las imágenes del operativo las difundió a las 06h25 Teleamazonas. En ellas se aprecia cuando Abdalá Bucaram, entre bostezos y asombro, sale de cuarto, mientras lo apuntaban con ametralladoras. Su esposa, Rosa Pulley, aún recostada, veía el operativo policial.

Al menos 30 policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) intervinieron en la acción judicial, fuertemente armados.

Mientras, en otro operativo, en Quito, la Policía detuvo también esta madrugada a dos agentes de tránsito del Municipio de Quito, relacionados con los israelíes detenidos con credenciales falsas de la DEA de Estados Unidos.

Tercer proceso contra el expresidente

PRIMICIAS ha conocido que se abre un tercer proceso contra Bucaram Ortiz. Actualmente, ya enfrentaba dos: por tráfico de bienes patrimoniales y por portar ilegalmente armas. Este tercero es por delincuencia organizada.

La Fiscalía ha implicado en las últimas horas a Bucaram por la muerte del israelí Shy Dahan, ocurrido el sábado pasado en la Penitenciaría de Guayaquil.

Este extranjero acusó a Abdalá Bucaram y su primogénito, Jacobo Bucaram (actualmente prófugo), de estar implicados en la venta ilegal de insumos médicos (pruebas Covid-19), los mismos que adquirían en Guayaquil los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Romo: "Es una acción judicial"

La ministra del Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta en Twitter, informó de la detención del expresidente, pero tampoco dio detalles. Sí agregó que también hubo detenciones en Quito, que se relacionaban con la muerte del israelí.

"Las declaraciones últimas del señor Bucaram han sido desesperadas. Ha sido su comportamiento en los últimos días, para desviar su responsabilidad. Esto es una acción eminentemente judicial, por la que el expresidente debe responder. La justicia está a cargo", aseguró a las 07h26 en una entrevista la ministra Romo.

Trasladado a Quito se pospone

A las 07h27, Bucaram Ortiz fue trasladado inicialmente a la Unidad Judicial Modelo (Cuartel Modelo, en la Av De las Américas, norte de Guayaquil). Allí estuvo tan solo 20 minutos.

Las autoridades policiales informaron que luego el expresidente será trasladado a Quito vía terrestre, donde será recluido en un centro penitenciario. Las autoridades analizan si sería la cárcel 4 de Quito.

La ministra Romo aseguró que el traslado a Quito es un pedido de la Fiscalía General del Estado. “Son investigaciones que conduce la Fiscalía y que finalmente tendrá que tomar decisiones un juez, para determinar cuál es el grado de participación que existen o no en el delito que se investiga".

Muerte de preso desata todo

Romo precisó que el delito que se investiga es por la muerte del israelí asesinado en la Penitenciaría de Guayaquil al amanecer del sábado 8 de agosto. "Con un certificado de salud (Bucaram) es ingresado a donde deba guardar prisión o esperar a la audiencia. En el caso de Bucaram la orden ha sido que sea trasladado a la ciudad de Quito. Ese ha sido el pedido de la Fiscalía".

La ministra aclaró que la "primera instrucción" es que Bucaram Ortiz vaya a Quito por orden del juez. "Pero estamos esperando ahora las valoraciones médicas, para determinar qué corresponde. El detenido Bucaram tiene una audiencia de formulación de cargos. Si no puede viajar, supongo que esa diligencia se hará de forma telemática. Pero insisto, la decisión es que sea trasladado a la capital".

Debido a que a las 18h30 los médicos remendaron que no viaje a la capital, el exmandatario tendrá la audiencia de formulación de cargos de forma telemática desde el Cuartel Modelo de Guayaquil.

Al Cuartel Modelo llegaron los abogados de Bucaram Ortiz, para evitar que sea trasladado a la capital.

A las 07h45 los cuatro vehículos negros blindados y sin placas del GIR salieron del Cuartel Modelo con Bucaram a bordo. A las 07h50 se desconocía el lugar donde estaría el expresidente para la evaluación médica. Algo por lo que reclamaron los abogados que llegaron hasta el sitio.

Del GIR al hospital

A las 08h00 varios agentes informaron que Bucaram Ortiz fue trasladado al comando general del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en la vía a la Costa: un cuartel blindado y casi inaccesible. Allí se prevé realizar el diagnóstico médico al expresidente de la República y, al mediodía de este 12 de agosto, comenzará el operativo para su traslado por tierra hasta Quito.

A las 08h45 llegó al GIR una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil con médicos para revisar el estado de salud de Abdalá Bucaram Ortiz. De inmediato, lo llevaron al hospital Abel Gilbert Pontón, suburbio de Guayaquil, por un decaimiento del exmandatario.

Su abogado, Alfredo Arboleda, aseguró que "es un hombre de la tercera edad, con tres infartos, con marcapasos, obvio que no está bien de salud". También dijo que este caso es nuevo, por delincuencia organizada y no se suma a ningún otro. "Recién me estoy enterando de la investigación por los agentes policiales. La defensa no tiene mayores detalles"

Esposa: "Lo quieren ver muerto"

Rosa Pulley asegura que la Policía y la Fiscalía han violado todo procedimiento legal en la detención de su esposo la madrugada de este miércoles mientras dormían.

"Lo quieren ver muerto a Abdalá", denunció Pulley.

Con grillete y a la espera

El exmandatario ya porta un grillete electrónico en su tobillo izquierdo desde el 20 de julio de 2020. Ese dispositivo es por el proceso de tráfico de armas y municiones, pues cuando allanaron por primera vez su domicilio, el 3 de junio anterior, encontraron un arma sin los permisos de rigor.

Los abogados de Bucaram sostienen que la acción contra el expresidente es ilegal, porque por la edad del exmandatario (68 años) y el complicado estado de salud , su permanencia en una cárcel reviste riesgos. Pero la ministra Romo reiteró hoy que no se ha confirmado médicamente "ninguna dolencia" de Abdalá Bucaram que imposibilite, hasta las 16h00 de este miércoles, su traslado a Quito.