Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro de la Conaie
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 23 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalía acusa formalmente de peculado al alcalde Jorge Yunda

De manera telemática, el 26 de abril de 2021, se cumple la audiencia preparatoria de juicio por el caso de las pruebas Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito.

Imagen de la audiencia preparatoria de juicio en el caso de pruebas Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito, el 26 de abril de 2021.

Imagen de la audiencia preparatoria de juicio en el caso de pruebas Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito, el 26 de abril de 2021.

@FiscaliaEcuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 abr 2021 - 17:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía señaló a Jorge Yunda, alcalde de Quito, como autor mediato. Lo que significa que no cometió directamente el delito, pero por su jerarquía -a través de sus decisiones- condujo a sus subordinados a que se concrete.

Alberto Santillán, fiscal de Pichincha, dijo que según los elementos recabados durante la instrucción fiscal, Jorge Yunda tuvo conocimiento -en todo momento- del proceso de contratación.

Además, el funcionario "preparó las condiciones esenciales" para que Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, suscribiera un contrato con Salumed por USD 4,2 millones para la adquisición de los reactivos para las pruebas.

Estas condiciones se alcanzaron, al eliminar los techos máximos de contratación que habían sido establecidos con anterioridad, cuyo monto era de USD 2,9 millones.

Una vez firmado el contrato y recibidas las pruebas, Yunda conoció que los test entregados por Salumed no eran PCR Polimerasa, sino RT LAMP y no cumplían con las especificaciones técnicas.

Esto, según la Fiscalía, se evidenciaría en conversaciones entre Yunda y Ximena Abarca, secretaria de Salud, y Linda Guamán, coordinadora técnica del Municipio, también procesadas en el caso.

#ACTUALIZACIÓN | Caso #PruebasPCRQuito: #FiscalíaEc emite dictamen acusatorio contra el alcalde de #Quito, Jorge Homero Y. M., como presunto autor mediato por dominio de la voluntad en aparatos de poder en el delito de peculado. Detalles ⬇️ #FiscalíaContraElDelito #ElMomentoJusto pic.twitter.com/Mb9QGSSRzJ

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 26, 2021

La validación

Tras conocer que las pruebas recibidas no correspondían al tipo que se adquirió, según Santillán, Yunda dio dos instrucciones a sus subordinados para que el proceso continuara.

La primera fue la búsqueda de laboratorios públicos y privados para que validaran las pruebas, y así tener argumentos sobre una supuesta idoneidad de esos test. Pese a que había evidencia de que este tipo de pruebas no tenían la sensibilidad suficiente para diagnosticar Covid-19.

La segunda instrucción, dispuesta a Ximena Abarca, tiene relación con la manera en la que se terminó el contrato con Salumed.

La Secretaría de Salud había decidido, en primer momento, terminar de manera unilateral el contrato para ejecutar las garantías. Sin embargo, Abarca recibió la orden contraria del Alcalde.

"Estimada doctora. Hablé con Linda (Guamán) y quedamos en aceptar los argumentos y darle uso a estas pruebas".

Jorge Yunda a Ximena Abarca, a través de un chat

Abarca aceptó la disposición y dio por terminado el contrato por mutuo acuerdo. Salumed no recibió ninguna penalización.

Cuando Santillán exponga los argumentos y el dictamen acusatorio contra los 14 procesados, el juez Vladimir Jhaya decidirá a quien llama a juicio.

También le puede interesar:

Lista comisión que tratará pedido de remoción del alcalde Yunda

La concejala Analía Ledesma completa la Comisión de Mesa encargada de calificar el pedido de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

  • #Jorge Yunda
  • #corrupción
  • #Fiscalía
  • #Corte de Justicia de Pichincha
  • #pruebas Covid

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    WhatsApp trabaja en una función para limitar la cantidad de mensajes nuevos

  • 02

    Tras el despeje de algunas vías, aún quedan bloqueos en dos provincias de Ecuador el 22 de octubre por el paro de la Conaie

  • 03

    Vehículos ya circulan por la Panamericana Norte, en Imbabura, tras un operativo de seis horas

  • 04

    Fenocin organiza "marcha" en "todo Imbabura" mientras la Conaie cesa el paro y el Ejército despeja vías

  • 05

    Flamengo vence por la mínima a Racing en la semifinal de ida de la Copa Libertadores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024