Jueves, 28 de marzo de 2024

Fiscalía y Judicatura hacen las paces sobre evaluación de fiscales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2023 - 22:09

La Fiscalía General volverá a las mesas técnicas en las que se elabora el reglamento para evaluar el desempeño de fiscales a escala nacional.

Fiscal General del Estado, Diana Salazar. Foto del 4 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2023 - 22:09

Fiscal General del Estado, Diana Salazar. Foto del 4 de mayo de 2023. - Foto: Twitter Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General volverá a las mesas técnicas en las que se elabora el reglamento para evaluar el desempeño de fiscales a escala nacional.

La Fiscalía General del Estado retomará su participación en las mesas técnicas para la elaboración del reglamento con el que se evaluará el desempeño de fiscales a escala nacional, confirmó la institución este 4 de mayo de 2023.

Según la Fiscalía, la decisión la tomó luego de que el Consejo de la Judicatura aclarara que no ha iniciado el concurso para la designación de fiscales provinciales y ha considerado, como paso previo, la evaluación de fiscales en todo el país.

Lo informó por medio de un comunicado, publicado en conjunto con el Consejo de la Judicatura (CJ).

"Solamente el trabajo articulado abonará a que las decisiones que el Consejo de la Judicatura adopte se desarrollen al amparo de los principios de transparencia, objetividad e igualdad", dice el comunicado.

Antecedentes

El 28 de marzo de 2023, la Judicatura aprobó una resolución con la cual derogó y revocó todos los actos administrativos y normativos para la evaluación de agentes fiscales, que había iniciado en 2019. Y dispuso que iniciara una nueva evaluación.

La Fiscalía aceptó la decisión, pero pidió objetividad y transparencia en la nueva decisión.

Luego, el 11 de abril de 2023, la Judicatura aprobó una nueva resolución, con la que reformó y aprobó el reglamento para el concurso de méritos y oposición para la selección de fiscales provinciales.

Sobre esta decisión, la Fiscalía se opuso públicamente y dijo que la elección de fiscales provinciales coartaría el principio de igualdad e impediría la participación en el concurso de 800 fiscales.

Ante la negativa del CJ de suspender el concurso, la Fiscalía anunció su retiro de las mesas de trabajo, el 26 de abril de 2023.