Miércoles, 24 de abril de 2024

Danilo Carrera denuncia “atropello” tras retención en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 22:35

El cuñado del presidente Guillermo Lasso fue abordado por tres agentes policiales en el aeropuerto de Guayaquil. “No soy procesado en ningún juicio”, señaló el dirigente deportivo, quien acusó un supuesto "abuso" de la Fiscalía

Fiscalía confirma la retención del empresario Danilo Carrera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 22:35

Miembros de la Policía junto a Danilo Carrera, en el aeropuerto de Guayaquil, el 18 de abril de 2023. - Foto: Cortesía

El cuñado del presidente Guillermo Lasso fue abordado por tres agentes policiales en el aeropuerto de Guayaquil. “No soy procesado en ningún juicio”, señaló el dirigente deportivo, quien acusó un supuesto "abuso" de la Fiscalía

El empresario y dirigente deportivo Danilo Carrera denunció como un “atropello” su retención por parte de agentes policiales, la noche del 18 de abril de 2023, cuando pretendía viajar al exterior desde el Aeropuerto de Guayaquil.

En un comunicado emitido este miércoles 19 de abril, Carrera indicó que no es parte procesal en ningún juicio. “No tengo ni he tenido deudas con la justicia”, subraya.

La Fiscalía ordenó que el empresario sea ubicado para rendir su versión. La entidad señaló que Carrera, cuñado del presidente de la república Guillermo Lasso, es investigado en el caso Encuentro, una trama de corrupción en empresas públicas del país.

“No soy procesado en ningún juicio y mucho menos existen en mi contra medidas como prohibición de salida del país, que solo pueden ser dispuestas por jueces”, agregó Carrera.

El dirigente deportivo indicó que ya había rendido dos versiones anteriores en la indagación previa del caso de corrupción. 

Además, señaló como un "abuso" su inmovilización por 8 horas “con el pretexto de que Fiscalía necesitaba realizar ‘vanas diligencias investigativas’”.

Carrera viajaba a Brasil

Danilo Carrera indicó que tenía planeado viajar a Florianópolis, en Brasil. Como presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, la Confederación Sudamericana de Tenis lo invitó a un congreso deportivo el 21 de abril. Y debía rendir informe de labores, señala.

Mientras que su regreso estaba previsto para el sábado 22 de abril, sostiene el comunicado. Pero en el aeropuerto de Guayaquil lo abordaron policías. 

“A las 22:30 se instaló una audiencia. Mi abogado manifestó que no debía rendir ninguna nueva versión, toda vez que no había sido convocada con la antelación prevista en la Ley”, agregó.

De hecho, también lo despojaron de su pasaporte. “Una acción completamente ilegal, ningún juez lo ha ordenado”, se quejó. “No hay ninguna medida judicial en mi contra”.

La retención de Danilo Carrera

La Fiscalía confirmó la retención de Danilo Carrera cuando el empresario pretendía salir del país, la tarde del 18 de abril de 2023.

Según información policial, cerca de las 18:30, Carrera fue abordado por tres agentes en la sala VIP del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, antes de su viaje a Estados Unidos.

El cuñado del presidente Guillermo Lasso, ya había pasado los controles previos en la zona de migración de la terminal aérea.

"En las próximas horas rendirá la ampliación de su versión", señaló la Fiscalía en la noche del miércoles.

Precisamente, luego de rendir su versión ante el agente fiscal, Carrera fue liberado en Guayaquil.

Pero la orden de la Fiscalía indicaba que el empresario debía ser trasladado hacia el edificio de la Fiscalía Quito, para realizar la diligencia, lo cual no ocurrió.

También se expresaba que el ciudadano debía ser llevado "sin esposas o sin esposar".

La retención ocurre porque Carrera es parte del denominado Caso Encuentro, que investiga presuntas irregularidades en el manejo de las empresas públicas.

Según la teoría de la Fiscalía, Carrera habría gestionado estos cargos públicos, con la colaboración de Rubén Cherres.

Este último fue asesinado el pasado 31 de marzo en un hecho violento que aún se investiga. A Cherres se lo indagaba por su presunta relación con un empresario albanés y actividades de lavado de dinero.

*Noticia publicada originalmente la noche del 18 de abril de 2023 y actualizada a las 23:35 del 19 de abril con comunicado de Danilo Carrera.