Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 14 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lenín Moreno critica intenciones revisionistas del Consejo de Participación

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea se reunió el 19 de julio del 2019 para conocer el juicio político contra el CPCCS.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea se reunió el 19 de julio del 2019 para conocer el juicio político contra el CPCCS.

Asamblea Nacional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 jul 2019 - 16:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Actualizada con reacciones del presidente Lenín Moreno

El presidente Moreno señaló que ha sido muy cauto y no ha querido emitir comentarios sobre la controversia que envuelve al Consejo de Participación Ciudadana, "pero cuando institucionalidad del país se ve amenazada es preciso pronunciarse", dijo.

Recordó que la Corte Constitucional ya emitió sus comentarios sobre la posibilidad de que el nuevo Consejo de Participación revise lo actuado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

A continuación sus declaraciones completas:

Fiscalización apura juicio político contra Tuárez y otros tres vocales

El juicio político en contra de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana avanza a paso apretado en la Asamblea Nacional. Este 19 de julio del 2017, la Comisión aprobó el cronograma del proceso, que esperan dure no más de 15 días laborables.

En la primera reunión por este tema, la Comisión avocó conocimiento de las iniciativas y unificó los procesos, pues había tres solicitudes de juicio político.

Así, habrá un solo proceso de fiscalización en contra de José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez.

El cronograma aprobado plantea las siguientes fechas:

  • 22 de julio: comparecencias de los interpelantes, Fabricio Villamar (ind.), Raúl Tello (BADI) y Jeannine Cruz (CREO).
  • 23 de julio: comparecencias de expertos.
  • 24 de julio: comparecencia de la Comisión Anticorrupción y el Consejo Nacional Electoral.
  • 25 de julio: comparecencia de los cuatro vocales interpelados.
  • Del 29 de julio al 2 de agosto: presentación de pruebas de cargo y descargo.
  • 8 de agosto: fin del plazo para la presentación de informe.

El informe que emita la Comisión de Fiscalización, de acuerdo con las comparecencias y pruebas presentadas, puede recomendar la censura o no de los funcionarios. 

Si se sigue el calendario aprobado por la Comisión, en la segunda semana de agosto ya se podría tratar el juicio político en el Pleno de la Asamblea.

Un día antes de esta sesión, los vocales que enfrentan el juicio político decidieron “retirar la moción” con la que crearon la comisión que evaluaría la designación de la Corte Constitucional.

Esa decisión es la que impulsó a los legisladores a iniciar el proceso de fiscalización.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño (AP), señaló que no importa que hayan revisado su decisión original. “Si yo robo un celular y mañana lo devuelvo, igual ya lo robé. Tienen que responder”, sostuvo.

Tuárez escucha el llamado de Dios

“El 'Señor' me iluminó y me dijo: José Carlos, promueve una Asamblea Nacional Constituyente, donde debemos irnos todos a la casa. ¿Por qué tenemos que seguir pagando a 137 asambleístas que no hacen absolutamente nada por el pueblo? Tenemos que ir a una Asamblea Constituyente donde sea reparado todo el valor ciudadanos, donde no tengamos que dar cuenta a los partidos políticos ni a las élites económicas del país”, dijo José Carlos Tuárez, según declaraciones recogidas por diario El Comercio.

Tuárez cumple agenda de trabajo en Esmeraldas. Allá tiene previstos cuatro conversatorios con los jubilados, la cámara de economía popular, organizaciones sociales de Atacames y la Federación de Barrios.

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #juicio político
  • #Comisión de Fiscalización
  • #José Carlos Tuárez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Siete jueces de la Corte Nacional se inclinan por Marco Rodríguez como presidente encargado

  • 02

    Tras seis años de autoexilio en México, Gabriela Rivadeneira regresa a Ecuador para la convención correísta

  • 03

    A la par del caso Triple A, alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, rendirá versión en Quito por presunto lavado de activos

  • 04

    Gobierno pide a la Corte Constitucional que "aclare" aspectos de su fallo sobre concesiones en el sector eléctrico

  • 05

    Canciller de Ecuador confirma que el presidente Daniel Noboa fue invitado como expositor al Foro de Davos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025