Sábado, 27 de abril de 2024

Tabacchi: "Podemos empezar por abrir las UPC deterioradas"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:25

El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, sostiene que hay que reparar las unidades policiales atacadas, antes de construir cuarteles intermedios. También habló de la relación política con otras autoridades de la provincia.

Francesco Tabacchi gobernador del Guayas

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:25

Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas, durante la rueda de prensa sobre el feriado de Carnaval, el 16 de febrero de 2023. - Foto: Teresa Menéndez / PRIMICIAS

El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, sostiene que hay que reparar las unidades policiales atacadas, antes de construir cuarteles intermedios. También habló de la relación política con otras autoridades de la provincia.

Realiza algunas de sus actividades con zapatos deportivos, al menos con ellos lideró una rueda de prensa sobre el operativo por el feriado de Carnaval. El flamante gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, dedicó su primera semana a realizar acercamientos sobre seguridad.

Con casi dos semanas en el cargo, desde que el presidente Guillermo Lasso lo posesionó el 9 de febrero de 2023, tras perder la carrera por la Prefectura, Tabacchi tiene una tarea que sus tres antecesores no lograron resolver: la inseguridad.

En entrevista con PRIMICIAS, el funcionario habló de la reparación de las Unidades de Policía Comunitarias (UPC) como algo inmediato.

Agregó que conversará con el ministro del Interior, Juan Zapata, sobre la construcción de los 14 cuarteles intermedios en Guayas.

Tabacchi también se refirió a la relación con las otras autoridades de la provincia, la mayoría de la Revolución Ciudadana, tendencia política opositora al Gobierno.

¿Cuál será la estrategia de seguridad de la Gobernación?

Me he reunido con autoridades electas de alcaldías y Prefectura de Guayas. Hemos invitado a gobernadores y prefectos de otras provincias, estamos abiertos para todos.

La seguridad es un asunto que nos compete a todos los guayasenses, sin importar partidos ni inclinaciones políticas.

He tenido reuniones en territorio con las Fuerzas Armadas, con la Policía Nacional, y ya estamos empezando a despachar.

Tuvimos una visita al territorio de Monte Sinaí con el presidente, quien nos acompañará cuando pueda, sino aquí está el gobernador para combatir la delincuencia. Y lo vamos a hacer con mano dura -como lo habíamos ofrecido- y sin descanso.

Faltan los terrenos para los cuarteles intermedios. ¿Usted ayudará a conseguirlos con los municipios?

La próxima semana me reúno con el ministro (del Interior) Juan Zapata. No solo es que hay que ver los terrenos para los nuevos, podemos empezar por abrir las (UPC) que están deterioradas o las que fueron atacadas el año pasado.

Se habla de los cuarteles intermedios, ya hay un presupuesto que saldrá del Ministerio. Yo voy a velar porque eso se dé, pero me preocupo por los que podemos abrir inmediatamente y no perder tiempo.

¿Cómo logrará acuerdos con autoridades de la principal tendencia política opuesta al Gobierno?

Cuando a una persona la asaltan, uno no le pregunta por quién votó ni de quién es partidaria. Yo estoy para servir a todos los guayasenses, sin importar ninguna inclinación.

En cuanto a las autoridades, ya saben que con este gobernador pueden dialogar cuando sea, a la hora que sea. Todos a sacar la provincia adelante, sin importar de qué inclinación política seamos.

Pero ya hay desacuerdos por el quinto puente.

El quinto puente tiene que hacerse en 2024, es competencia del Gobierno, también voy a velar porque eso se dé. No es competencia de nadie más que no sea del Gobierno Nacional.

¿Cómo se trabajará en la seguridad de cantones como El Triunfo, tierra natal de Junior Roldán, alias ‘JR’?

Vamos a poner mano dura, no vamos a descansar. Vamos a coger a los delincuentes cada vez que haya que detenerlos, pero esperamos que el aparato de justicia haga su trabajo y no los suelten, porque sino la ciudadana pierde la esperanza.