Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador asume la presidencia pro tempore de la CAN en Bogotá

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2021 - 9:33

El presidente Guillermo Lasso dijo en Bogotá que la consolidación de la democracia es uno de los mayores desafíos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

CAN

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2021 - 9:33

El presidente Guillermo Lasso junto al mandatario colombiano, Iván Duque, en la sesión de la CAN en Bogotá, el 17 de julio de 2021. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso dijo en Bogotá que la consolidación de la democracia es uno de los mayores desafíos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú se reunieron en el Consejo Presidencial Andino, en el que Guillermo Lasso asumió la presidencia pro tempore de la CAN.

La reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se desarrolló en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, Colombia.

De forma presencial estuvieron el presidente colombiano Iván Duque, y el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso. Mientras que de forma virtual participaron el presidente de Perú, Francisco Sagasti, y el ministro de relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta.

En principio, estaba previsto que Ecuador asuma la presidencia pro tempore de la CAN a inicios de julio, pero se pospuso por pedido de Colombia. Por ello, el acto oficial se realizó en la sesión de este 17 de julio.

Uno de los objetivos que tendrá el mandatario Lasso tras asumir la presidencia del organismo será la consolidación de la democracia en la región.

"Tenemos como región grandes desafíos por delante: la consolidación de la democracia, la consolidación de las instituciones y también tenemos que enfrentar el desafío de una pandemia que ha complicado la economía de todos los países del mundo", manifestó Lasso.

En busca de apoyo para vacunas 

Precisamente sobre el combate de la pandemia de Covid-19, Lasso indicó en su discurso oficial que era necesario avanzar en la cooperación científica en la región, lo cual que permita la producción de vacunas.

Y mencionó que desde el organismo se pedirá apoyo a otros países para la provisión de más vacunas y el acceso equitativo de las dosis.

Lasso también pidió a los países miembros de la CAN que sumen esfuerzos en la búsqueda de la complementariedad comercial, tecnológica y social.

"Durante el ejercicio de la presidencia de la CAN, Ecuador se ha planteado promover una economía moderna, verde y sustentable".

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Además el Mandatario ecuatoriano reiteró que será esencial para la CAN profundizar en acuerdos e iniciativas que faciliten el comercio.

Por otra parte, durante el Consejo Andino Colombia hizo un balance de su gestión del periodo en el que ejerció la presidencia. Sobre esto, Duque ha destacó la aprobación de 20 decisiones, entre ellas el Estatuto Migratorio Andino.

La CAN, creada en 1969 como Pacto Andino, está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como a España y Marruecos como observadores.