Jueves, 25 de abril de 2024

Colombia: dos funcionarios salen el Gobierno tras escándalo de escuchas ilegales

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 13:28

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el retiro de su jefa de Gobierno, Laura Sarabia, y del embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, involucrados en un escándalo de escuchas ilegales.

Gustavo Petro salpicado por un escándalo de escuchas ilegales

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 13:28

El presidente Gustavo Petro (izquierda) junto al canciller Alvaro Leyva en una cita regional en Brasil, el 30 de mayo de 2023. - Foto: EVARISTO SA / AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el retiro de su jefa de Gobierno, Laura Sarabia, y del embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, involucrados en un escándalo de escuchas ilegales.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este 2 de junio la retirada del Gobierno de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y del embajador en Venezuela, Armando Benedetti.

Ambos están involucrados en un escándalo de interceptaciones telefónicas y posible abuso de poder.

"Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se va a alterar los procesos de investigación", manifestó Petro en una ceremonia de ascensos militares en Bogotá.

El anuncio ocurre luego de la justicia de Colombia anunció que los llamará a declarar, como parte de un caso de escuchas ilegales, calificado por la Fiscalía como 'aberrante'.

En 10 meses de Gobierno esta es la peor crisis que afronta Petro, quien ha resultado salpicado por el escándalo en momentos en que busca su llamado acuerdo de paz total.

¿Quiénes se van del Gobierno? 

Los solicitados por la Fiscalía colombiana son la mano derecha de Petro, la jefa de Gabinete, Laura Sarabia; y Armando Benedetti, quien apoyó al mandatario colombiano en la campaña y hoy embajador en Venezuela.

Según la Fiscalía del vecino país, el teléfono de la exniñera de Sarabia fue interceptado "con la utilización de un informe falso" en el que la vinculaban con narcos.

Esto ocurrió luego del robo de un maletín con miles de dólares en la casa de Sarabia.

El escándalo, en apariencia doméstica, termina salpicando a Petro porque se trata de sus colaboradores más cercanos.

Otra empleada también quedó bajo escucha, ambas señaladas de trabajar con el comandante narco conocido como Siopas en el departamento del Chocó, oeste de Colombia.

A través de Twitter, Petro dijo la noche del 1 de junio de que el Gobierno no autorizó ninguna 'escucha' a los teléfonos.

También Petro se refirió al caso del polígrafo, al que sometieron a la exniñera, Marelbys Meza, en un edifico anexo a la sede presidencial. Este hecho ya está siendo investigado por las autoridades.

Meza cuidaba el bebé de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y aseguró en una entrevista a la revista Semana que fue interrogada por horas tras el robo de un dinero en la residencia de la funcionaria.

El 'Watergate' colombiano 

Pero Marelbys Meza también fue cuidadora de los hijos de Benedetti en junio de 2022, y la despidieron por robo tras una prueba con polígrafo que detectó mentiras en su explicación, de acuerdo al embajador.

Benedetti fue jefe de Sarabia en el pasado y la presentó a Petro antes de que este la contratara como jefa de gabinete, en un triángulo de poder que se está resquebrajando.

La razón por la cual Meza termina trabajando para Sarabia pese al robo en la casa de su exjefe no ha sido esclarecida.

Según versiones de la prensa colombiana, Sarabia acusa a Benedetti de tenderle una trampa y chantajearla con la no publicación de la entrevista de la niñera a cambio de un ministerio.

El embajador, que trasladó a Meza en un vuelo privado a Caracas, donde la niñera permaneció varios días, dijo que él trataba de ayudar a Sarabia.

Y agregó que ella "está manipulando la información y esa cortina de humo que no justifica el abuso de poder, el secuestro y la intimidación", según un mensaje en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que las autoridades de Colombia afrontan señalamientos por seguimientos o interceptaciones ilegales.

El mismo Petro fue indemnizado como víctima de las llamadas "chuzadas" del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), disuelto en 2011.

Una extinta dependencia de la presidencia, bajo el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), se vio envuelta en un escándalo por escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema, opositores y periodistas.

A comienzos de 2023, Petro calificó como 'Watergate' las supuestas interceptaciones a su campaña presidencial que aún no han sido probadas.

*Noticia publicada la mañana del 2 de junio y actualizada a las 13:28 del mismo día, con la salida de dos funcionarios del Gobierno de Petro.