Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Hospital de Infectología recibió la mitad de unos insumos que nunca pagó

El convenio de compra de insumos por USD 300.000 terminó un mes después de haberse firmado. La contratista habría presentado certificaciones falsas de tres distribuidoras de medicamentos. La Fiscalía investiga un presunto tráfico de influencias.

Personas con tapabocas esperan afuera del Hospital de Infectología José Daniel Rodriguez, en Guayaquil, el 3 de abril de 2020.

Personas con tapabocas esperan afuera del Hospital de Infectología José Daniel Rodriguez, en Guayaquil, el 3 de abril de 2020.

EFE

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

05 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El contrato para la adquisición de insumos médicos para el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, de Guayaquil, y que motivó una investigación de la Fiscalía por un supuesto sobreprecio, tuvo un mes de vigencia.

En marzo de 2020, la gerente hospitalaria de la entidad, Daniela Constante Zambrano, firmó un acuerdo para comprar dispositivos médicos, soluciones desinfectantes y antisépticos por USD 300.000.

La contratista fue Milena Olimpia Alvarado Sancán. La oferta consistía en 19 dispositivos de uso general, entre los que se destacan:

  • 2.400 kits de aseo.
  • 500 toallas húmedas para baño de paciente con clorhexidina.
  • 8.000 toallas de papel.
  • 35.000 mascarillas N 95.
  • 100.000 mascarillas quirúrgicas tamaño estándar.

La transacción fue aprobada por la Comisión Técnica del Hospital, integrada por Lorena Nazareno Quiñonez, Monserrat Arévalo Lumbano, Thalía Delgado Nieves y Adriana Esther Ramírez Ibarra.

"El monto total del contrato fue de USD 300.000, pero lo dieron por terminado y solo se pudo ingresar la mitad de los insumos"

Fiscal César Suárez

Ellas, detenidas para investigaciones, eran las encargadas de verificar que toda la documentación estuviera en regla.

Hasta abril de 2020, Alvarado había entregado la mitad de los productos, por un monto de USD 150.000, pero informa a esa casa de salud que ya no podrá cumplir con la entrega de 50% restante.

El motivo: problemas en las importaciones a causa de la pandemia de coronavirus.

Así que las partes terminan el contrato por mutuo acuerdo, sin que se registrara el primer desembolso, aseguró César Suárez, fiscal de Administración Pública, quien lleva el caso.

Esto provocó una queja por parte de Alvarado, dirigida a los directivos del Hospital de Infectología, para recibir su dinero, pago que no se ha realizado hasta la fecha.

La Fiscalía encontró inconsistencias en el contrato, como certificaciones y proformas falsas de tres empresas distribuidoras de medicamentos que, al parecer, fueron presentados por la contratista.

thumb
La Policía allanó siete viviendas la madrugada del 4 de diciembre de 2020, entre ellas la de Monserrat ArévaloCortesía Fiscalía

Los representantes de esas compañías negaron a las autoridades judiciales haber certificado a Alvarado Sancán como proveedora de insumos.

El fiscal Suárez informó a PRIMICIAS que las implicadas podrían ser investigadas por tráfico de influencias, porque "no se siguieron los pasos que norma la Ley Orgánica de Contratación Pública".

Este delito es sancionado con prisión de tres a cinco años, según el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal.

Tras la audiencia de formulación de cargos, las cuatro funcionarias detenidas recibieron medidas sustitutivas. El juez de flagrancia, Marcos Guerra, dictó la prohibición de salida del país, el uso de grillete electrónico y arresto domiciliario.

Por otra parte, el fiscal Suárez gregó que la madrugada del 4 de diciembre de 2020 también se allanó la casa de la gerente hospitalaria Daniela Constante, pero que ella no estuvo en el lugar. La diligencias judiciales iniciaron en junio, tras una denuncia efectuada por el exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.

  • #Fiscalía
  • #contrato
  • #COIP
  • #sobreprecios
  • #hospitales
  • #insumos médicos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024