Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Hospital de Pedernales: Tribunal niega casación y ratifica reparación

El tribunal presidido por el juez Byron Guillén negó los pedidos de casación del exasambleísta Daniel Mendoza y de René Tamayo, exdirector del Secob.

Daniel Mendoza, exasambleísta sentenciado por corrupción, asistió telemáticamente a la audiencia de casación del caso Hospital de Pedernales, el 20 de enero de 2023.

Daniel Mendoza, exasambleísta sentenciado por corrupción, asistió telemáticamente a la audiencia de casación del caso Hospital de Pedernales, el 20 de enero de 2023.

Captura de pantalla

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 ene 2023 - 10:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La lectura de la resolución se dio la mañana del 20 de enero de 2023. De esta manera, la sentencia dictada contra ocho personas, por delincuencia organizada alrededor de la construcción del Hospital de Pedernales, quedó en firme.

En este proceso, la Fiscalía demostró que un grupo de personas desvió parte del dinero del anticipo entregado por el Servicio de Contratación de Obras (Secob) destinado a la construcción de esa casa de salud.

Al frente de esa estructura estuvieron Daniel Mendoza, exasambleísta por Alianza PAIS; René Tamayo, exdirector del Secob; y Eliseo Azuero, exasambleísta electo por la Izquierda Democrática. En el caso del último está pendiente el juicio porque está prófugo.

El recurso de casación fue presentado por Mendoza y Tamayo. Los exfuncionarios no alegaron en contra de las penas de prisión, sino que pidieron recalcular el monto de reparación integral cifrado en USD 8 millones, a dividirlo entre todos los condenados.

Mendoza y Tamayo aseguraron que el tribunal de apelación del caso no argumentó bien esa cifra, ya que hay registros que el dinero del Hospital de Pedernales volvió a la cuenta del Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, el tribunal de casación declaró improcedentes los recursos, por una falta de fundamentación en los pedidos.

En la misma audiencia, Jennifer Cobeña, exfuncionaria del Secob, pidió la suspensión condicional de la pena. Pero esa solicitud también fue negada, ya que su sentencia sobrepasa el mínimo establecido para acceder a ese beneficio.

  • #Daniel Mendoza
  • #casación
  • #René Tamayo
  • #Eliseo Azuero
  • #Caso Hospital de Pedernales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 02

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 03

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 04

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 05

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026