Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 1 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso prepara decreto para nombrar comisión del caso Gabela

De manera extraoficial, PRIMICIAS conoció que los comisionados en el caso Gabela serán Jeannine Cruz, Sebastián Palacios y Arturo Moscoso.

Imagen de la rueda de prensa  sobre los informes de las juntas investigadoras de los accidentes de los helicópteros Dhruv, el 14 de octubre de 2015.

Imagen de la rueda de prensa sobre los informes de las juntas investigadoras de los accidentes de los helicópteros Dhruv, el 14 de octubre de 2015.

Flickr / Sio El Ciudadano

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 mar 2023 - 14:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este martes 14 de marzo de 2023 concluye el plazo para que la Presidencia de la República conforme una Comisión sobre el caso Jorge Gabela. Esta instancia deberá coordinar con el perito Roberto Meza la recepción de un informe sobre la muerte del exmilitar.

Para las 18:30, la Presidencia de la República convocó a la presentación de la Comisión. Está previsto que esa actividad, el presidente Guillermo Lasso firme el decreto ejecutivo con el que se oficializará el nombramiento.

Sin embargo, de manera extraoficial, PRIMICIAS pudo conocer que estos serían los nombres:

  • Jeannine Cruz, presidenta del Cordicom y exasambleísta.
  • Sebastián Palacios, ministro del Deporte y exasambleísta.
  • Arturo Moscoso, abogado.

Cruz y Palacios, en su paso como asambleístas, conformaron una comisión legislativa que ya investigó el caso de la muerte del general Jorge Gabela.

El tercer producto de Roberto Meza

Jorge Gabela fue asesinado el 29 de diciembre de 2010, en Guayaquil. La versión oficial detalló que el militar fue baleado en su casa, durante un presunto asalto.

Sin embargo, la familia de Gabela se opuso a esa teoría y relacionó su muerte con la denuncias que Gabela hizo sobre la compra de siete helicópteros Dhruv por parte de la FAE.

Ante las sospechas de la familia Gabela, el 3 de octubre de 2012, el entonces presidente Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo con el que se creó un Comité Interinstitucional para aclarar el caso.

Para esa investigación, el Gobierno contrató al perito argentino Roberto Meza. Esa investigación constaba de tres productos. El primero fue sobre el plan de trabajo, el segundo sobre el móvil del asesinato de Gabela.

Y el tercer producto, en cambio, debía referirse a los presuntos autores intelectuales del crimen. La Contraloría, inicialmente, determinó que ese informe no fue entregado. Aunque después se confirmó que el documento sí llegó al Ministerio de Justicia.

Meza respondió públicamente que el tercer producto fue entregado el 8 de julio de 2013. El argentino lo entregó a Lenin Lara, quien era el ministro de Justicia. Lara confirmó la recepción, pero aseguró que no conocía donde estaba, ya que la secretaría de esa Cartera de Estado debía custodiarlo.

Ahora, la Corte Constitucional determinó que en 15 días, la Presidencia de la República nombre una comisión o comité para que coordine con Roberto Meza la entrega de un nuevo ejemplar de ese tercer producto. Ese plazo cierra el 14 de marzo.

Este Comité tendrá la responsabilidad de recibir el informe y en un plazo de tres meses, es decir, hasta mayo de 2023, entregarlo Patricia Ochoa y a la Defensoría del Pueblo, en un acto público.

Además, la CC ordenó a la Fiscalía y a la Contraloría que investiguen a los exfuncionarios que fueron responsables del manejo del informe. Y que la Función Ejecutiva pida disculpas públicas a Ochoa y demás familiares de Gabela, en un plazo de un mes desde la sentencia.

  • #Caso Gabela
  • #Decreto Ejecutivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    ADN presenta proyecto de ley antimafias en la Asamblea y Reimberg pide atención a votaciones

  • 02

    TCE rebaja a seis meses la suspensión de derechos políticos de Javier Pincay, alcalde de Portoviejo

  • 03

    "¡Felicidades por una gran victoria!”: Daniel Noboa le desea éxito a De la Espriella en segunda vuelta en Colombia

  • 04

    ¿Aliarse o competir solos? El dilema de los partidos políticos de Ecuador rumbo a las elecciones seccionales del 29 de noviembre

  • 05

    Elecciones presidenciales en Colombia 2026: De la Espriella y Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025