Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 3 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Juicio por el caso Singue se suspende por la emergencia del coronavirus

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, durante la instlación de la audicencia del caso Singue, el 12 de marzo de 2020.

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, durante la instlación de la audicencia del caso Singue, el 12 de marzo de 2020.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 mar 2020 - 16:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Noticia actualizada a las 17:05 del jueves 12 de marzo de 2020, con suspensión del juicio

El pedido se fundamenta en que estas medidas cautelares ya caducaron, porque ha transcurrido un año desde que estas fueron dictadas, sobrepasando el tiempo que permite el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Los jueces indicaron que se computará el tiempo que ha transcurrido desde que se dictaron estas medidas, y el viernes 13 de marzo de 2020 a las 08:30 se dará a conocer el resultado.

La intención de los jueces era que el juicio continúe la tarde del jueves 12 de marzo, con los alegatos de apertura de las partes procesales.

Sin embargo, el abogado Pablo Encalda, que defiende a cuatro procesados que formaron parte del equipo de calificación y negociación para la adjudicación del Bloque Singue, pidió a los jueces que consideren la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Dos de los cuatro procesados defendidos por Encalada tienen más de 70 años. Y el Gobierno, en el decreto de emergencia, recomendó un aislamiento voluntario para las personas adultas mayores con el fin de que prevengan el contagio del virus, teniendo en cuenta que por su edad son más vulnerables.

La Fiscalía y la Procuraduría apoyaron  el pedido del abogado Encalada.

Los jueces indicaron que el viernes 14 de marzo, una vez que se de a conocer el fallo sobre la revocatoria de la prisión preventiva para Glas y Pareja, se fijará una nueva fecha para reinstalar la audiencia, una vez que pase la emergencia sanitaria.

Ingreso con previsiones

Al ingreso de la Corte Nacional de Justicia se instaló un punto preventivo de salud. A los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, abogados y demás personas que ingresaron al predio se les tomó la temperatura y se les colocó gel antibacterial.

Esas son parte de las medidas preventivas que la entidad tomó ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional para evitar que el coronavirus (Covid-19) se propague.

La tarde del jueves, 12 de marzo de 2020, en el edificio de la Corte Nacional se inició el juicio por el caso Singue. En este proceso son juzgados por peculado el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y 12 personas más.

Este caso nació de un examen especial hecho por la Contraloría General del Estado. La auditoría investigó el contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue, ubicado en Sucumbíos. 

El informe de la Contraloría detalló irregularidades en la negociación y firma de convenios. 15 personas, incluyendo a Glas y a Pareja Yannuzzelli, fueron acusados de peculado por la Fiscalía. 

Entre los acusados, también está Silvana Pástor, hija de uno de los exministros procesados y representante legal de la empresa Gente Oil, que recibió la adjudicación de Bloque Singue.

Antes de la instalación del juicio, su abogado Juan Pablo Albán indicó en rueda de prensa que solicita a los medios de comunicación que se vigile que en este proceso penal se cumpla con las garantías del debido proceso, ya que en las etapas previas se ha evidenciado que estas se están violando.

Harrison Salcedo, abogado de Glas, dijo que solicita que antes del inicio de la audiencia pedirá que se levante la prisión preventiva que pesa en contra de su defendido en este caso, porque la misma caduca el 13 de marzo. Además teniendo en cuenta que Glas ya está preso por una sentencia ejecutoriada.

A las 16:00, con la presencia de la defensa de los 15 procesados y el Tribunal integrado por los jueces Iván León, como ponente; José Layedra y Javier de la Cadena.

Por la Fiscalía, acudió el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.

  • #corrupción
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #juicio
  • #Caso Singue
  • #Jorge Glas
  • #Carlos Pareja Yannuzzelli
  • #Wilson Pastor

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Cerca de 60.000 estudiantes de Ecuador perdieron el año en la última década

  • 02

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 03

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024