Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 13 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Tramitología en la Asamblea permitirá ganar tiempo a Tuárez frente a eventual juicio político

José Carlos Tuárez fue nombrado presidente del nuevo Consejo de Participación Ciudadana el pasado 13 de junio.

José Carlos Tuárez fue nombrado presidente del nuevo Consejo de Participación Ciudadana el pasado 13 de junio.

Cpccs

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

25 jun 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El juicio político al presidente del Consejo de Participación, José CarlosTuárez, anunciado por el asambleísta Fabricio Villamar, tiene el siguiente turno en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La tarde de este lunes 24 de junio de 2019, la asambleísta Rina Campain confirmó que el CAL dio paso al juicio político contra la ministra de Salud, Verónica Espinosa. El proceso fue planteado por la asambleísta independiente Mae Montaño. 

El presidente del Legislativo, César Litardo, dijo que se debe analizar si el caso va a la comisión de Fiscalización de a la de Participación. Sin embargo aseguró que "es importante que en la Asamblea se inicien acciones de control político".

Villamar, de las filas de Creo, inició este lunes 24 de junio de 2019 la recolección de firmas entre sus colegas de las distintas bancadas para respaldar su pedido.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la solicitud de juicio debe tener el apoyo de una cuarta parte de los asambleístas; es decir un mínimo de 35 firmas. 

El convocante espera cumplir la formalidad esta misma semana. Luego el pedido irá al presidente de la Asamblea, César Litardo, quien lo mandará al CAL, cuyos siete miembros deben verificar las rúbricas y otros requisitos.

Villamar intenta llevar a juicio a José Carlos Tuárez porque supuestamente el cura habría incurrido en prohibiciones constitucionales y legales. 

Como clérigo, Tuárez estaría impedido por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (art. 21, inciso 10) que dice que los representantes de cultos religiosos no podrán ser designados ni desempeñarse como consejeros.

“Alguien que ha mentido con tanta solvencia no puede representar a los ecuatorianos”

Fabricio Villamar, asambleísta

Villamar señaló que el sacerdote mintió en su declaración juramentada al expresar que no estaba incurso en prohibiciones para su elección o para el desempeño de sus funciones.

El cura también habría mentido en su currículo, al afirmar que fue administrador del convento Santo Domingo de Guzmán y subdirector de la radio La Voz del Santuario de Baños. 

Hoy por hoy, un juicio al padre Tuárez podría terminar con la censura y destitución, pues en teoría habría votos para sacarlo de la Presidencia del CPCCS.

En un breve sondeo entre distintas bancadas, PRIMICIAS obtuvo los siguientes datos: Creo, 21 votos; Alianza País (AP) apoyaría con 30 de sus 40 integrantes, 11 del BIN, ocho del BADI y 21 PSC-SUMA. Con ellos solo faltarían convencer a un asambleísta para lograr los 92 requeridos para la censura. 

No obstante, de aquí a dos meses o más, de realizarse el juicio tras cumplir todas las formalidades (pruebas de cargo, descargo, fiscalización), mucha agua puede correr bajo el puente. 

  • #juicio político

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Asamblea declara el 8 de diciembre como el Día de Conmemoración de los niños de Las Malvinas

  • 02

    Caso Goleada: Fiscalía dice que Aquiles Alvarez y sus hermanos lavaron USD 2 millones en Barcelona SC

  • 03

    El Centro de Inteligencia de Ecuador deberá emitir al Presidente alertas de riesgo sobre contrataciones públicas

  • 04

    Presos tendrán que trabajar para cubrir sus necesidades, según proyecto impulsado por ADN en la Asamblea

  • 05

    Noboa se reúne con el rey Felipe VI de España para hablar sobre seguridad e inversión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025