Jueves, 25 de abril de 2024

Las ofertas de campaña de Lenín se cumplen, pero con retraso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 May 2019 - 0:05

El presidente Lenín Moreno durante la entrega de viviendas del plan Casa para todos en Calceta.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 May 2019 - 0:05

El presidente Lenín Moreno durante la entrega de viviendas del plan Casa para todos en Calceta. - Foto: Presidencia

El Presidente celebra hoy 24 de mayo de 2019 dos años en el Gobierno. Las cinco principales propuestas de campaña se enfocaron en el empleo, los impuestos, la vivienda, el Bono de Desarrollo Humano, y la lucha contra la corrupción. En todas hubo algún avance, pero ninguna se ha concretado al ritmo que se ofreció en época electoral.

El presidente Lenín Moreno asumió su cargo el 24 de mayo del 2017, después de su triunfo en la segunda vuelta. Su campaña estuvo enfocada en cinco propuestas principales, a las que se fueron sumando anuncios y ofertas realizadas durante visitas, entrevistas y actividades durante la época de promoción electoral.

A dos años de su triunfo, una evaluación del cumplimiento de estas arroja que estas no se pueden considerar aún como cumplidas.

La campaña de Moreno tuvo cinco ofertas principales: el plan Toda una vida, empleo joven (enfocado en préstamos de hasta USD 15.000 a bajo interés), el aumento del Bono de Desarrollo Humano de USD 50 a 150, el plan Mis mejores años, y Casa para todos.

Otras propuestas fueron la creación de universidades y escuelas técnicas, programas de becas, la lucha en contra de la corrupción, la evaluación de los impuestos, la política del diálogo, la reestructuración de la deuda y la minga agropecuaria.

PRIMICIAS tomado los cinco principales ejes en las propuestas del presidente Moreno para evaluar su avance o cumplimiento a dos años de su posesión.

  • Aumento del empleo y fomento de emprendimientos

    Moreno ofreció la creación de 200.000 plazas laborales. Además, a través del “Banco del Pueblo”, hizo la propuesta de que se otorgarían créditos preferenciales para jóvenes emprendedores y empresarios. Estos préstamos serían de hasta USD 15.000 y tendrían cero interés, o intereses muy bajos.

    El Banco del Pueblo no fue creado, sino que al BanEcuador se le agregó el eslogan de “banco del pueblo”. En julio del 2017, esta entidad lanzó el programa “impulso joven”, que otorga créditos desde USD 50 hasta USD 15.000. 

    .

    Sin embargo, la tasa de desempleo no ha mejorado. En los dos años de gobierno de Moreno el empleo adecuado ha bajado. Según las últimas cifras, presentadas en abril del 2019, apenas el 37,9% de la población en edad de trabajar, tiene un trabajo fijo, con Seguridad Social y todos sus beneficios de ley.

  • Evaluación de los impuestos mediante el diálogo

    El presidente Moreno, dentro de su oferta de diálogo, propuso un Consejo Consultivo Tributario para la evaluación de la carga impositiva. Este Consejo se concretó en los primeros días de gobierno, y tras tres meses de trabajo, entregó 139 propuestas.

    Entre las propuestas estuvo la reducción de trámites, la devolución de impuestos a los exportadores, la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD), la revisión del impuesto a los consumos especiales y medidas de impulso al emprendimiento.

    Uno de los principales pedidos de los sectores empresariales fue la eliminación del ISD e ICE, que no se ha revisado en dos años. Mientras que se eliminó el anticipo al impuesto a la renta en función de condiciones establecidas.

    La Ley de Fomento Productivo  incluyó incentivos para la inversión, y se prevé que el Ejecutivo envíe la Ley de Fomento Productivo II en los próximos días.

  • Plan de vivienda para familias a bajo o ningún costo

    Durante la campaña electoral, Moreno hizo la oferta de entregar 325.000 viviendas. Esta propuesta era parte del plan Casa para todos, que buscaba entregar hogares para las familias bajo dos modalidades: gratuitas, para las familias en extrema pobreza; y subsidiadas en un 50% para las familias de bajos recursos.

    En 2017, mediante decreto ejecutivo se creó la empresa pública Casa para todos. Pero de la ejecución de este proyecto también se encargan el Ministerio de Vivienda y Ecuador Estratégico.

    El presidente Moreno, sin embargo, cambió su propuesta en febrero del 2019, y aseguró que, debido a la mala situación económica del país, solo se entregarán 220.000 viviendas.  

    Fabián Melo, gerente general subrogante de la empresa, expresó en febrero pasado que algunos proyectos han tenido retrasos e imprevistos. Por ejemplo, la construcción de 24 viviendas en Saquisilí se encuentra suspendida por incumplimiento del constructor, mientras que en los proyectos San Jacinto de Olmedo y San José 3 (en Santo Domingo) se realizan pruebas ante una posible baja resistencia del hormigón.

    El Gobierno ha hecho seis entregas de viviendas de Casa para Todos en ocho provincias, que suman 2.756 viviendas. Sin embargo, el número de casas entregadas ascendería a alrededor de 20.000 a finales del 2018, según información de la Secretaría Técnica del plan Toda una vida entregada a Diario El Universo.

  • Aumento del Bono de Desarrollo Humano

    El incremento de USD 50 a 150 del Bono de Desarrollo Humano (BDH) se concretó en diciembre del 2017. Sin embargo, este aumento no fue neto, sino que está conectado a distintas condiciones variables, como el número de hijos.

    USD 150 es el techo de lo que se puede recibir como BDH, y USD 50 es el mínimo. La cantidad variable depende del número de hijos y de su edad.

    En mayo del 2019, el Gobierno además anunció una actualización del registro social que sirve de base para las transferencias monetarias a los beneficiarios del bono. Esto permitiría incluir a personas que cumplen con los requisitos pero no se encuentran recibiendo el BDH.

  • La “cirugía” contra la corrupción

    Las estrategias para erradicar prácticas de corrupción han estado en el centro del discurso de Moreno durante sus dos años de mandato. Dentro de este aspecto, su principal oferta fue buscar el apoyo de organismos internacionales como las Naciones Unidas.

    El 13 de mayo, el Presidente suscribió un decreto para la creación de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce), que se encargará de investigar, prevenir y sancionar este tipo de delitos en el país. La secretaría técnica de esta Comisión será constituida por la Oficina en Quito de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd).

    Moreno además envió una Ley Anticorrupción a la Asamblea Nacional en septiembre del 2018. Este proyecto fue tramitado con rapidez dentro del Legislativo, y el pasado 21 de mayo, la Comisión de Justicia envió el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea. Está pendiente que se trate en el Pleno.

    En 2017, ya se creó un Frente para la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que hizo más de 12 recomendaciones y fue disuelto tras cinco meses de trabajo. Sin embargo, la ejecución de estas sugerencias no fue adjudicada a ninguna institución.