Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Policía: Salida de dos generales fue por "decisiones que afectaron al Estado"

El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, asegura que el presidente Guillermo Lasso desvinculó a los dos generales porque las decisiones que tomaron afectaron al Estado.

Imagen referencial: el presidente Guillermo Lasso, el 27 de septiembre de 2021.

Imagen referencial: el presidente Guillermo Lasso, el 27 de septiembre de 2021.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 mar 2023 - 07:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El primer mandatario, Guillermo Lasso, reaccionó a una nueva filtración de varios audios sobre el archivo de la investigación policial León de Troya. Ese caso estaba relacionado con la supuesta operación de la mafia albanesa en Ecuador.

En los audios difundidos por un medio digital se escucharía a tres generales de la Policía sobre el archivo de la investigación: Tannya Varela, entonces comandante de la institución; Giovanni Ponce y Mauro Vargas.

Ellos hablarían sobre el archivo de la investigación y los posibles efectos que podría tener el caso contra el presidente Lasso.

En un comunicado, Lasso respondió que él "nunca ordenó que se archive investigación alguna".

Pero, informó que "ha solicitado la desvinculación de dos generales de las filas de la Policía Nacional".

Este 15 de marzo, el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, se refirió a la orden del Mandatario, en una entrevista en Teleamazonas.

Según Ordóñez, la desvinculación fue ordenada porque "estos generales han tomado decisiones que pudieron afectar la institucionalidad", del Estado.

Además, reiteró que Lasso nunca ha dado ninguna indicación de que se suspenda la investigación de la Fiscalía.

Aunque no se detallaron los nombres, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que se trata de Ponce y Vargas.

Esta es la segunda vez que Lasso pide la separación del general Giovanni Ponce de la institución. La primera vez fue por su supuesta vinculación con el caso María Belén Bernal -quien fue asesinada por su marido en la escuela de Policía-, aunque luego el presidente después se retractó.

thumb
14 generales desvinculados policia nacional leon de troya

Investigación a Carrera 

En esta el caso León de Troya también aparece el nombre de Danilo Carrera, cuñado de Lasso, quien presuntamente gestionaba cargos públicos, con la colaboración de su amigo Rubén Cherres. Este último habría tenido vínculos con narcotraficantes albaneses.

Sobre el pedido de Lasso de investigar a Carrera, Ordóñez enfatizó que el Gobierno siempre ha estado abierto a colaborar con el proceso.

"La Fiscalía no tiene que esperar a que el Presidente le diga a quién investigar", dijo Ordóñez.

Agregó que el Gobierno no teme que se haga pública la bitácora de ingresos al Palacio de Gobierno. "Esa es una información que no tiene por qué ser reservada".

*Noticia publicada originalmente a las 17:49 del 14 de marzo, y actualizada a las 7:57 del 15 de marzo con declaraciones de Diego Ordóñez.

  • #narcotráfico
  • #Policía Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #Danilo Carrera
  • #Juan Zapata
  • #generales de Policía
  • #mafia albanesa
  • #León de Troya

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Desde 'El Engreído' hasta 'El Vueltas' y pasando por 'El 4x4', estos son los curiosos alias de los implicados en el caso Goleada

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el príncipe heredero de Abu Dabi y firmó un Acuerdo de Asociación Económica Integral

  • 03

    "No mezclen seguridad de frontera con actividad comercial", piden transportistas de Carchi

  • 04

    Esteban Ron, analista político: "En la selección de candidatos prima el caudillismo y la inversión económica"

  • 05

    Presidente Daniel Noboa renueva estado de excepción en nueve provincias por "reconfiguración de grupos delictivos"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025