Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 13 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Con el 98,4% escrutado se mantiene disputa entre Pérez y Lasso

La votación del domingo 7 de febrero de 2021 dio paso a una segunda vuelta presidencial en Ecuador.

La votación del domingo 7 de febrero de 2021 dio paso a una segunda vuelta presidencial en Ecuador.

API

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

07 feb 2021 - 23:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Puede seguir el conteo oficial haciendo clic aquí

Nota actualizada a las 15:52, del lunes 8 de febrero de 2021.


Tras una polémica presentación de los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yaku Pérez y Guillermo Lasso celebraron y ambos se declararon finalistas y con boleto a la segunda vuelta, con minutos de diferencia.

Quien no esperó a esos resultados fue Andrés Arauz, el candidato del correísmo, que anunció su victoria antes de las 18:00, en Quito. Rodeado de sus coidearios y acompañado de su candidato a la Vicepresidencia, Carlos Rabascall, bailó y cantó su triunfo, que fue ratificado por la autoridad electoral en la noche.

Dos resultados distintos, con minutos de diferencia

Al momento, la única certeza es que los ecuatorianos volverán a las urnas el 11 de abril de 2021, para una segunda vuelta electoral entre Arauz y quien obtenga el mayor porcentaje de votos válidos entre Lasso y Pérez, quienes mantienen un empate técnico, con apenas décimas de diferencia.

Según las cifras brindadas por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el conteo rápido, con el 90,4% de actas escrutadas, dio como vencedor al candidato de la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social.

#Elecciones2021Ec
Con corte de 20h27, habiendo procesado 2.193 actas que representan el 90.4% de la muestra de #ConteoRápido, se refleja la tendencia de binomio presidencial, señala la presidenta @DianaAtamaint. pic.twitter.com/6sNySw7oSg

— cnegobec (@cnegobec) February 8, 2021

Así, en segundo lugar, a las 20:27, se ubicaba el aspirante a Carondelet por el movimiento indígena. Junto a sus compañeros celebró el resultado desde Quito, en la sede de Pachakutik.

Ahí también anunció presuntos hackeos a su sistema de control electoral y se movilizó con sus coidearios a las afueras del centro de mando electoral.

Mientras tanto, el candidato de la alianza Creo-Partido Social Cristiano guardó silencio durante toda la tarde, aunque sus declaraciones se esperaban para las 17:00.

Pero el segundo corte del conteo rápido, a las 21:16, con el 96,7% de actas contabilizadas, cambió el escenario y el tres veces candidato a la Presidencia de la República salió también a celebrar el resultado que lo colocaba en segundo lugar.

La mínima diferencia de dos décimas puso a Lasso en segunda vuelta al final de la noche. Sin embargo, al ser un empate técnico, ambos candidatos deberán esperar a que el CNE termine el escrutinio oficial y presente los resultados definitivos.

Solo entonces se sabrá a ciencia cierta quién se enfrentará a Arauz en el balotaje de abril.

Los escrutinios oficiales

La autoridad electoral tiene hasta 10 días, por ley, para presentar los resultados definitivos del escrutinio. Hasta las 15:52 de este lunes, 8 de febrero, el sistema tenía procesadas 39.344 actas, el 98,4% del total.

Y con esos resultados la tendencia era similar a la del conteo rápido:

  • Andrés Arauz con 32.17%
  • Yaku Pérez con 19,87%
  • Guillermo Lasso con 19,59%

La sorpresa de la contienda electoral fue Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, que mantenía un 15.98%.

Tanto en el conteo rápido como en el escrutinio oficial, ninguno de los otros 12 candidatos alcanzaba el 3%.

Los peores resultados de la jornada se los llevaban Paúl Carrasco, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea, César Montúfar, Juan Fernando Velasco y Guillermo Celi, que no alcanzaban ni el 1% de votos válidos.

Con ese mismo resultado, pese a la pandemia de Covid-19, el ausentismo se mantiene en 18,9%, similar al de 2013 y no muy lejano del 16% y 17% de las tres últimas votaciones.

El voto nulo, mientras tanto, alcanza el 9,48% y los blancos el 3,07%.

Lo que se viene ahora:


También le puede interesar:

Las 10 cosas que debe saber de los candidatos más opcionados

Tres candidatos, Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez, se mantienen todavía en la carrera para llegar a la segunda vuelta electoral.

Reacciones: Arauz festejó, Pérez denunció y Lasso pidió paciencia

A través de ruedas de prensa y en sus redes sociales, los candidatos con mayor porcentaje de votación hablaron de los resultados preliminares.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Guillermo Lasso
  • #Yaku Pérez
  • #elecciones 2021
  • #Andrés Arauz
  • #segunda vuelta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Manifestación contra el Gobierno se concentra en el centro de Quito este viernes 13 de marzo

  • 02

    Revolución Ciudadana, Reto e ID afrontan problemas y luchan para competir en las elecciones seccionales

  • 03

    ¿Qué implica el toque de queda del 15 de marzo y quiénes están exentos en Ecuador?

  • 04

    María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, deja el correísmo porque "se había vuelto incómoda"

  • 05

    Fiscalía dice que Aquiles Alvarez y sus hermanos lavaron USD 2 millones en Barcelona SC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025