Jueves, 25 de abril de 2024

Manabí: todos niegan la amistad con el malogrado Daniel Mendoza

Autor:

Allen Panchana

Actualizada:

25 Jun 2020 - 0:05

Tras la detención del asambleísta Mendoza, el 5 de junio, implicado en una millonaria red de corrupción que desfalcaba al Estado a través de contratos dolosos, la Fiscalía ha manifestado sospechas contra los demás legisladores de Manabí, aunque sin precisar nombres.

Autor: Allen Panchana

Actualizada:

25 Jun 2020 - 0:05

El asambleísta Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico. - Foto: AN

Tras la detención del asambleísta Mendoza, el 5 de junio, implicado en una millonaria red de corrupción que desfalcaba al Estado a través de contratos dolosos, la Fiscalía ha manifestado sospechas contra los demás legisladores de Manabí, aunque sin precisar nombres.

De los 137 asambleístas que tiene Ecuador, 11 representan a la provincia costera de Manabí. Según la Constitución, les corresponde legislar, aprobar o no los tratados internacionales y el Presupuesto General del Estado.

También deben fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y de los otros órganos del poder público. 

La provincia tiene nueve asambleístas: cuatro por la circunscripción uno (doce cantones del norte) y cinco por la circunscripción dos (diez cantones del sur). Además, dos manabitas ganaron escaños nacionales: Guillermo Celi por la alianza CREO-SUMA y Carlos Vera por Alianza PAIS.  

De los 11 legisladores manabitas, al menos cuatro ya son investigados por la Fiscalía: Daniel Mendoza, Karina Arteaga, Teresa Benavides y Mariano Zambrano Vera.

Los demás asambleístas manabitas se dicen dolidos por ser objeto de sospecha, tras el escándalo protagonizado por Mendoza, y niegan haber sido sus amigos.

La actual administración cumplió tres años en funciones el pasado 24 de mayo. La mayoría del trabajo de los legisladores manabitas se ha centrado en pedidos de información, algunas leyes aprobadas y decenas de recorridos en sus poblaciones. 

Los nueve legisladores de AP (ocho ganaron en la alianza con Unidad Primero) se volvieron del ala morenista tras la escisión del movimiento de Gobierno en 2017. En 2018 una suplente, Lexi Loor Alcívar, fue titularizada y se confesó correísta.

SUMA y CREO tienen sendos representantes.

Unidad Primero es la agrupación política provincial creada en 2011 y liderada por el exprefecto Mariano Zambrano Segovia, también acusado de actos de corrupción. 

El hijo de Zambrano, quien lleva el mismo nombre que su padre, es el que más patrimonio declara: UDS 3,2 millones. Aunque también hay un legislador con un patrimonio declarado de apenas UDS 10.000 (Guillermo Celi). 

Aquí una guía de quién es quién en Manabí: 

  • “Mendoza es atroz; debe ser destituido”

    Nombre: Tanlly Janela Vera Mendoza, 32 años

    Representa a: Creo

    Circunscripción: zona norte de Manabí

    Comisión: Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero 

    Votaciones: 998

    Asistencias: 777 asistencias / 131 ausencias / 90 realizadas por el suplente

    Proyectos: 8 presentados. De ellos tres calificados por el CAL y uno aprobado (Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres)

    Patrimonio declarado: USD 143.403

    "Era un secreto a voces lo que ocurría en Pedernales. Pero sin pruebas no se podía tomar acciones. Ahora que se encontró a su asesor (Jean Carlos Benavides) con las manos en la masa, con UDS 600 mil en efectivo, queremos que Daniel Mendoza responda políticamente.

    No era mi amigo, aunque siempre hubo una relación cordial. He puesto una denuncia que ya ha sido calificada, en base en los artículos 127 de la Constitución y 163 de Ley de la Función Legislativa: los legisladores no podemos intervenir, administrar o gestionar recursos del Estado.

    Queremos la destitución de Mendoza. Es una acción independiente de la Asamblea, al margen de lo que hace la Función Judicial. En julio de 2020 el pleno deberá votar. No creo que nadie se oponga a destituirlo. Las pruebas son contundentes. Lo que él ha hecho no solo es reprochable; es un acto atroz jugar con la salud de las personas. Se ha llevado la plata del pueblo para beneficio propio. 

    Rechazo, sí, que se nos quiera meter a todos en el mismo saco. Que digan qué asambleístas cobran diezmos, quiénes tramitan cargos o extorsionan. Y también digan quiénes no lo hacemos y trabajamos de forma honesta.

    Es verdad que también hay malos elementos. Los hay, como Mendoza. También la asambleísta Karina Arteaga. Ella ya tiene denuncias en su contra. Aunque no hay celeridad en ese caso”.

  • “No me lleva la venganza, sino la conciencia”

    Nombre: Carlos Alberto Bergmann Reyna, 61 años. 

    Representa a: AP-Unidad Primero

    Comisión: Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

    Votaciones: 998

    Asistencias: 650 asistencias/ 264 ausencias / 84 realizadas por el suplente

    Proyectos: Seis presentados: uno para primer debate, dos calificados por el CAL y uno aprobado (Ley Orgánica para la Implementación de Acompañantes Terapéuticos en Beneficio de las Personas con Discapacidad). 

    Patrimonio declarado: USD 264.199

    No es justo que se nos mire a todos los asambleístas con sospecha. Hemos tenido una línea de conducta transparente. Hay libertad para decir cualquier cosa, pero no se puede dañar la honra de la gente.

    Hace dos años no soy de ningún bloque; eso se refleja en las votaciones. No he apoyado casi ningún proyecto del Gobierno, sólo los que sean beneficiosos para la provincia y el país.

    A Daniel Mendoza claro que lo conocía, no puedo decir que era mi amigo, aunque siempre nos encontrábamos en el Pleno de la Asamblea. Hemos hecho una acción fiscalizadora con respeto, sin hacer demagogia ni politiquería y, sobre todo, tenemos una permanente agenda territorial.

    Todos los actos de corrupción son condenables. Hemos requerido información al Secob y a la Contraloría. Desde luego que votaré por la destitución de Mendoza si hay las pruebas. Tiene que demostrarse con claridad que es culpable.

    Mis actuaciones han sido transparentes, abiertas y claras. Voté por el juicio contra el vicepresidente Jorge Glas, la Ministra de Gobierno y el Ministro de Finanzas. A mí no me lleva la venganza, sino mi consciencia. Pero eso sí, todos tienen derecho al debido proceso”. 

  • “Mendoza no es mi amigo. Todas mis faltas están justificadas”

    Nombre: Karla Gabriela Cadena Vélez, 42.

    Representa a: se desafilió de Alianza PAIS.

    Comisión: Justicia y Estructura del Estado

    Votaciones: 998

    Asistencias: 508 asistencias / 374 ausencias / 116 realizadas por el suplente

    Proyectos: Diez presentados: tres calificados por el CAL; dos para primer debate y uno con objeción del Ejecutivo. 

    Patrimonio declarado:  USD 707.652

    “Conocí a Daniel Mendoza dentro de nuestra labor de asambleístas. Tuvimos una relación estrictamente laboral, no puedo decir que es mi amigo; para mí ese concepto implica una relación social y afectiva que en este caso no existe. Se ha hablado injustamente del resto de legisladores.

    Todas las acusaciones deben ser debidamente investigadas y comprobadas por los organismos competentes antes de emitir un juicio de valor. La Asamblea tiene procedimientos de transparencia que son revisados de manera periódica con el objetivo de mejorarlos, como lo estamos haciendo con las reformas planteadas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

    De ninguna manera me parece justo lo que sucede con los hospitales de Bahía y Pedernales. La ciudadanía lleva años esperando esas obras y hoy más que nunca son una necesidad de vida o muerte. Los recursos fiscales deben servir para el bienestar de todos los ciudadanos.

    Rechazo de manera contundente todo acto de corrupción en el sector público y espero que la justicia actúe de manera oportuna, sin temor ni favor, para sancionar a los involucrados. Sobre las denuncias contra Karina Arteaga, no sé nada; de lo contrario las hubiera hecho públicas para iniciar los procesos de Fiscalización pertinentes. Obviamente votaré por la destitución contra Daniel Mendoza.

    Como le dije, no es mi amigo. Por cierto, a mí me quieren atacar porque dicen que falto mucho a la Asamblea. No es verdad. Todas las faltas están justificadas. Además, he tenido que hacer viajes al Parlatino representando a la Asamblea. No son faltas por vagancia.

    También he tenido quebrantos en mi salud.  

  • “Hospitales, un botín criminal”

    Nombre: Guillermo Alejandro Celi Santos, 44 años

    Representa a: SUMA como asambleísta nacional

    Comisión: Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

    Votaciones: 998

    Asistencias: 744 asistencias / 98 ausencias / 126 realizadas por el suplente

    Proyectos: Cinco: dos calificados por el CAL y uno aprobado (Ley Reformatoria Orgánica al Código Orgánico de la Producción)

    Patrimonio declarado: USD 11.356

    “Los hospitales han sido un botín criminal. En el caso de Manabí, la Fiscal General tiene que indagar a profundidad y determinar quiénes son todos los responsables. El principal cantor tiene que ser Mendoza; decir las conexiones que tiene. Ahí están las escuchas telefónicas hechas por la Fiscalía y en los diferentes chats se va a descubrir todo.

    Ha sido un desangre de los recursos del Estado lo que ha hecho este asambleísta por 14 años: diez años del Gobierno anterior y el actual. Ojalá se investigue todo. No solo es el hospital de Pedernales; la Fiscalía debe ir también al de Bahía, donde aparecen ya nuevas denuncias. Está en construcción y aparecen los mismos actores.

    Tienen que revisar lo que ha pasado en el hospital de especialidades de Portoviejo y en el hospital de Manta, que está en proceso de reconstrucción hace cuatro años y aún no sirve.

    La Fiscal tiene que señalar e identificar con claridad quiénes son los otros “asambleístas” bajo soschecha a los que se refiere, con nombres y apellidos. A ningún ecuatoriano le cabe la menor duda de que el reparto de los hospitales no es por orden de las más altas esferas de Carondelet. 

    El procedimiento final debe ser la destitución de Mendoza. Por eso se debe saber quiénes son sus jefes. Ojalá él cante todo. Por cierto, él nunca ha sido mi amigo”. 

  • “Son insinuaciones mal intencionadas para caotizar”

    Nombre: Daniel Isaac Mendoza Arévalo, 33 años.

    Representa a: AP-Unidad Primero (luego se alejó del movimiento y creó el suyo propio, llamado MEJOR)

    Circunscripción: zona norte de Manabí

    Comisión: Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, Fiscalización y Control Político. 

    Votaciones: 998

    Asistencias: 498 asistencias / 345 ausencias / 155 realizadas por el suplente

    Proyectos: 10 proyectos. De ellos 5 fueron retirados, 2 quedaron como iniciativa de proyecto de ley, 2 calificados por el CAL y uno con objeción parcial del Ejecutivo (Ley de Registro Central Ecuatoriano de Delitos Sexuales en el Ecuador).

    Patrimonio declarado: USD 142.933

    El 15 de mayo anterior, el asambleísta Daniel Mendoza ha dado su única respuesta ante las denuncias en su contra. Lo hizo en su cuenta de Twitter, que luego bloqueó: “Dado que cualquier pronunciamiento en mi calidad de legislador podría malinterpretarse como una injerencia en la justicia, no me referiré más al tema mientras se desarrollen las diligencias”.

    También calificó como “insinuaciones malintencionadas de grupos interesados en caotizar” a las publicaciones en las que se le menciona como supuesto integrante de la red delictiva.

    Horas antes de su detención, que se dio el 5 de junio en Portoviejo, PRIMICIAS habló con él por teléfono. Se negó a conceder una entrevista. Su abogada Gabriela Moreira dijo que la versión de su cliente a la Fiscalía “se basó estrictamente en el tema de las doce empresas que circula en redes sociales que tendrían que ver con Daniel Mendoza”.

    Moreira agregó que el asambleísta no desconoce su pasado empresarial. Sin embargo, rechazó que tenga actualmente contratos con el Estado. “Una de estas empresas, en la cual es socio, estuvo funcionando hasta el 2016, hasta el día en que se principalizó como asambleísta”.

    El legislador guarda prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito. Allí fue trasladado luego que la Fiscalía lo incluyera como parte de una red de corrupción vinculada a la fallida construcción del hospital de Pedernales.

    “Mi cliente no se acogerá a la figura de la cooperación eficaz”, aseguró la abogada. 

  • “Mendoza siempre de lejitos; era sobrado y agrandado”

    Nombre: Luis Rafael Quijije Delgado, 53 años

    Representa a: AP-Unidad Primero

    Comisión: Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología

    Votaciones: 998

    Asistencias: 790 asistencias / 175 ausencias / 33 realizadas por el suplente

    Proyectos: Cuatro: dos para primer debate. 

    Patrimonio declarado: USD 60.089

    “La corrupción que salpica a la Asamblea es un tema que prefiero no comentar. La Fiscalía y la Contraloría deben investigar a todos los asambleístas. Yo no tengo nada que ver en ese asunto.

    Mendoza era amigo de lejitos no más. Lo conocí en campaña; sólo hablamos dos o tres veces. No he mantenido más conversa con él. Más nada. Ninguna relación cercana. Cuando él quiso ser presidente de la Asamblea me buscó para que le diera el voto. Y, claro, todos los manabitas dijimos que lo íbamos apoyar, como manabita mismo, pues. 

    Yo no sabía en lo que andaba él. Mi trabajo en territorio se da en Manta, Montecristi y Jaramijó. Yo le juro que no sabía nada; me enteré por la televisión y la prensa. Ni en el bloque se sabía.

    Obvio que debe sancionarse. No se puede permitir la corrupción, caiga quien caiga. 

    Nadie va a querer ayudar al compañero. Ya es difícil. Si va al Pleno esto de la destitución, será igual como los otros dos compañeros que se destituyeron, como Norma Vallejo. 

    Es una vergüenza para la provincia y el país, la verdad. A mí nunca me ha gustado la gente agrandada y sobrada. Y él era así. Sólo repetía que es el asambleísta mejor vestido, por esos ternos caros que se compraba. Así es este tipo Mendoza. Por eso siempre lo tuve de lejitos”. 

  • Arteaga con dos procesos en su contra: por diezmos y gestión de cargos públicos

    Nombre: Karina Cecilia Arteaga Muñoz, 50 años

    Representa a: AP-Unidad Primero

    Circunscripción: asambleísta por zona norte de Manabí

    Comisión: Fiscalización y Control Político (Presidenta)

    Votaciones: 998 

    Asistencias: 599 asistencias / 321 ausencias / 78 realizadas por el suplente

    Proyectos: 9 presentados. De ellos seis calificados por el CAL y uno archivado (Reformatoria a Ley de Pesca). 

    Patrimonio declarado: USD 260.931

    La Fiscalía presentó ante la Corte Nacional de Justicia un pedido para que se señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la asambleísta Karina Arteaga.

    El 10 de marzo, en un comunicado, el Ministerio Público señaló que la legisladora manabita “habría exigido y ordenado a sus subalternos el pago de contribuciones económicas de sus remuneraciones mensuales”.

    Arteaga ha negado las denuncias en su contra; además afronta un proceso al interior del Legislativo. Una comisión multipartidista investiga la denuncia presentada por el asambleísta independiente Fabricio Villamar por supuesta gestión de cargos públicos.

    PRIMICIAS llamó a la casa de Arteaga en el cantón Chone en ocho ocasiones. Contestó su esposo y dijo que ella no podía atender a la prensa. También llamamos al celular de la asambleísta y no atendió para este reportaje. 

  • “Mendoza es un traidor: mordió la mano al correísmo y a su padrino Mariano Zambrano”

    Nombre: Lexi Liduvina Loor Alcívar, 44 años

    Representa a: Revolución Ciudadana 

    Circunscripción: zona norte de Manabí

    Comisión: Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral

    Votaciones: 484

    Asistencias: 369 asistencias / 108 ausencias / 7 realizadas por el suplente

    Proyectos:  Uno presentado

    Patrimonio declarado: USD 133.320

    “Conocí a Mendoza en la campaña. Pero nunca fue mi amigo. De hecho, en el pleno nos dejamos de hablar. Tenía una posición radical contra el correísmo, cuando se sirvió de él. Es un tipo que no tenía escrúpulos. 

    Él fue alterno en el período anterior de Lídice Larrea, luego ella renunció para ser ministra. Llegó a ser titular y de allí su salto. Es un personaje oscuro. Quien lo catapultó fue el exprefecto Mariano Zambrano, quien lo apadrinó y Mendoza le mordió la mano. Es decir, ya había un patrón: el siempre se ha portado como un traidor. 

    Sabíamos lo del reparto en entidades públicas, entre ellas los hospitales. Era un secreto a voces. No lo denunciamos porque no había pruebas. Las bancadas del PSC, CREO y AP han sido parte del reparto, así como la ID y Roldosismo.  

    El 3 de junio de 2020 puse una queja al CAL contra Mendoza, por hacer mal uso de su curul virtual. Renunció a ser ponente de la Ley Económica Urgente, pero luego se asoma a votar. No le da vergüenza que su asesor ya estaba preso. Y obvio que votaré por su destitución. 

    Todos estos temas de corrupción han sido tapados por conveniencia de la Presidencia de la Asamblea y de Carondelet. 

    Hay más denuncias contra legisladores, entre ellos, Karina Arteaga. Pero dejan que todo muera en el papel. Manabí y el país exigen respuesta. 

    No es justo que metan a todos en el mismo caso. Hay honrosas excepciones, gente que trabaja para lo que fue electa. Yo no estoy involucrada en ningún caso irregular. La justicia debe investigar”. 

  • El hijo rico del exprefecto, en la mira

    Nombre: Mariano Zambrano Vera, 33 años

    Representa a: AP-Unidad Primero

    Comisión: Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa 

    Votaciones: 998

    Asistencias: 594 asistencias / 166 ausencias / 238 realizadas por el suplente

    Proyectos: Nueve presentados: dos calificados por el CAL; uno con objeción total del Ejecutivo; cuatro para segundo debate y uno para primer debate. 

    Patrimonio declarado: USD 3.196.607

    La figura de este asambleísta ha sido pública por la poderosa sombra de su padre, que lleva el mismo nombre. Mariano Zambrano Segovia fue prefecto de Manabí 14 años y considerado el hombre fuerte de la provincia.

    No solo por su fortuna sino por las influencias y el movimiento político que creó (Unidad Primero) y que consiguió en las últimas seccionales el 80% de las curules de la provincia.

    Mariano Zambrano Jr., sin embargo, enseguida se vio salpicado porque, además, tiene un padrino en problemas con la justicia: el prófugo excontralor Carlos Pólit, en cuyo departamento en Quito vivía el asambleísta cuando la propiedad fue allanada por el caso Odebrecht en 2017. En la caja fuerte había dos relojes Rolex que el asambleísta dijo que eran suyos. 

    Mariano Zambrano Vera y su padre, además, fueron convocados el 16 de agosto de 2018 por la Fiscalía General del Estado, en Quito, para las investigaciones por los delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo y perjurio, denunciados desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

    PRIMICIAS lo contactó en varias ocasiones, al igual que a su asistente, María Fernanda Castillo. Ella pidió las preguntas de la entrevista. Pero nunca hubo respuesta, pese a la insistencia.

  • Zoila Benavides, investigada por concusión

    Nombre: Zoila Teresa Benavides Zambrano, 57 años

    Representa a: AP-Unidad Primero

    Comisión: Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología

    Votaciones: 998

    Asistencias: 660 asistencias / 158 ausencias / 180 realizadas por el suplente

    Proyectos: Siete. De ellos, dos calificados por el CAL; uno para primer debate y uno aprobado (Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior)

    Patrimonio declarado: USD 249.700

    La asambleísta oriunda de Jipijapa, en el sur de Manabí, es investigada por concusión desde el 23 de octubre de 2018 por la Fiscalía. La causa en su contra ha quedado paralizada en el último año. El proceso está signado bajo el número 153-2018-WTF-lyr.

    Fue profesora de primaria en su cantón. PRIMICIAS la contactó en varias ocasiones, a su celular y al teléfono de su domicilio. Pero nunca respondió a los pedidos de entrevista. La última vez la llamamos a su vivienda, pero la persona que respondió al teléfono dijo que no podía hablar con la prensa porque pasaría el día completo en la peluquería. 

  • El exitoso árbitro ausente

    Nombre: Carlos Alfredo Vera Rodríguez, 44 años

    Representa a: Alianza PAIS

    Circunscripción: asambleísta nacional

    Comisión: Derecho a la Salud

    Votaciones: 998 

    Asistencias: 730 asistencias / 229 ausencias / 39 realizadas por el suplente

    Proyectos: Uno. Fue aprobado: Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte

    Patrimonio declarado: USD 328.000

    El exárbitro Carlos Alfredo Vera Rodríguez fue presidente de la Comisión Técnica de Arbitraje de la Ecuafútbol. Renunció para iniciar su campaña política para las elecciones seccionales de febrero de 2017.

    Ganó el escaño como asambleísta nacional por el movimiento AP. Antes, el manabita se desempeñó como titular de la Federación Deportiva de Manabí y era hasta 2017 coordinador zonal del Ministerio del Deporte. Fue el árbitro ecuatoriano más destacado a nivel internacional de los últimos años. También, fue el cuarto juez en la final del Mundial de Brasil 2014.

    No registra denuncias en su contra. Fue el único que no pudo ser contactado. PRIMICIAS llamó a todos los números a su nombre, pero nadie respondió. 

Nota: Esta radiografía se realizó con la información del CAL, del Observatorio Legislativo, la Contraloría (para declaración patrimonial), así como con entrevistas a algunos de los legisladores, aunque cuatro, todos de Alianza PAIS (AP), se negaron a hablar: Karina Arteaga, Mariano Zambrano Vera, Zoila Benavides y Carlos Vera Rodríguez.