Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 23 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Quién es Mario Godoy, el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura?

Mario Godoy fue cuestionado por haber defendido a procesados por narcotráfico. Una mayoría afín al correísmo en el Cpccs lo designó presidente de Judicatura.

Mario Godoy, presidente designado de la Judicatura.

Mario Godoy, presidente designado de la Judicatura.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 jul 2024 - 22:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con los votos de una mayoría afín al correísmo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el abogado Mario Godoy Naranjo fue designado como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura este miércoles, 10 de julio de 2024.

La resolución fue aprobada por los consejeros Yadira Saltos, Augusto Verduga, Johana Verdezoto y Nicole Bonifaz, después de que la primera pidió reconsiderar la elección de Dunia Martínez, decidida por el organismo dos días atrás.

  • 107 postulantes quedan en concurso para jueces de la Corte Nacional

El consejero Juan Esteban Guarderas, quien apoyó la reconsideración aunque se abstuvo de votar por Godoy, comparó a lo ocurrido como una "pelea de buitres" por el control del organismo encargado del control disciplinario de jueces y fiscales.

El consejero Augusto Verduga consideró que Godoy tiene el perfil más idóneo para ese puesto. Mientras, la vicepresidenta del organismo, Mishel Calvache, deploró lo sucedido. Ocurre cuando la Judicatura avanza en un concurso para designar a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Pero, ¿quién es Mario Godoy?

Mario Godoy Naranjo es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central; especialista en Derecho Administrativo y en Cumplimiento y Anticorrupción.

Tiene un Diploma Superior en Género, Violencia y Justicia; y una maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública.

Fue director de Cultos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; asesor en el Tribunal Contencioso Electoral y en el Consejo Nacional Electoral; prosecretario relator en la Asamblea Nacional; y director de Patrocinio en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, entre otros cargos.

En el sector público, Godoy inició su carrera como asesor del CNE en 2015, pasó como prosecretario de la Asamblea en 2017, y dos años después se desempeñó como coordinador de Investigación y Monitoreo de Causas en la Secretaría Anticorrupción, durante el Gobierno de Lenín Moreno, e incluso fue director de asesoría jurídica de la UAFE, en 2021. En 2024 se desempeñaba como procurador de Petroecuador.

En la fase de impugnaciones, su nombre fue objetado por haber sido abogado de personas procesadas por narcotráfico, aunque finalmente sus detractores no se presentaron a la audiencia.

Además, se desempeñó como abogado de Alembert Vera, expresidente del Cpccs y otrora defensor de Rafael Correa, y fue abogado de Guillermo Churuchumbi, exalcalde de Cayambe acusado de concusión.

Godoy deberá ser posesionado por la Asamblea Nacional. Así, reemplazará a Ramiro Román, quien, por seis meses, estuvo como presidente encargado de la Judicatura. Estará cinco meses en el cargo, pues en enero se dará un nuevo proceso de renovación total del Consejo de la Judicatura.

En este periodo la tarea más importante que deberá ejecutar es la selección de los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.

  • #Ecuador
  • #CPCCS
  • #Consejo Nacional de la Judicatura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Aquiles Alvarez no logró que un juez levantara su prisión preventiva en el caso Grillete

  • 02

    "El domingo estaré en Manabí”: Luisa González niega pedido de asilo político a México y anuncia su regreso a Ecuador

  • 03

    Asamblea fiscalizará disposiciones de la Contraloría para acceder a declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos

  • 04

    Así avanzan las denuncias que buscan remover a Aquiles Álvarez como alcalde de Guayaquil

  • 05

    Pablo Zambrano deja la Embajada de Ecuador en Estados Unidos tras un año en el cargo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025