Martes, 30 de abril de 2024

Millennials y Generación X coparán la nueva Asamblea en Ecuador

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

16 Nov 2023 - 17:38

Conozca a los rostros más visibles de las generaciones Millennial y X que estarán en la nueva Asamblea, que se instalará el 17 de noviembre de 2023.

La sede de la Asamblea Nacional en el centro de Quito

Autor: Roger Vélez

Actualizada:

16 Nov 2023 - 17:38

La sede de la Asamblea Nacional en el centro de Quito. - Foto: Flickr Asamblea

Conozca a los rostros más visibles de las generaciones Millennial y X que estarán en la nueva Asamblea, que se instalará el 17 de noviembre de 2023.

De las 137 curules que tiene la Asamblea Nacional, alrededor del 85% serán ocupadas por la generación X y los denominados Millenials en el nuevo periodo legislativo, que arranca el 17 de noviembre de 2023 y concluirá en mayo de 2025.

Según datos de la organización Observatorio Legislativo, rostros que tienen entre 43 y 58 años de edad, ocuparán 62 curules. A ellos se los denomina como la generación X, protagonista de los grandes cambios en la moda y los roles de género durante la segunda mitad del siglo XX.

Aquella generación presenció importantes eventos históricos durante su juventud y adultez temprana, como la llegada del ser humano a la Luna (1969), el nacimiento de la primera computadora (1977), la epidemia del Sida (1981), la caída del Muro de Berlín (1989), el derrumbe de la Unión Soviética y el Fin de la Guerra Fría (1991).

En ese grupo están, entre otros, Henry Kronfle, Eustaquio Toala, Paola Cabezas, Marcela Holguín, como los rostros más visibles.

Kronfle se perfila como candidato a la Presidencia de la Asamblea, en una renovada alianza del Partido Social Cristiano (PSC) con el correísmo, a la que esta vez se sumará la bancada del nuevo gobierno de Daniel Noboa.

En cambio, quienes tienen entre 27 y 42 años, a los que se identifica como Millennials, ocuparán 53 de los 137 escaños en la Legislatura del país.

Son llamados así debido a que presenciaron el fin del siglo XX y del segundo milenio de la era actual, son la primera generación que nació inmersa en la revolución tecnológica de finales del siglo XX, reseña el portal Concepto.

Ana Galarza, Leonardo Ordóñez, y Raisa Corral son parte de este grupo etario en el Parlamento.

Los Baby Boomers, es decir, las personas de 59 a 77 años de edad, tendrán 15 curules. Son llamados así debido al importante auge en las tasas de natalidad que protagonizaron. En ese grupo están Pierina Correa, Lucio Gutiérrez y Patricio Carrillo.

Mientras que apenas siete puestos serán ocupados por la generación Z, que tiene menos de 26 años de edad. Es la primera generación de nativos digitales de la historia, y abarca a los nacidos entre 1997 y 2012 aproximadamente.

En este grupo se ubican Valentina Centeno y Jahiren Noriega. La primera es la coordinadora de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), y la segunda fue reelecta por las filas del correísmo.

Los desafíos

Para Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, los datos evidencian que hay más jóvenes en esta Asamblea con relación a periodos pasados.

Esto es un producto de las reformas electorales, según Celi, que aseguraron cuotas para los jóvenes en las listas y promovieron el recambio de las organizaciones políticas.

Manifestó que resta por ver la agenda que defenderán en la Legislatura o si responderán a órdenes de los viejos caudillos de las organizaciones políticas.

"Usualmente, eso no suele ocurrir y difícilmente vamos a ver bancadas o grupos parlamentarios por la juventud. A pesar de que ellos ya hayan llegado a la Legislatura, todavía siguen directrices de líderes históricos, presidentes vitalicios y demás", anotó Celi.

Con relación al género, la Asamblea estará compuesta por 59 mujeres y 78 hombres, según el Observatorio Legislativo.