Martes, 23 de abril de 2024

Misión de alto nivel de OEA se reunió con el presidente de Perú

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Nov 2022 - 9:45

El Grupo de Alto Nivel de la OEA, en el que participó el canciller Juan Carlos Holguín, visitó Lima por pedido de Castillo. También se reunió con los titulares del Congreso, del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Mision OEA Peru

Autor: Reuters

Actualizada:

22 Nov 2022 - 9:45

El Grupo de Alto Nivel de la OEA en Perú se reunió el 21 de noviembre de 2022 en Lima, con varias autoridades peruanas, para analizar la situación de su presidente Pedro Castillo. - Foto: OEA

El Grupo de Alto Nivel de la OEA, en el que participó el canciller Juan Carlos Holguín, visitó Lima por pedido de Castillo. También se reunió con los titulares del Congreso, del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió el lunes 21 de noviembre en Lima, con el presidente peruano Pedro Castillo. Allí, el mandatario reafirmó que algunos sectores buscan con "mentiras" golpear su gestión.

Los representantes de la OEA visitaron Lima por pedido del propio Castillo, para analizar la crisis política. Durante la sesión, se entrevistaron también con el presidente del Congreso, José Williams, con la jefa del Poder Judicial, Elvia Barrios y Fiscal General, Patricia Benavides.

"He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y la estabilidad del país con mentiras, para golpear una gestión enfocada en trabajar", dijo Castillo por Twitter.

Castillo, quien asumió el poder en julio de 2021, solicitó a la OEA la activación de la Carta Democrática, alegando que en el país existe un intento de "golpe de estado" por parte del Congreso, dominado por la oposición y la Fiscalía que lo investigan por varios casos de presunta corrupción.

El presidente del parlamento le informó a los representantes del organismo que el Congreso no tiene la intención de quebrar la "institucionalidad", y que el Gobierno lleva adelante una campaña para descalificar a la institución que preside.

La titular del Poder Judicial mostró su preocupación por el discurso de Castillo contra el trabajo del sistema judicial, que "realiza sus actividades con absoluta independencia".

El grupo del organismo está conformado por ocho representantes, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Belice. De hecho, el canciller Juan Carlos Holguín participó en el encuentro.

A su turno, la fiscal general subrayó que en el cumplimiento del deber de perseguir el delito y luchar contra la corrupción, la Fiscalía es blanco de presiones, amenazas, denuncias y hasta insultos de parte del Gobierno "con un evidente propósito de obstruir las investigaciones".