Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 16 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ministra de Gobierno anuncia cambios en la Policía y dice que corre riesgos

Mónica Palencia cree que "no es el momento de atacar" a la fiscal, Diana Salazar. Anuncia que "a la brevedad posible" se llamará a una consulta popular.

Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Daniel Noboa.

Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Daniel Noboa.

Captura de pantalla

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 dic 2023 - 22:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ministra del Gobierno de Daniel Noboa, Mónica Palencia, anunció el 1 de diciembre de 2023 cambios en el funcionamiento de la Policía para enfrentar a la delincuencia organizada en el país, lo que la expone a riesgos, según dijo.

"Yo sé los riesgos que corro, sé lo que estoy haciendo al cambiar a generales de una cúpula policial. Y lo digo en voz alta: voy a correr todos los riesgos que sean necesarios por Ecuador", señaló.

En una entrevista con la plataforma digital del periodista Carlos Vera, la funcionaria mencionó que no solamente habrá "cambio en los generales de la Policía, sino en los cargos, las actividades que va a realizar cada general".

  • Noboa otorga la nacionalidad ecuatoriana a Mónica Palencia, su ministra de Gobierno

Si bien no adelantó quiénes comandarán la institución, después de que Noboa pidiera la renuncia al mando policial, Palencia mencionó que "va a haber inteligencia estratégica, táctica e inteligencia operativa, que es lo que nos ha faltado" en esta fuerza.

"Tenemos que entender que estamos en una guerra. Tenemos un enemigo común y es la delincuencia organizada, en primer término, en otras zonas del país tenemos como enemigo común la minería ilegal", señaló.

Palencia sostuvo que la meta de su gestión será disminuir los niveles de violencia en Ecuador, aunque todavía no precisó porcentajes. "Nosotros tenemos que trabajar en la prevención y también en la represión", acotó.

La Ministra mencionó que ha requerido información sobre los avances en la recuperación de unos USD 600 millones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), arrebatados por una trama de corrupción.

Palencia negó un conflicto de intereses, cuando en el pasado reciente se desempeñó como abogada de procesados en este caso. "En mi rol de penalista he defendido lícitamente a unos clientes", dijo.

Además, indicó que avanzará las gestiones para que se concrete la separación entre los ministerios de Gobierno y del Interior, cuando también se desempeñará como ministra encargada de este último.

Consulta popular y temas políticos

Palencia evitó inmiscuirse en temas políticos, al punto de señalar que a la bancada oficialista (ADN) y al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), les corresponde detallar los alcances del acuerdo que se gestó con el correísmo al empezar el mandato.

En referencia al juicio político contra la fiscal General, Diana Salazar, que aguarda por su calificación en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), expresó sus reparos. "No es el momento de atacar a la fiscal, creo que es una mujer que se ha fajado", dijo.

Entretanto, aseguró que el Gobierno planea convocar "a la brevedad posible" a una consulta popular, que incluirá la designación de autoridades de control y el futuro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), pero no detalló las otras preguntas.

Palencia, una abogada mexicana de 60 años, vive en Ecuador desde hace 30 años. Fue nacionalizada por Noboa, para poder designarla en el cargo.

  • #Ministerio de Gobierno
  • #Daniel Noboa
  • #Mónica Palencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa llega a China para su visita de Estado y se reunirá con el presidente Xi Jinping

  • 02

    El presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi perdieron a su bebé durante el embarazo, informó la ministra de Gobierno

  • 03

    Caso Goleada: Audiencia se suspende por candidatura de Gastón Loy, procesado vinculado a empresa de Aquiles Alvarez

  • 04

    El empresario Luis Bakker Villacreses es el nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • 05

    Noboa nombra a exministro Luis Alberto Jaramillo como nuevo embajador de Ecuador en China

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026