Viernes, 19 de abril de 2024

Los anuncios de Moreno para el sector rural se quedan en el umbral del discurso

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Nov 2019 - 0:03

Ferias y productos

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Nov 2019 - 0:03

El Magap organiza ferias para que los productores vendan sus productos directamente - Foto: cortesía Magap

El presidente Lenín Moreno anunció planes para beneficiar a agricultores, campesinos y estudiantes, pero las herramientas aún no están listas.

Las instituciones encargadas de aplicar las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno la noche del miércoles 6 de noviembre de 2019 para los sectores agrícola y educativo aún analizan los mecanismos para viabilizarlas, por lo que aún no existen plazos para que empiecen a funcionar.

Moreno dijo que su intención es beneficiar a los productores y agricultores con comercialización directa de sus productos.

Además de hacer un registro de camionetas y motos que transportan personas y alimentos en el campo. Habló también de revisar el examen Ser Bachiller y reabrir escuelas rurales para las comunidades.

PRIMICIAS pasó revista a estas propuestas y estos son sus estados actuales:

Ferias 'De la mata a la mesa'

Actualmente hay 133 ferias agrícolas en el país, según datos del Ministerio de Agricultura (Magap). Productores y agricultores llegan a estos lugares para vender sus productos sin intermediarios.

Es por eso que el anuncio de Moreno, acerca de crear las ferias 'De la mata a la mesa', no contempla una iniciativa nueva.

La idea es que la ciudadanía acuda a estas ferias para ahorrar dinero al adquirir productos directamente de los campesinos que los producen.

La primera feria, bajo la nueva modalidad, será en Quito el sábado 9 de noviembre de 2019 con la presencia de 600 productores.

A las 133 ferias llegan 10.000 pequeños productores. Lo que busca el gobierno es potenciarlas con más agricultores y una variedad más amplia de productos.

Centros de acopio

Moreno ofreció inaugurar decenas de centros de acopio en todo el país para que los agricultores tengan un espacio para vender sus productos de manera directa. El objetivo es eliminar los intermediarios y permitir mayores márgenes de ganancia a los productores.

Sin embargo, el Magap aún no conoce los lugares en los que funcionarán ni el presupuesto que se asignará para esta tarea.

Según Moreno, antes de llegar a la mesa del consumidor, los productos pasan por al menos siete intermediarios, lo que encarece los productos a la vez que reduce el precio de venta que se paga a los agricultores.

Actualmente hay alrededor de 500 centros de acopio funcionan en Ecuador. Allí se almacenan arroz, maíz, papas o cebolla.

Funcionarios del Magap están verificando la operatividad de estos centros para conocer su estado y decidir cuáles seguirán funcionando y cuáles se cerrarán para dar paso a los nuevos centros de acopio anunciados por Moreno.

Escuelas rurales

Moreno prometió el 30 de enero de 2019 la reapertura de 1.000 escuelas comunitarias cada año. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Educación solo ha logrado reabrir 11 de estas instituciones.

En septiembre, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, reconoció que Moreno había colocado una "vara muy alta", por lo que la cifra se redujo a reabrir 400 escuelas en dos años.

Pero en esta ocasión Moreno volvió a subir su apuesta: quiere reinaugurar 500 escuelas comunitarias en un año, porque "fueron cerradas en el pasado sin ningún sentido".

La inversión, que el Ministerio de Educación tampoco conoce a cuánto ascenderá, será financiada por empresas que operan cerca a las comunidades, según el anuncio.

La idea del Presidente es evitar que las familias de escasos recursos gasten demasiado tiempo y dinero en el traslado de los niños hasta sus escuelas.

Examen Ser Bachiller

Una "revisión exhaustiva" al examen Ser Bachiller es lo que anunció el presidente Moreno para evitar que los estudiantes de barrios periféricos y del campo se queden sin un cupo para estudiar la universidad.

Según Moreno, tener un examen único para evaluar a todos los estudiantes es injusto y discriminatorio porque no todos cuentan con el mismo nivel académico.

PRIMICIAS solicitó información a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para conocer sobre el avance de la elaboración del nuevo examen pero no obtuvo respuesta.

Registro de vehículos

El presidente Moreno anunció un registro de camionetas y motos que transportan personas y productos en el campo, con el propósito de focalizar el subsidio a los combustibles.

Señaló que los tenientes políticos serán los que expliquen cómo funcionará el registro, aunque desde el Ministerio de Gobierno indicaron que todavía desconocen cómo se implementará el mecanismo.

La Agencia Nacional Tránsito (ANT) dijo que este proceso también será su competencia, pero que aún está trabajando en la metodología de implementación.

La Conaie rechaza las propuestas

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, se mostró contrario a estas medidas. Dijo que porque "hace más de dos años se han entregado (al gobierno) propuestas de mejor proyección que nunca fueron escuchadas".

El dirigente también dice que "son acciones desesperadas que no evidencian una voluntad de dialogar".