Viernes, 19 de abril de 2024

El movimiento indígena, en una encrucijada política y electoral

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

9 Mar 2021 - 0:03

Pachakutik ha protagonizado el escenario electoral desde el 7 de febrero. Sin embargo, los desencuentros con la Conaie y la teoría del fraude hacen mella en su capital político.

Reunión del Consejo Político de Pachakutik, el 8 de marzo de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

9 Mar 2021 - 0:03

Reunión del Consejo Político de Pachakutik, el 8 de marzo de 2021. - Foto: @PKNacional18

Pachakutik ha protagonizado el escenario electoral desde el 7 de febrero. Sin embargo, los desencuentros con la Conaie y la teoría del fraude hacen mella en su capital político.

Después del paro de octubre de 2019 y con el resultado electoral del 7 de febrero, el movimiento indígena demostró que puede consolidar un fuerte apoyo. Con los resultados proclamados, Pachakutik se llevó el tercer lugar en las presidenciales y el segundo en las legislativas.

Sin embargo, el protagonismo político y electoral del movimiento llegó también con roces internos y discursos contradictorios a la imagen de unidad que pretenden proyectar.

Este lunes por la tarde, el brazo político del movimiento, Pachakutik, mantuvo su consejo político, con los coordinadores provinciales y autoridades electas, para tomar decisiones.

Y, precisamente, varios de los dirigentes indígenas se enfrentarán también en un consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), este miércoles 10 de marzo, en Guaranda.

Según la convocatoria, en la cita analizarán la situación política del país, sus estrategias de lucha y tomarán decisiones colectivas. Pero ¿cómo llega el movimiento indígena a este encuentro?

PRIMICIAS repasa los acontecimientos que han marcado la situación de la Conaie y de Pachakutik:

  • El cisma por las elecciones primarias
    Desde la Conaie, Jaime Vargas y Leonidas Iza confirmaron que no serán candidatos a ninguna dignidad en 2021, el 20 de agosto de 2020 en Quito.

    Jaime Vargas y Leonidas Iza confirmaron que no serán candidatos a ninguna dignidad en 2021, el 20 de agosto de 2020 en Quito. API / Juan Ruiz

    Las elecciones primarias de Pachakutik causaron conflictos internos, porque rompieron las aspiraciones presidenciales de Jaime Vargas y Leonidas Iza.

    El consejo político del movimiento decidió por unanimidad que Yaku Pérez sería el único candidato en el proceso interno. Sin embargo, las denuncias de los presidentes de la Conaie y del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) hicieron que la decisión se revea.

    Finalmente, cuando ya consiguieron participar, ambos se echaron para atrás y dijeron que no aceptarían ninguna candidatura a ninguna dignidad.

  • El arrepentimiento de Vargas

    Después de renunciar a sus aspiraciones presidenciales, Jaime Vargas exigió que se le dé la primera candidatura nacional a la Asamblea.

    En octubre pasado, la candidatura de Salvador Quishpe se puso en duda e inmediatamente Vargas pidió ocupar su lugar. Sin embargo, las autoridades de Pachakutik defendieron al exprefecto de Zamora, que ahora ocupará una curul en la Asamblea Nacional al haber sido electo.

  • La Conaie decide no participar en la campaña electoral

    Una vez que todas las candidaturas del movimiento indígena fueron calificadas por las autoridades electorales, la Conaie decidió hacerse a un lado y enfocarse en su trabajo de bases.

    En diciembre, Vargas anunció que la estructura de la Conaie no participaría en el proceso electoral, ya que por "los intereses individuales" en Pachakutik no se habrían respetado las decisiones colectivas.

    Es así que ni Vargas ni Iza, protagonistas del paro de octubre de 2019, participaron en la contienda para apoyar a sus coidearios. Ni siquiera mencionaron el tema electoral en sus redes.

  • Los fortuitos encuentros con el correísmo
    Jaime Vargas, Evo Morales y Andrés Arauz, celebrando en Bolivia, el 11 de noviembre de 2020.

    Jaime Vargas, Evo Morales y Andrés Arauz, celebrando en Bolivia, el 11 de noviembre de 2020. @LaPlenaEcua

    No sucedió solo en Bolivia, pasó también en Ecuador y en medio de la campaña electoral. Las fotos de Jaime Vargas junto al heredero del correísmo, Andrés Arauz, causaron polémica.

    Los rumores de un acercamiento de esa parte del movimiento indígena con el correísmo fueron negados por la Conaie.

  • La campaña de Pachakutik funciona

    La decisión del consejo político de Pachakutik fue certera. Además, la no participación de Vargas e Iza no hizo mella a la campaña electoral.

    Con Yaku Pérez y Salvador Quishpe a la cabeza de las principales listas nacionales, el movimiento indígena logró unos resultados históricos y se ubicó como segunda fuerza nacional en el Legislativo.

  • La momentánea victoria de Pérez

    Las horas que Yaku Pérez ocupó el segundo lugar en la carrera presidencial, durante el escrutinio, marcaron un nuevo rumbo para el movimiento indígena.

    Con el masivo respaldo en las urnas, las celebraciones fueron anticipadas. Pero cuando Andrés Arauz y Guillermo Lasso fueron proclamados como los ganadores de la primera vuelta, los ánimos se tensaron.

  • Iza y Vargas reaparecen en la tarima

    Mientras el movimiento indígena tuvo posibilidades de llegar a Carondelet, los dirigentes de la Conaie, Vargas e Iza dejaron el silencio y reaparecieron en la escena.

    Por lo que, apenas el escenario empezó a cambiar y se denunció un supuesto fraude, ambos relanzaron sus respaldos a Pachakutik y exigieron que se respete la voluntad popular.

  • El fantasma del fraude resta simpatizantes

    Pese a los varios argumentos que sostiene la cúpula de Pachakutik sobre un supuesto fraude, las manifestaciones y los reclamos legales tienen cada vez menos apoyo.

    La convocatoria a unirse a la resistencia pacífica y exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reabra casi el 50% de urnas para un reconteo no tuvo éxito. Y el acuerdo con Lasso para hacerlo se cayó en el epicentro del CNE.

  • Vargas e Iza vuelven a dar la espalda

    Los dirigentes más radicales del movimiento indígena deciden hacerse a un lado nuevamente, a medida que las expectativas por conseguir un pase a la segunda vuelta presidencial disminuyen.

    Los dirigentes, en una convención en Pastaza, señalaron que fue una “estrategia mal planteada” lo que impidió la victoria de Pérez en primera vuelta y que “ya todo está consumado”.

  • La respuesta de Pachakutik

    El candidato presidencial Yaku Pérez restó importancia a la actitud y declaraciones de Vargas e Iza, e incluso aventuró que ellos no votaron por él.

    Pérez recordó que no estuvieron ni siquiera en la campaña electoral. Mientras que Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, y Salvador Quishpe recordaron que Vargas lleva prorrogado en funciones desde octubre de 2020, lo que le resta autoridad.

  • El correísmo insiste en un acercamiento
    arauz

    Andrés Arauz y Carlos Rabascall en Quito, el 7 de febrero de 2021.  API

    El candidato de Centro Democrático, Andrés Arauz repite incansablemente que están buscando acuerdos políticos y programáticos con el movimiento indígena.

    Aunque admitió también que sus encuentros con Vargas fueron fortuitos, en su mayoría, fortuitos.

  • Los recursos electorales no avanzan

    Las manifestaciones en Quito y las insistencias de Pachakutik en que fueron víctimas de un fraude se diluyen a medida que los recursos electorales son descartados.

    Primero el CNE no dio paso al reconteo pactado entre Lasso y Pérez. Después la objeción formal interpuesta por Pachakutik ante el CNE fue aceptada parcialmente, pero la autoridad electoral apenas encontró 31 actas que revisar, de las 20.000 presentadas.

  • Las bases de la Conaie se dividen

    Desde el inicio de la campaña electoral, los presidentes de dos de las filiales de la Conaie, la Ecuarunari (Sierra) y la Conaice (Costa), estuvieron con los candidatos de Pachakutik.

    E incluso amenazaron con un paro nacional del doble de proporción del de octubre de 2019 en caso de que se mantenga el supuesto fraude.

    Sin embargo, la marcha indígena y las manifestaciones en Quito han sido reducidas.

    Ahora ambos dirigentes, Carlos Zucushañay y Javier Aguavil, se aprestan a participar en el consejo ampliado de la Conaie para pedirle a Vargas que se haga a un costado, deje la autoprórroga en funciones, y escoger al nuevo presidente de la organización.

  • Pachakutik decidió impugnar los resultados electorales ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para exigir el recuento de votos.

    Pero la noche previa a que el TCE tramite la solicitud, el medio digital La Posta difundió unas imágenes de una presunta reunión entre el candidato Pérez y uno de los jueces del Tribunal.

    Ambos negaron que haya habido una intento de corrupción de por medio y aclararon que el encuentro fue fortuito.

  • Cotopaxi respalda a Iza y el voto nulo

    El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la coordinación provincial de Pachakutik en la provincia decidieron en su consejo político respaldar la labor de Leonidas Iza y llamar a sus bases a votar nulo en la segunda vuelta del 11 de abril.

    Un "voto nulo ideológico" le llaman y llevarán esta postura a la cita de la Conaie del miércoles. Plantean reforzar el trabajo con la estructura del movimiento y rechazar los intentos de división en sus filas.

  • La esperanza de Pachakutik descansa en el TCE

    Una vez admitido el recurso legal de Pachakutik, el Tribunal Contencioso Electoral debe emitir su sentencia sobre el reconteo de votos, hasta el 23 de marzo.

    Sin embargo, tanto el CNE como los candidatos proclamados como ganadores siguen concentrados en la segunda vuelta y la campaña electoral que empieza el 16 de marzo no se parará.