Domingo, 28 de abril de 2024

Pachakutik defiende a Salvador Quishpe mientras Jaime Vargas espera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2020 - 0:05

Salvador Quishpe, Yaku Pérez y Virma Cedeño durante la inscripción del binomio de Pachakutik, el 6 de octubre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2020 - 0:05

Salvador Quishpe, Yaku Pérez y Virma Cedeño durante la inscripción del binomio de Pachakutik, el 6 de octubre de 2020. - Foto: API

Pese a la insistencia de Jaime Vargas, presidente de la Conaie, de liderar la lista de legisladores nacionales de Pachakutik, el movimiento indígena impugnará la decisión del CNE para mantener a Salvador Quishpe.

El movimiento plurinacional Pachakutik ha tenido problemas con sus principales candidaturas para las elecciones de 2021, primero fue el binomio presidencial y ahora la lista de legisladores nacionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció, el miércoles 14 de octubre, que Salvador Quishpe, el principal candidato, no cumplía con los requisitos para su inscripción. Por lo tanto, la lista entera está a la espera de que Pachakutik subsane el problema o reemplace al su dirigente.

Sin embargo, no todos los consejeros estuvieron de acuerdo y el anuncio fue solo verbal. El mismo Quishpe confirmó que la notificación oficial llegó apenas el viernes, por lo tanto las 48 horas de plazo corren hasta el domingo.

Esto sucede mientras Jaime Vargas, presidente de la Conaie insiste en ser candidato a la Asamblea, en lugar de Quishpe. Pese a que en agosto dijo que, tras no haber sido tomado en cuenta inicialmente para terciar por la Presidencia, no sería candidato a nada.

Y el 8 de octubre, la Conaie insistió en sancionar a la dirigencia indígena por no haber candidatizado al protagonista de las manifestaciones de octubre pasado.

Jaime Vargas (centro), presidente de la Conaie.

Jaime Vargas (centro), presidente de la Conaie. PRIMICIAS

Previo a la no calificación de Quishpe, Vargas no podía ocupar legalmente su lugar. La Ley Electoral permite la inscripción solo de los candidatos electos en procesos primarios, por el cual Vargas no pasó. Pero, con la decisión del CNE se abre una ventana.

Sin embargo, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, aclaró que aún tienen tiempo y que están analizando todos los caminos legales que les quedan. Dijo que la decisión la darán a conocer dentro del plazo.

De esos mismos caminos legales habló Quishpe, quien dijo que su candidatura sigue en pie. Aseguró que no ha incumplido los requisitos porque está al día en las pensiones alimenticias y que lo probará.

Pachakutik presentará una impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Y el candidato a asambleísta nacional confía en que su candidatura se inscriba, pero critica al CNE por hacer un escándalo nacional, a sus ojos, innecesario.

Es decir que, aunque la ventana legal para dar paso a una candidatura de Vargas está técnicamente abierta, el partido insistirá en subsanar los requisitos de su primera opción y mantener la lista nacional original.

El binomio de la discordia

La candidatura presidencial de Yaku Pérez, exprefecto de Azuay, generó una pugna dentro del movimiento indígena. A la Conaie no le gustó la decisión del consejo político de Pachakutik.

Las intenciones presidenciales de Jaime Vargas y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se vieron truncadas.

Además, la elección de la primera opción para la Vicepresidencia no fue tomada a bien y la precandidata Larissa Marangoni declinó la propuesta. Fue así que en su reemplazo escogieron a Virna Cedeño.

Y, desde entonces, aunque los dirigentes de todas las facciones del movimiento insistan en que no hay división interna, los conflictos son públicamente notorios. Incluso, el consejo ampliado de la Conaie amenazó con sancionar a los dirigentes de Pachakutik por antidemocráticos.

La presión ejercida por Vargas e Iza obligó a que el consejo político los incluya como precandidatos para las elecciones primarias, pero ambos declararon el 20 de agosto que no serían candidatos a ninguna dignidad.

Es así que no participaron y le dejaron libre el camino a Pérez, quien dice que tanto Vargas como Quishpe son buenas opciones para liderar la lista nacional de legisladores. Ya que el presidente de la Conaie se arrepintió e insistió en reemplazar a Quishpe como cabeza de lista, aunque Pachakutik se mantenga firme en su decisión inicial.

Yaku Pérez, Cecilia Velasque y Virma Cedeño durante la inscripción del binomio de Pachakutik, el 6 de octubre de 2020.

Yaku Pérez, Cecilia Velasque y Virma Cedeño durante la inscripción del binomio de Pachakutik, el 6 de octubre de 2020. API