Viernes, 29 de marzo de 2024

Infracciones electorales se castigan con multas de hasta USD 28.000

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Abr 2021 - 0:05

El Código de la Democracia establece tres tipos de infracciones electorales: leves, graves y muy graves. Conozca cuáles son las multas fijadas para quien viole la ley este 11 de abril.

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Abr 2021 - 0:05

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones. - Foto: @cnegobec

El Código de la Democracia establece tres tipos de infracciones electorales: leves, graves y muy graves. Conozca cuáles son las multas fijadas para quien viole la ley este 11 de abril.

Las multas electorales fluctúan desde USD 200, para quien incumpla la ley seca; hasta un máximo de USD 28.000, por desaparecer los documentos de votación o alterarlos.

Mientras que la sanción para quienes no acudan a votar sin justificación será de USD 40 o el 10% del Salario Básico Unificado (SBU).

Al igual que en la primera vuelta, este 11 de abril los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas están a cargo del control e identificación de estas infracciones.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es el encargado de llevar los procesos de apelación de estas multas.

A continuación, PRIMICIAS le presenta un listado de las principales infracciones y sus respectivas multas.

Infracciones leves 

El artículo 277 del Código de la Democracia establece siete infracciones de este tipo, de las cuales tres son aplicables a las elecciones. En este caso, las multas son entre USD 400 hasta USD 4.000.

Colaboración

Colaboración

Los servidores públicos que omitan la obligación de prestar colaboración relevante, cuando sea requerida por los organismos electorales.

Proselitismo policial o militar

Proselitismo policial o militar

Los policías o militares en servicio activo que induzcan a votar por determinada preferencia electoral, o exijan aportes para una organización política.

Falta de eficiencia

Falta de eficiencia

Los servidores de la Función Electoral que no cumplan sus funciones con prolijidad, eficiencia, eficacia, acuciosidad y diligencia en las votaciones. 

Infracciones graves

En el artículo 278 del Código de la Democracia también se tipifican 10 infracciones graves. Tres están relacionadas con las elecciones. Las multas en estos casos fluctúan entre USD 4.400 hasta USD 8.000.

Servidores públicos

Servidores públicos

Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promuevan aportes económicos para una organización.

Abandono de mesa

Abandono de mesa

Los miembros de las juntas receptoras del voto que abandonen -sin justificación- sus funciones hasta la terminación del escrutinio y la suscripción de los documentos electorales.

También los vocales de las juntas regionales, provinciales, distritales y del exterior, por no concurrir o abandonar, sin justa causa, la sesión de escrutinios.

Disturbios

Disturbios

La persona que intervenga en cualquier manifestación portando armas durante el proceso electoral o se presente el día de las elecciones portando armas.

En el caso de portar armas sin permiso, además de la sanción, el infractor será puesto a órdenes de la Fiscalía.

Infracciones muy graves

Existen 14 infracciones de este tipo, cinco relacionadas con las elecciones. Están tipificadas en el artículo 279 del Código de la Democracia. Las multas son más onerosas y oscilan entre los USD 8.400 hasta USD 28.000.

Detención

Detención

Aprehender o detener a una autoridad electoral o a una candidata o candidato, durante el período electoral, incluyendo el día de las votaciones.

Desobediencia

Desobediencia

Incumplir las órdenes legítimas emanadas de las instancias electorales competentes.

Intento de fraude

Intento de fraude

Desaparecer los documentos electorales o alterarlos.

Invalidar documentos

Invalidar documentos

El presidente y el secretario de las juntas regionales, provinciales, distritales y del exterior que no suscriban las actas, y que por esta causa pongan en peligro la validez del proceso electoral.

Consejeros electorales

Consejeros electorales

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral que provoquen la nulidad de las votaciones o de los escrutinios. 

Interferencia en las votaciones

Además de las infracciones, la normativa establece sanciones de imposición directa en caso de actividades que interfieran con las votaciones.

La multa de USD 1.200 se aplica a:

  • Quien injustificadamente retarde el envío o la entrega de los documentos electorales.
  • Quien retenga el pasaporte o la cédula de otra persona, con el fin de coartar la libertad de sufragio.
  • Los vocales de las juntas receptoras del voto que con su decisión contribuyan a negar el voto de un elector facultado, o que acepten el voto de un elector impedido.

La multa de USD 200 se aplica a:

  • Quien haga propaganda dentro del recinto electoral, en el día de los comicios.
  • Quien haga propaganda electoral en los días en que dicha propaganda se encuentra prohibida.
  • Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición.
  • El que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez.
  • Quien suscite alguna alteración o perturbación en el desarrollo de las votaciones, dentro o fuera de los recintos electorales.
  • Quien se presente a votar portando armas.

También le puede interesar: