Sábado, 20 de abril de 2024

Caso Sobornos: funcionario de Odebrecht reconoce haber entregado sobres cerrados a exasesora de Rafael Correa

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

25 Jul 2019 - 13:10

Fausto Jarrín

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

25 Jul 2019 - 13:10

Fausto Jarrín, abogado de Alexis Mera, realiza declaraciones a los medios, al fin de la versión libre rendida por Geraldo Pereira de Souza. - Foto: Ana Angulo.

Geraldo Pereira de Souza, funcionario de la empresa en Ecuador entre 2010 y 2015, declaró haber acudido algunas veces a la oficina de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, a quien entregó varios sobres cerrados de parte de José Conceicao Santos Filho, exrepresentante de la constructora brasileña en el país. Sin embargo negó conocer el contenido, durante su versión rendida ante Fiscalía vía skype.

Geraldo Pereira de Souza fue llamado por la Fiscalía General parar rendir su versión en el caso denominado “Sobornos 2012 - 2016”, antes llamado "Arroz verde". La diligencia se cumplió la mañana de este 25 de julio de 2019.

Pereira de Souza rindió su versión, vía skype, desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo, dijo Fausto Jarrín, abogado del exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, al finalizar el procedimiento.

En lo esencial, según la versión del abogado Jarrín, habría manifestado:

  • Conoció a Pamela Martínez, a quien entregó sobres cerrados en varias ocasiones.
  • El remitente era José Conceicao Santos Filho, quien era representante de Odebrecht en Ecuador.
  • Nunca supo el contenido de los sobres.
  • No conoció al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Según Jarrín, quien estuvo presente durante el acto, Pereira de Souza contó que conocía a Pamela Martínez y que, en varias ocasiones, acudió a su oficina particular para entregarle sobres cerrados, por orden de su jefe, José Conceicao Santos Filho.

La oficina se ubicaba en el sector de la Av. 12 de Octubre (Quito), en las cercanías del edificio World Trade Center, donde funcionaban las oficinas de la compañía Odebrecht.

Sin embargo, Pereira de Souza habría afirmado no conocer el contenido de los sobres porque nunca los abrió: ni antes de entregarlos ni frente a la exasesora de Rafael Correa. También habría dicho que no conoció a Alexis Mera.

Declaración confirma buena parte de lo dicho por Martínez

El abogado de Pamela Martínez, Édgar Molina, que igualmente asistió a la diligencia, hizo un relato similar y dijo que el exfuncionario de Odebrecht confirmó parte de la versión de su defendida, aun cuando negó conocer el contenido de los sobres.

Por tanto, la única persona que puede confirmar si estos portaban o no dinero es José Conceicao Santos Filho, como remitente de los sobres que luego Pereira de Souza entregaba a Martínez. 

Molina sostuvo que el lugar donde se realizaban las entregas, cuya propiedad se atribuye a Pamela Martínez, funcionaba como "oficina externa de la Presidencia".

'El único que puede confirmar si los sobres tenían o no dinero es José Conceicao Santos Filho'

El defensor de la también exvicepresidenta de la Corte Constitucional, destacó que la versión de Pereira de Souza ayuda a que vaya tomando forma la hipótesis que maneja la Fiscalía. 

A su turno, el abogado de Laura Terán, Luis Muñoz, dijo: “El señor Santos Filho es el único que sabe lo que había dentro de los sobres”.

Por ello, consideró “vital” que la Fiscalía lo convoque a rendir versión en el caso “Sobornos 2012 - 2016” hasta hace poco llamado “Arroz Verde”.