Viernes, 19 de abril de 2024

Alistan operativos antimotines en Guayaquil por muerte cruzada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2023 - 11:28

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil activó a sus 700 miembros en caso de que se registren desmanes ante la disolución de la Asamblea Nacional. El Frente Popular anuncia 'acciones' a las 16:00 de este miércoles.

Vigilancia Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2023 - 11:28

Agentes de la Policía custodian el Palacio Municipal de Guayaquil, el 17 de mayo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil activó a sus 700 miembros en caso de que se registren desmanes ante la disolución de la Asamblea Nacional. El Frente Popular anuncia 'acciones' a las 16:00 de este miércoles.

Un contingente antimotines de policías metropolitanos se mantiene formando afuera del Palacio Municipal de Guayaquil, en el centro de la ciudad, tras el decreto de disolución de la Asamblea Nacional.

Con este decreto, el presidente Guillermo Lasso también dio paso a la muerte cruzada y la convocatoria de elecciones para renovar el Ejecutivo y el Legislativo.

Por ello, este miércoles, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitanos (Cuacme) activó a sus 700 miembros en el caso de presentarse desmanes. Uniformados municipales custodian las puertas y las esquinas del Palacio Municipal.

El objetivo es brindar resguardo a dependencias públicas y a lugares como los mercados de la ciudad, según informaron los uniformados de forma extraoficial.

La activación de los agentes llega luego de que el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros sindicatos no descartaron salir a las calles, en rechazo a la muerte cruzada.

El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, anunció en rueda de prensa que el "día de hoy a partir de las 16:00 se realizarán acciones en contra de esta medida" en Guayaquil.

Vigilancia preventiva

El Cuacme se encuentra prevenido ante "posibles saqueos" en el transcurso del día, habituales en la ciudad en momentos de inestabilidad social y política.

Mientras, agentes pedestres y motorizados de la Policía Nacional custodian también los alrededores del Municipio y del vecino edificio de la Gobernación de Guayas, en la avenida Malecón y Aguirre, en el centro de la ciudad.

Miembros de la Policía Nacional informaron que se trata de operativos rutinarios. Aunque dijeron estar atentos de presentarse novedades.

En el batallón de infantería Quinto Guayas de la vía Daule, al norte de Guayaquil, se despachó en la mañana al personal militar a cargo de los operativos de control por el estado de excepción en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Pero aún no se ejecutaba un despliegue especial por orden público, debido a la muerte cruzada.

Mientras, el Ecu-911 reportó normalidad en la circulación y en el tránsito vehicular en la ciudad, más allá de los congestionamientos matutinos habituales.

Las vías de las provincias de Guayas y Santa Elena se encuentran habilitadas, informó la entidad.