Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Impusieron sus ideas a base de violencia", dice vocal de Pachakutik

La polémica sigue. Jéssica Castillo, integrante del Tribunal Electoral, cuestionó el proceso. "¿Esto es lo que queremos para Pachakutik?", preguntó.

Guillermo Churuchumbi habla después del proceso electoral de Pachakutik. 29 de abril de 2023

Guillermo Churuchumbi habla después del proceso electoral de Pachakutik. 29 de abril de 2023

Confeniae

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 abr 2023 - 16:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El movimiento Pachakutik se enredó en la elección de su nuevo coordinador nacional. El cruce de acusaciones e insultos con la dirigencia de la Conaie y el anuncio de la suspensión del proceso marcaron la jornada.

Los casi 1.300 delegados provinciales de la agrupación política se reunieron, este 29 de abril de 2023, en Puyo, provincia de Pastaza.

Pasadas las 18:00, los dos miembros del Tribunal Electoral que avalaron el proceso, acompañados por la dirigencia de la Conaie, leyeron los resultados que favorecieron a Guillermo Churuchumbi.

Los otros dos candidatos eran Cecilia Velasque y Jorge Herrera.

  • 30/04/2023

    15:57

    Cuestionamiento a los líderes

    Jéssica Castillo es asambleísta e integra el Tribunal Electoral de Pachakutik. Fue ella, quien la tarde del sábado declaró suspendido oficialmente el proceso de elección del nuevo coordinador "por falta de garantías".
    Aunque el proceso siguió por la presión de la Conaie y Guillermo Churuchumbi fue declarado como vencedor.
    Castillo asegura que "los llamados líderes, que son los que promueven la construcción de la unidad, impusieron sus ideas a base de violencia, irrespetando las decisiones de los miembros del Tribunal Electoral de Pachakutik y promoviendo el caos en el desarrollo del proceso electoral".
    La legisladora ratifica que dos de los tres integrantes del Tribunal decidieron suspender los comicios.
    Pachakutik, dijo, "no puede ser sometido por quienes quieren dividir e implantar sus ideales a base de violencia, ni mucho menos puede ser controlado por quienes no respetan la democracia y tratan de imponer sus intereses a base de presión y amenazas".

    El desorden se apoderó del Coliseo Jorge Enrique Moya recinto electoral), los llamados líderes que son los que promueven la construcción de la unidad, impusieron sus ideas a base de violencia irrespetando las decisiones de 2 de los 3 miembros del TNE del MUPP. pic.twitter.com/vsTCtIZKwp

    — Jessica Castillo (@JessicaPk18) April 30, 2023
  • 30/04/2023

    15:57

    Bancada saluda elección

    Los integrantes de la bancada legislativa de Pachakutik emitieron un comunicado, este 30 de abril de 2023, en el que saludaron la elección de Guillermo Churuchumbi, como coordinador del movimiento político.
    Aunque la elección estuvo marcada por la polémica -dos integrantes del Tribunal Electoral suspendieron el proceso-, los legisladores dicen que "consolidaremos un Pachakutik incluyente para todos los sectores populares".
    Y, en la misma línea de Churuchumbi, asegura que "son una alternativa democrática para ejercer el poder en las urnas". 
    https://twitter.com/BancadaPkEc/status/1652714979622109193

  • 29/04/2023

    18:06

    La meta: la presidencia de la República

    En su primer discurso, Churuchumbi agradeció la presencia de los militantes de Pachakutik. Aseguró que han vivido una fiesta democrática, a pesar de las adversidades y dificultades. "Esto es la democracia comunitaria", dijo.
    El dirigente dijo que su elección representa la 'renovación del movimiento' y habló de unidad.
    "Si hemos tenido alguna dificultad, ahora necesitamos una reconciliación, un reencuentro, la unidad de Pachakutik", dijo.
    Ofreció que no habrá ni persecuciones, ni venganza.
    Churuchumbi dio algunas líneas de lo que será su trabajo en el movimiento político. "Tenemos que organizar el Pachakutik en cada cantón, en cada parroquia", dijo.
    Explicó la necesidad de abrir el movimiento y generar alianzas sociales con otras organizaciones, "porque en 2025 tenemos que ser Gobierno de este país".
    La meta, dijo, será para terminar con el modelo neoliberal que está acabando con la vida de las familias ecuatorianas.
    "Iza, presidente", respondieron los militantes de Pachakutik.
    Y habló de seguridad. "Necesitamos que en cada barrio, de Quito, de Guayaquil, de Esmeraldas, empecemos a organizarnos para defendernos contra delincuencia", dijo.
    "En nuestras manos está el destino del Ecuador", concluyó.

    Intervención de #GuillermoChuruchumbi nuevo coordinador nacional de #Pachakutik pic.twitter.com/KMBg78TaaQ

    — CONFENIAE (@confeniae1) April 30, 2023
  • 29/04/2023

    18:06

    ¿Quién es?

    thumb
    Guillermo Churuchumbi, dirigente indígena.Conaie

    Guillermo Churuchumbi Lechón


    • Edad: 53

    • Cargos anteriores: Alcalde de Cayambe en dos períodos, desde 2014. Trabajó como consejero de la Prefectura de Pichincha. Fue candidato a la Prefectura de Pichincha.

    • Formación académica: Licenciado en ciencias de la Educación. Es magíster en Estudios Latinoamericanos.

    • Último pago de impuesto a la renta (2022): USD 2,846.88

    • Impuesto a la salida de divisas (2022): USD 0,00

  • 29/04/2023

    18:06

    El candidato de la Conaie

    Guillermo Churuchumbi sería el nuevo coordinador nacional del movimiento Pachakutik.  Al menos, eso dice la facción que continúo con las votaciones después de que se anunció la suspensión del proceso.
    El resultado del conteo fue el siguiente:


    • Guillermo Churuchumbi: 355

    • Cecilia Velasque: 289

    • Jorge Herrera: 178

    • Blancos: 113

    • Nulos: 20


    Precisamente, los incidentes en toda la jornada de votación se dieron por la intervención de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y sus simpatizantes.
  • 29/04/2023

    17:14

    Cierre de las votaciones

    A las 17:00, los miembros del Tribunal Electoral que avalaron la continuación de las votaciones dieron por concluido el sufragio.
    Según Marcelo Tipán, presidente del Tribunal Electoral de la agrupación, se iniciará con el conteo de votos para designar al nuevo coordinador nacional del movimiento.

  • 29/04/2023

    15:27

    Marcha atrás: la votación sigue

    A pesar del anuncio oficial, hecho por el movimiento Pachakutik, Marcelo Tipán, presidente del Tribunal Electoral de la agrupación, aseguró que tras una reunión la decisión fue continuar con el proceso de votación interna.
    Tipán hizo el anuncio junto con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. "Las resoluciones que se tomen dentro del pleno del tribunal son las que se deben acatar. Por el momento, el proceso de elecciones continúa", dijo.
    Según el dirigente, "hubo algunos antecedentes aislados, pero nosotros continuamos firmes". Hay normalidad, dijo, aunque reconoció que había inconformidad.
    En declaraciones para la Confeniae, Tipán reconoció que él no estuvo presente durante la reunión previa del Tribunal cuando se anunció la suspensión del proceso. Dijo que, cuando se enteró, solicitó que continúen las elecciones.
    Esta decisión, dijo, la tomaron dos miembros del Tribunal.
    Tipán, además, reconoció que hubo irregularidades en el padrón electoral que se usó en proceso. Según él, esa es responsabilidad de las delegaciones provinciales
    https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1652404771385475073

  • 29/04/2023

    15:27

    Anuncio oficial de suspensión


    El Décimo Congreso del movimiento pluricultural Pachakutik, en el que debía elegirse al nuevo coordinador nacional, fue suspendido cerca de las 14:00, del 29 de abril de 2023. La decisión se tomó con dos votos de los integrantes del Tribunal Electoral.
    Jessica Castillo, vicepresidenta del Tribunal Electoral, denunció "la violencia" que hubo durante la jornada.
    https://twitter.com/PKnacional18/status/1652388977125609473

  • 29/04/2023

    15:27

    Primera suspensión


    Por estos incidentes, las votaciones para la elección del nuevo coordinador de Pachakutik están suspendidas. El Tribunal Electoral de movimiento, junto con los tres candidatos, decidió detener el proceso mientras se revisa el padrón electoral.
    Finalmente, el Tribunal decidió no continuar con el proceso. "Próximamente, se publicará un nuevo calendario electoral en Pachakutik para garantizar transparencia y justicia en el proceso", informó el movimiento.

  • 29/04/2023

    15:27

    Ingreso violento al Coliseo

    Más tarde, cerca de las 11:50, los incidentes tomaron mayores proporciones, como lo reportó el periodista Jorge Guzmán.
    https://twitter.com/JorgeGuzman1983/status/1652354623481556993

  • 29/04/2023

    15:27

    La respuesta de la Conaie


    La respuesta de la Conaie también vino por redes sociales: "A puertas cerradas, la actual coordinación nacional quiere instalar el Décimo Congreso de Pachakutik. En exteriores, las delegaciones de todo el país, entre pueblos indígenas, organizaciones, militantes, adherentes y simpatizantes, exigen que se abran las puertas".
    Los primeros cruces verbales se dieron, precisamente, en los exteriores del coliseo Enrique Moya en el que se desarrolla el Congreso. Un grupo acusó a Velasque de lassista; otro, calificó a Iza como correísta.

  • 29/04/2023

    15:27

    Acusación a la Conaie


    El primer síntoma de malestar se dio a través de la cuenta oficial de Pachakutik en Twitter.
    "Lo más repugnante de un supuesto líder que solo representa a sus intereses, y de un grupo pequeño de dirigentes intentan tomarse por la fuerza el X congreso de Pachakutik", dice el primer mensaje.
    "Cualquier daño colateral, incluida la seguridad de los asambleístas del X congreso, será responsabilidad total y absoluta del dirigente Leonidas Iza y de sus acciones", concluyó.

    "Rechazamos toda forma de caciquismo, toda forma de autoritarismo, toda forma de imposición".
    Pachakutik, Twitter

  • 29/04/2023

    15:27

    Los candidatos


    Unos 50 delegados por provincia, entre miembros de pueblos, nacionalidades, organizaciones sociales, adherentes, se reunieron en Puyo, provincia de Pastaza, desde las 10:00.
    Ellos deben votar entre:


    • Lista A, encabezada por Guillermo Churuchumbi

    • Lista B, liderada por Cecilia Velasque

    • Lista C, liderada por Jorge Herrera




    Churuchumbi había sido promocionado como el candidato de "consenso" de la Conaie, Ecuarunari, Confeniae y Conaice. Incluso llegó a reunión acompañado por el dirigente Leonidas Iza.
    https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1652313327006089219

También le puede interesar:

Un dividido Pachakutik elegirá a su nuevo coordinador nacional

Las elecciones del brazo político del movimiento indígena se llevarán a cabo entre Cecilia Velasque, Jorge Herrera y Guillermo Churuchumbi.

  • #Asamblea Nacional
  • #Conaie
  • #Pachakutik
  • #Cecilia Velasque
  • #Guillermo Churuchumbi

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 04

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024