Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 1 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pachakutik se equivocó en designar a Llori, según Mario Ruiz

El vocero de los rebeldes del movimiento indígena defendió a Peter Calo como representante en la comisión pluripartidista que evalúa a la presidenta de la Asamblea Nacional. Pedro Zapata se refirió al trabajo de esa instancia.

Mario Ruiz, asambleísta del ala rebelde de Pachakutik, en sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, el 21 de octubre de 2022.

Mario Ruiz, asambleísta del ala rebelde de Pachakutik, en sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, el 21 de octubre de 2022.

Asamblea Nacional

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

05 may 2022 - 08:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El asambleísta y vocero del ala rebelde de Pachakutik, Mario Ruiz, respaldó el trabajo de la comisión pluripartidista que evalúa a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

En entrevista con Ecuavisa, el legislador defendió la participación de Peter Calo, como representante del movimiento indígena.

Ruiz reconoció que Pachakutik se equivocó en designar a Llori como titular del Legislativo. "Quién iba a pensar que en la Asamblea Nacional pretenda arrodillar al movimiento Pachakutik y a la Asamblea hacia el Ejecutivo, esté quien esté en el Ejecutivo", sostuvo.

Insistió en que la oposición de los autodenominados "rebeldes" va en rechazo a las "prácticas" y a la propuesta de "leyes nocivas para el Ecuador" por parte de Llori.

El legislador no está de acuerdo con que Virgilio Saquicela asuma la presidencia de la Asamblea Nacional, frente a una eventual destitución de Llori. "También tiene que ser evaluado. Hay denuncias contra los siete miembros del CAL y todos deben ser evaluados", dijo.

Mientras Pedro Zapata, presidente de la comisión pluripartidista, insistió en la legalidad de esta instancia, conformada con el respaldo de 81 legisladores en el Pleno.

"La comisión cumplirá su objetivo. La presidenta está en libertad de decir lo que ella quiera decir, pero la legalidad está en el proceso y la legitimidad está en la resolución del Pleno", manifestó en el mismo espacio informativo.

Zapata insistió en coincidencias con el correísmo. También le respondió a Guadalupe Llori sobre sus declaraciones de que "ningún amarillo tiene glosas en la Contraloría".

"Es obvio porque hemos hecho un buen trabajo, correcto y honesto. Nuestra tarea como comisión seguirá con la línea que está trazada, sin importar los comentarios que se hagan al respecto y sin sesgo político", reiteró.

Este jueves, a las 09:00, la comisión aprobará su plan de trabajo.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #PSC
  • #Pachakutik

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Jueces de la Corte Constitucional que 'tumbaron' las leyes de Solidaridad e Integridad, investigados por su patrimonio

  • 02

    Unidad Popular marcha en Quito en contra del CNE y asegura que tienen más de 200.000 militantes

  • 03

    Correísmo anuncia a Pabel Muñoz como su precandidato a la alcaldía porque la "gestión de Quito es una de las mejores" de la región

  • 04

    “Sorry la joda, pero es orden de A. A. y tengo al lado a R. Ch.” | Chats vincularían a Raúl Chávez con el caso Goleada, que investiga a Aquiles Alvarez

  • 05

    20 grupos políticos podrían presentar candidatos a la Alcaldía de Quito en las elecciones del 29 de noviembre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025