Jueves, 25 de abril de 2024

En el pago de bonos a los afectados por el terremoto de 2016 también hubo irregularidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2019 - 0:03

Afectados terremoto Manabí Esmeraldas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2019 - 0:03

Archivo. Una familia que fue afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016, en Manta. - Foto: EFE

Casi todas las auditorías que la Contraloría General ha hecho sobre el uso de los recursos que se destinaron para atender los problemas derivados del terremoto del 16 de abril han delatado presuntas irregularidades. Incluso, dice uno de los informes finales, hubo desorden en el pago de bonos a los afectados.

La entidad de control detectó, al menos, 13 irregularidades en el manejo de los recursos que se destinaron para el pago de bonos a los afectados tras el terremoto de Manabí y Esmeraldas, en 2016.

El Gobierno destinó USD 28,4 millones al pago de los siguientes bonos:

Bonos

Bonos 

¿Qué irregularidades hubo en la entrega de bonos?

Las auditorias evidenciaron que hubo pagos que se hicieron sin cumplir los requisitos básicos -como tener el número de cédula de los beneficiarios-, desorden, desembolsos a personas fallecidas o pagos duplicados.

Bonos de Alimentación:

  • 1.054 pagos sin registro a beneficiarios por USD 130.575. No existen los datos de identificación de los usuarios que cobraron.
  • 37 pagos duplicados.
  • 7 pagos por Bono de Alimentación y 2 por el Bono Acogida, por USD 1.000, posteriores a la fecha de inscripción de la defunción del beneficiario.
  • 269 pagos a beneficiarios, por USD 27.750, sin que existiera un memorando de autorización de la Dirección Distrital de MIES.
  • 994 pagos sin registro del convenio suscrito con el MIES y sin evidencia de que hubiese existido una revisión y validación de los convenios.
  • 67.044 pagos a beneficiarios sin que existan informes de seguimiento que verifiquen el cumplimiento del convenio.

Bono Emergente para la Atención Humanitaria:

  • 54 pagos, por USD 13.500, a beneficiarios que ya habían recibido el Bono de Acogida, Alquiler y Alimentación. Quienes accedían a este bono no debían haber recibido otra transferencia por el terremoto, dice la Contraloría.
  • 3 pagos por USD 750  sin que existiera un memorando de autorización de la Dirección Distrital de MIES.
  • 8 pagos por USD 2.000 en los que no consta el número de registro que debía tener el ministerio.
  • 2.094 pagos a personas que no se encontraron en albergues y/o refugios oficiales, ubicados en las zonas afectadas por el terremoto.

Bono de Reinserción Económica y Social:

  • Pago de USD 1.500 a un beneficiario del Bono de Reinserción Económica y Social, que recibió previamente del ministerio de Vivienda, un bono de vivienda en terreno propio.
  • 8 pagos por USD 12.000 en los que no se consta el número de registro.

Bonos de Alimentación y Emergente para la Atención Humanitaria

  • 69 acreditaciones en cuentas de una entidad financiera, que corresponde a 68 beneficiarios extranjeros y 1 ecuatoriano, por USD 7.800 que no contaron con información en la Dirección Distrital.  

En el proceso de pago de los bonos estuvieron involucradas cuatro entidades del gobierno: la Vicepresidencia y los ministerios de Inclusión Económica y Social, Desarrollo Urbano y Vivienda y Finanzas. Fueron auditadas las cuentas desde el 19 de mayo de 2016 hasta el 31 de diciembre del 2017.

A inicios de marzo de 2019, la Contraloría comunicó estos resultados a los servidores relacionados con el tema, quienes después presentaron sus justificaciones. En la mayoría de los casos estas explicaciones no fueron suficientes para que se desechen las observaciones.