Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Partidos definieron a sus candidatos para las seccionales hasta el último día

El movimiento oficialista Creo finalmente presentó a sus candidatos para las principales alcaldías, incluyendo la de Quito. Pero en Guayaquil no tendrá un postulante propio.

Elecciones generales 2021. Escuela Ileana Espinel Cedeño, en Guayaquil, 7 de febrero de 2021.

Elecciones generales 2021. Escuela Ileana Espinel Cedeño, en Guayaquil, 7 de febrero de 2021.

Marcos Pin / API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 ago 2022 - 11:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El plazo oficial se cerró y los últimos candidatos a las seccionales se definieron. Hasta el viernes 5 de agosto, se desarrollaron más de 700 procesos de democracia interna o primaros en los partidos.

Uno de los movimientos que dejó las definiciones para último momento fue el oficialista Creo, que en Quito ya había presentado como candidata a la Alcaldía a la actual concejal Luz Elena Coloma.

Pero en el caso de la Alcaldía Guayaquil, la agrupación política no postuló a un candidato, y extraoficialmente se conoce que apoyaría a Pedro Pablo Duart. Este último será el representante de SUMA en la papeleta de las seccionales de 2023.

Otras alcaldías que también busca Creo son la de Esmeraldas con el exjugador de fútbol Frickzon Erazo; y la de Ambato con la actual concejal Salomé Marín.

Por otra parte, el sillón municipal de la capital sigue sumando pretendientes como Luisa Maldonado, por el partido Avanza.

Maldonado terminó segunda en las pasadas seccionales de 2019, solo después de Jorge Yunda, quien en febrero de 2023 nuevamente intentará retomar la Alcaldía.

A ellos se suma el excandidato presidencial Pedro Freile, que irá esta vez por el partido SUMA, y el ambientalista y empresario Inty Gronneberg de la ID.

Mientras que en Milagro, se ha generado una mega alianza entre Creo, Centro Democrático, Construye, Reto y Renovación. Todos estos apoyan a Francisco Andrés Cevallos para la Alcaldía de este cantón de Guayas.

Cevallos rivalizará con su padre, el exfutbolista y exgobernador José Francisco Cevallos, quien terciará por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID). Este partido, lista 4, fue fundado por Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno.

Los últimos candidatos en las Prefecturas 

El jueves 4 de agosto, un día antes de que culmine el plazo para las primarias, Creo oficializó a Eduardo del Pozo para la prefectura de Pichincha. Y el viernes el PSC, tras una elección interna, postuló al empresario Andrés Castillo.

Pugnando por el Gobierno Provincial de Pichincha están además la actual prefecta Paola Pabón, Guillermo Curuchumbi por Pachakutik, el exarquero Jacinto Espinoza, entre otros.

Mientras que la Prefectura del Guayas también atrae a varios candidatos. En la carrera están hasta el momento la actual prefecta Susana González (PSC), el exprefecto Nicolás Lapentti, el concejal de Guayaquil Héctor Vanegas (CD), la candidata correísta Marcela Aguiñaga, y hasta el periodista deportivo Andrés Gushmer.

Y Creo entró en la contienda con el empresario ganadero Francesco Tabacchi, hermano de la exvicealcaldesa de Guayaquil por el PSC, Doménica Tabacchi.

También se han registrado deserciones, una de ellas fue la del periodista José Delgado, quien declinó ser concejal en Guayaquil por Centro Democrático.

Si bien el plazo para las primarias autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó el viernes, esto no implica que los nombres serán los candidatos inscritos finalmente.

Las figuras pueden cambiar hasta la inscripción oficial, entre el 22 de agosto y 22 de septiembre de 2022. Además, los partidos y movimientos tienen hasta el 7 de agosto para inscribir sus alianzas.

También le puede interesar: 

Los candidatos para 2023 deberán 'conquistar' a los menores de 30 años

3,45 millones de jóvenes, de entre 18 y 29 años, están empadronadas para votar en las seccionales; representan el 25% del registro electoral.

  • #Alcaldía
  • #PSC
  • #Prefectura
  • #Centro Democrático
  • #SUMA
  • #movimiento Creo
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024