Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Partidos, asambleístas y jueces son los más corruptos, según los ecuatorianos

El Barómetro de la Corrupción Ecuador 2022 recogió la percepción de la ciudadanía ecuatoriana sobre entidades públicas y su gestión anticorrupción.

Fernando Alonso del Alpine llega para la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Hungría de la F1, el 29 de julio de 2022.

Fernando Alonso del Alpine llega para la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Hungría de la F1, el 29 de julio de 2022.

EFE

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 ene 2023 - 17:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 73% de la ciudadanía ecuatoriana siente que en 2022 la corrupción creció en el país, , según el Barómetro 2022.

Este estudio sobre corrupción fue elaborado por Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) junto a Transparencia Internacional y la Cooperación Alemana. Los datos se obtuvieron a través de 1.510 entrevistas cara a cara realizadas en todo el país.

El reporte explica que esta percepción puede estar anclada al descubrimiento de nuevos casos de corrupción en el último año.

Por ejemplo, se menciona al caso Danubio que reveló una estructura que negociaba altos cargos en las Aduanas a cambio de altas cifras de dinero.

Además, esta percepción se ratifica en otra medición presentada en el informe. El 75% de la población considera que el gobierno de Guillermo Lasso está haciendo un mal trabajo en la lucha contra la corrupción.

Tres de cada cuatro ecuatorianos consultados mostraron una "insatisfacción con las medidas tomadas hasta el momento", explica el documento.

El objetivo de la encuesta es determinar la percepción de la población ecuatoriana sobre la corrupción. Así como la experiencia directa de la ciudadanía con el soborno y el uso de contactos personales para el acceso a servicios públicos.

Instituciones con más corrupción

El estudio, además, recopiló datos sobre la percepción de la corrupción en instituciones y grupos específicos de la población. Los datos fueron comparados con el promedio de América Latina, según el Barómetro regional realizado en 2019, en el que no participó Ecuador.

Los datos reflejan que los partidos políticos son considerados como los organismos más corruptos. Seguido de los asambleístas, jueces, el Presidente de la República y sus colaboradores cercanos.

Al comparar los resultados de Ecuador con los de la región, el Barómetro 2022 establece que todas las instituciones o grupos, con la excepción de la Policía, tiene percepciones de corrupción por encima de la media de la región.

62% de ecuatorianos usan 'palancas'

Otra de las áreas indagadas por el Barómetro es el pago de sobornos y el uso de contactos, por parte de la ciudadanía, a cambio de acceder a servicios públicos. Lo que en Ecuador se conoce coloquialmente como 'palancas'.

Las personas fueron consultadas sobre el contacto con seis servicios públicos esenciales en los últimos 12 meses. El 75% de los encuestados respondió afirmativamente. A este grupo se le preguntó si habían usado contactos personales o pagado sobornos para recibir esos servicios.

El 62% de este grupo aceptó haber usado contactos o pagado sobornos en estas entidades. La Policía Nacional fue la institución pública en la que más se reportó este tipo de prácticas.

Puesto 101 entre 180 países

La presentación del Barómetro de la Corrupción en Ecuador coincidió con la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, que lo reporta año a año Transparencia Internacional y que documenta este fenómeno en 180 países.

En 2022, Ecuador obtuvo una calificación de 36 puntos y se ubicó en el puesto 101 de 180. La escala del informe tiene una ponderación sobre 100 puntos, cuando los países más cercanos al 100 son menos corruptos y los más cercanos al uno son más corruptos.

En el caso ecuatoriano, Transparencia Internacional reporta que la corrupción está estancada, es decir, no aumenta ni disminuye. El puntaje de 36 fue el mismo en 2021. Mientras que en los nueve años anteriores, la cifra osciló entre 31 y 30.

También le puede interesar:

Ecuador saca 36 sobre 100 en percepción de corrupción

Según Transparencia Internacional, Ecuador, Panamá y Perú alcanzaron 36 puntos en 2022 en percepción de la corrupción.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #corrupción
  • #Jueces
  • #Asambleísta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Sin terna definida, el concejo provincial de Guayas aún no convoca a una sesión para elegir al viceprefecto

  • 02

    Cambio de domicilio electoral estará habilitado hasta el 17 de abril; así puede hacer el proceso

  • 03

    250 días detenido en Miami: esta es la última jugada legal de José Serrano para evitar ser deportado

  • 04

    45 careos y castigos a las expresiones de violencia política de género: Así serán los debates para las elecciones seccionales

  • 05

    Judicatura destituye al juez Ángel Tapia tras la liberación de alias 'Odín'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025