Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Partidos, asambleístas y jueces son los más corruptos, según los ecuatorianos

El Barómetro de la Corrupción Ecuador 2022 recogió la percepción de la ciudadanía ecuatoriana sobre entidades públicas y su gestión anticorrupción.

Fernando Alonso del Alpine llega para la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Hungría de la F1, el 29 de julio de 2022.

Fernando Alonso del Alpine llega para la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Hungría de la F1, el 29 de julio de 2022.

EFE

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 ene 2023 - 17:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El 73% de la ciudadanía ecuatoriana siente que en 2022 la corrupción creció en el país, , según el Barómetro 2022.

Este estudio sobre corrupción fue elaborado por Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) junto a Transparencia Internacional y la Cooperación Alemana. Los datos se obtuvieron a través de 1.510 entrevistas cara a cara realizadas en todo el país.

El reporte explica que esta percepción puede estar anclada al descubrimiento de nuevos casos de corrupción en el último año.

Por ejemplo, se menciona al caso Danubio que reveló una estructura que negociaba altos cargos en las Aduanas a cambio de altas cifras de dinero.

Además, esta percepción se ratifica en otra medición presentada en el informe. El 75% de la población considera que el gobierno de Guillermo Lasso está haciendo un mal trabajo en la lucha contra la corrupción.

Tres de cada cuatro ecuatorianos consultados mostraron una "insatisfacción con las medidas tomadas hasta el momento", explica el documento.

El objetivo de la encuesta es determinar la percepción de la población ecuatoriana sobre la corrupción. Así como la experiencia directa de la ciudadanía con el soborno y el uso de contactos personales para el acceso a servicios públicos.

Instituciones con más corrupción

El estudio, además, recopiló datos sobre la percepción de la corrupción en instituciones y grupos específicos de la población. Los datos fueron comparados con el promedio de América Latina, según el Barómetro regional realizado en 2019, en el que no participó Ecuador.

Los datos reflejan que los partidos políticos son considerados como los organismos más corruptos. Seguido de los asambleístas, jueces, el Presidente de la República y sus colaboradores cercanos.

Al comparar los resultados de Ecuador con los de la región, el Barómetro 2022 establece que todas las instituciones o grupos, con la excepción de la Policía, tiene percepciones de corrupción por encima de la media de la región.

62% de ecuatorianos usan 'palancas'

Otra de las áreas indagadas por el Barómetro es el pago de sobornos y el uso de contactos, por parte de la ciudadanía, a cambio de acceder a servicios públicos. Lo que en Ecuador se conoce coloquialmente como 'palancas'.

Las personas fueron consultadas sobre el contacto con seis servicios públicos esenciales en los últimos 12 meses. El 75% de los encuestados respondió afirmativamente. A este grupo se le preguntó si habían usado contactos personales o pagado sobornos para recibir esos servicios.

El 62% de este grupo aceptó haber usado contactos o pagado sobornos en estas entidades. La Policía Nacional fue la institución pública en la que más se reportó este tipo de prácticas.

Puesto 101 entre 180 países

La presentación del Barómetro de la Corrupción en Ecuador coincidió con la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, que lo reporta año a año Transparencia Internacional y que documenta este fenómeno en 180 países.

En 2022, Ecuador obtuvo una calificación de 36 puntos y se ubicó en el puesto 101 de 180. La escala del informe tiene una ponderación sobre 100 puntos, cuando los países más cercanos al 100 son menos corruptos y los más cercanos al uno son más corruptos.

En el caso ecuatoriano, Transparencia Internacional reporta que la corrupción está estancada, es decir, no aumenta ni disminuye. El puntaje de 36 fue el mismo en 2021. Mientras que en los nueve años anteriores, la cifra osciló entre 31 y 30.

También le puede interesar:

Ecuador saca 36 sobre 100 en percepción de corrupción

Según Transparencia Internacional, Ecuador, Panamá y Perú alcanzaron 36 puntos en 2022 en percepción de la corrupción.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #corrupción
  • #Jueces
  • #Asambleísta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024