Jueves, 28 de marzo de 2024

Castillo: "Inició una nueva modalidad de golpe de Estado en Perú"

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Oct 2022 - 8:39

El presidente de Perú negó "rotundamente" las acusaciones, y condenó el trabajo de la Fiscalía. El Ministerio Público presentó una denuncia constitucional en su contra y ordenó allanamientos por un supuesto caso de corrupción.

Rueda de prensa Pedro Castillo

Autor: EFE

Actualizada:

12 Oct 2022 - 8:39

El presidente de Perú, Pedro Castillo, acompañado de su primer ministro, Aníbal Torres, y de los ministros de Justicia, Félix Chero, y de Relaciones Exteriores, César Landa, en rueda de prensa el 11 de octubre de 2022, en Lima, Perú. - Foto: EFE

El presidente de Perú negó "rotundamente" las acusaciones, y condenó el trabajo de la Fiscalía. El Ministerio Público presentó una denuncia constitucional en su contra y ordenó allanamientos por un supuesto caso de corrupción.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró que "se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado" en el país.

Esto, luego de que la Fiscalía presentara una denuncia constitucional en su contra en el Congreso y ordenara allanamientos en la vivienda de varios parlamentarios y de su hermana por un supuesto caso de corrupción.

El mandatario dio estas declaraciones horas después de que el Ministerio Público anunciara que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo por liderar una supuesta organización criminal en el Ejecutivo.

También, por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude).

El gobernante negó "rotundamente" estas acusaciones, y condenó el trabajo de la Fiscalía, a la que acusó de actuar "políticamente".

"Están fundamentando una acusación que jamás hemos cometido y no la vamos a hacer porque no hemos venido para eso", dijo.

Según Castillo, la "nueva modalidad de golpe de Estado utiliza al Ministerio Público" y "hace creer al país" que el presidente "lidera una red criminal".

"Nunca se ha visto en la historia del país que de forma simultánea se allanen domicilios de funcionarios, de congresistas y extrabajadores del Gobierno, haciendo creer con falsas informaciones (…) que estamos enlodados", indicó.

Castillo agregó que "quieren legitimar una red criminal y no les importa la dignidad de las personas, no les importa el respeto a las familias". Pero insistió en que, a pesar "de la persecución política", su Gobierno se mantendrá "en pie y firme".

Por otro lado, el mandatario calificó de "indignante" que "pongan un chaleco" de detenido a personas "inocentes" y que, en cambio, "no tengan el valor de hacerlo con los narcotraficantes.

Castillo concluyó su discurso reiterando su "compromiso y lealtad" para seguir trabajando para el pueblo peruano y se mostró confiado en que llegará hasta el final de su mandato, en 2026.