Lunes, 24 de junio de 2024

Pierina Correa cuestiona que el patrimonio de los asambleístas sea público

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2023 - 16:13

La asambleísta Pierina Correa, de Revolución Ciudadana, aseguró que es "irresponsable" publicar la información del patrimonio de los asambleístas, disponible en la página de la Contraloría.

La asambleísta Pierina Correa, en el Pleno de al Asamblea este 13 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2023 - 16:13

La asambleísta Pierina Correa, en el Pleno de al Asamblea este 13 de diciembre de 2023. - Foto: AN

La asambleísta Pierina Correa, de Revolución Ciudadana, aseguró que es "irresponsable" publicar la información del patrimonio de los asambleístas, disponible en la página de la Contraloría.

Pierina Correa, asambleísta de Revolución Ciudadana y hermana del expresidente Rafael Correa, propuso en el Pleno de la Asamblea una reforma legal que limite la publicación de la información sobre el patrimonio de los asambleístas. En el marco del segundo debate sobre la Ley de Gestión de Identidad y Protección de Datos Civiles, la legisladora pidió que esta información no sea pública.

PRIMICIAS publicó el pasado 10 de diciembre una investigación sobre el patrimonio de los asambleístas, cuya información está disponible en la página web de la Contraloría. La publicación se basa en las declaraciones juradas presentadas por los legisladores, que no incluye detalles sobre las direcciones de sus inmuebles o placas de sus vehículos.

Frente a esto, Pierina Correa aseguró que "los medios han tenido acceso a esta información, que si bien es pública, la han manejado de manera irresponsable", aseguró la legisladora.

Según dijo Correa, su preocupación está en que se pone en "altísimo riesgo" la seguridad de los asambleístas. "En este momento todo el mundo sabe, incluida la delincuencia, quién es quién, dónde viven, y cuánto patrimonio tienen".

Por ello pidió, que en la Ley de Gestión de Identidad y Protección de Datos Civiles incluir "algo en este aspecto".

Marco legal

La Ley para la Presentación y Control de Declaraciones Patrimoniales Juradas, aprobada por la misma Asamblea en 2016 -durante el gobierno de Rafael Correa-, establece que todos los servidores públicos deben presentar su declaración como requisito para posesionarse en la función o cargo.

La misma ley dice que "la información constante en las declaraciones patrimoniales juradas será pública".