Martes, 23 de abril de 2024

Una placa que recuerda la corrupción correísta se develó en Carondelet

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Dic 2020 - 9:08

Una placa con los nombres de los sentenciados en el caso Sobornos se colocó en el Palacio de Carondelet

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Dic 2020 - 9:08

Una placa con los nombres de los sentenciados en el caso Sobornos se colocó en el Palacio de Carondelet, el 21 de diciembre de 2020. - Foto: Mario Alexis González

En un acto, que forma parte de la ejecución de la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, la Procuraduría y la Corte Nacional de Justicia (CNJ), develaron una placa en el ingreso norte del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.

La placa contiene el nombre de los 20 sentenciados en el proceso. En la lista resaltan el nombre del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros altos funcionarios de su Gobierno.

"Los recursos públicos siempre deben ser administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de ética".

Texto en la placa

El texto aparece en español y en quichua.

En este caso, 20 personas -entre exfuncionarios y empresarios privados- fueron sentenciados a ocho años de cárcel por el delito de cohecho. Fueron procesados por formar parte de una red de corrupción que funcionó de manera paralela al gobierno de Correa para recibir sobornos a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado.

Del acto participaron Iván León, conjuez nacional y presidente del Tribunal que sentenció el caso; Íñigo Salvador, procurador General del Estado; y Carlos Rodríguez, secretario de la sala penal de la CNJ.

Además de la colocación de la placa, como reparación simbólica, los sentenciados deben:

  • Pedir disculpas públicas
  • Cumplir con un curso de 300 horas de ética laica.
  • También, entre todos, deben pagar USD 14,7 millones de reparación económica.

En cuanto a la sentencia de cárcel, 16 de los 20 condenados están prófugos. Solo Jorge Glas, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, y Pamela Martínez, exasesora de Correa, están detenidos. Y Laura Terán, ex colaboradora de la Presidencia, ya cumplió su condena.

Pago de la reparación

En la misma providencia, del 18 de diciembre de 2020, en la que se ordenó la colocación de la placa en Carondelet, los jueces de la CNJ ordenaron el embargo de los bienes de los sentenciados que no han cumplido con el pago de la reparación.

Hasta el momento solo han pagado dos sentenciados:

  • Alberto Hidalgo pagó USD 368.632,43.
  • Víctor Fontana canceló USD 778.224,17.

Además, Rafael Córdova y Pedro Verduga, otros de los empresarios sentenciados, solicitaron a la Procuraduría hacer un plan de pagos a través de un centro de mediación. Pero la entidad rechazó la solicitud e indicó que el pedido debe hacerse ante los jueces en una audiencia.

Para los otros 16 condenados, en cambio, la Procuraduría iniciará el proceso de embargo de sus bienes. Salvador espera que ese proceso tome unas semanas y luego se rematen los bienes para que el Estado pueda cobrar su reparación.