Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Estos son los detalles de las votaciones en la fallida destitución del presidente

En la sesión, hubo tres votaciones. Aunque solo la última vale, hubo ruptura en las bancadas y casos de asambleístas que cambiaron de posición entre una y otra.

Asambleístas muestran carteles con sus votos "no", después de denunciar manipulación durante la votación de la muerte cruzada, el 28 de junio de 2022.

Asambleístas muestran carteles con sus votos "no", después de denunciar manipulación durante la votación de la muerte cruzada, el 28 de junio de 2022.

Captura

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 jun 2022 - 11:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La accidentada votación de la muerte cruzada propuesta por el correísmo desde la Asamblea dejó una serie de interrogantes.

Los legisladores tuvieron que, en la jornada de este 28 de junio de 2022, hacer tres votaciones. Aunque el resultado no cambió en ninguna de las tres, y el presidente Guillermo Lasso se salvó por alrededor de 10 votos.

En medio de estas tres votaciones, quedaron las denuncias de, al menos, cuatro legisladores de que sus votos fueron manipulados. Pero, además, el análisis de los votos demuestra que hay otros asambleístas que fueron cambiando sus decisiones en cada una de las votaciones.

Al final, la votación válida fue la última, tras la rectificación y la reconsideración. La bancada correísta UNES logró en total 80 apoyos, que fraccionaron a todos los otros bloques legislativos.

Los votos a favor de la propuesta de destituir a Lasso vinieron de:

  • Todo el bloque de UNES (47).
  • La mayoría de Pachakutik y toda su ala "rebelde" (21).
  • Parte de los independientes y minorías (5): Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea; Diego Esparza, John Vinueza, Rosa Cerda y Bruno Segovia.
  • Una facción de la bancada oficialista BAN (3): Mariano Curicama, Augusto Guamán y María del Carmen Merchán.
  • Parte de la ID y también de su ala "rebelde" (4): Rodrigo Fajardo, Alejandro Jaramillo, Johanna Moreira y Rocío Guanoluisa.

Los votos en contra y las abstenciones de la muerte cruzada vinieron del PSC (la única bancada con ningún voto a favor), la mayor parte de la BAN, la mayor parte de la ID y tres asambleístas de Pachakutik: Guadalupe Llori, Gisella Molina y Ricardo Vanegas.

Quienes cambiaron de opinión

Entre las tres votaciones, hubo asambleístas que decidieron cambiar su voto. Aunque solo la última fue la válida -y la en la que menor apoyo obtuvo la moción-, estas modificaciones quedaron registradas en las anteriores votaciones.

Los legisladores que cambiaron de criterio son:

  • Rodrigo Fajardo (ID): en la primera votación se abstuvo, y en la segunda y tercera votó a favor.
  • Eckenner Recalde (independiente): en la primera y segunda votación se abstuvo, y en la tercera votó en contra.
  • Johnny Terán y Pedro Zapata (PSC): en la primera votación se abstuvieron, y en la segunda y tercera votaron en contra.
  • Wilma Andrade y Dalton Bacigalupo (ID): en la primera y segunda votación votaron a favor, y en la tercera en contra. Estos legisladores denunciaron manipulación de sus curules en las dos primeras votaciones.
  • Guido Chiriboga (BAN) y Marlon Cadena (ID): en la primera votaron en contra, en la segunda a favor, y en la tercera en contra. También denunciaron manipulación de sus curules.

También le puede interesar:

El presidente Guillermo Lasso se salva de la destitución en la Asamblea

En una tercera votación, la iniciativa de muerte cruzada de UNES obtuvo solo 80 votos a favor, de los 92 que eran necesarios.

  • #Asamblea Nacional
  • #Pachakutik
  • #muerte cruzada
  • #Unes
  • #destitución presidencial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Lo último

  • 01

    EN VIVO: Militares de la época de Febres Cordero son juzgados por un delito de lesa humanidad contra Alfaro Vive Carajo

  • 02

    ¿Cuándo es el próximo feriado nacional en Ecuador?

  • 03

    Así fue el accidente de un avión de carga de UPS que dejó al menos siete muertos en Estados Unidos

  • 04

    Muere Miguel Nazareno, jugador de la cantera de Independiente del Valle, "víctima de la inseguridad"

  • 05

    Daniel Noboa y Kristi Noem analizarán el "establecimiento de potenciales bases" militares de Estados Unidos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025