Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 1 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Prefectura del Guayas anuncia cobro de multas a dos concesionarias

La prefecta del Guayas, Susana González, aseguró que cobrará más de USD 34 millones a las empresas concesionarias Concegua y Conorte por incumplimiento de contratos en obras viales.

Un tramo de la vía Nobol-La Cadena, administrada por las concesionarias, presenta fisuras sin reparación, por lo que la Prefectura del Guayas anunció el cobro de multas.

Un tramo de la vía Nobol-La Cadena, administrada por las concesionarias, presenta fisuras sin reparación, por lo que la Prefectura del Guayas anunció el cobro de multas.

Prefectura del Guayas

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

21 abr 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Prefectura del Guayas iniciará las acciones de cobro de multas por más de USD 34 millones a la Concesionaria del Guayas (Concegua S.A.) y la Concesionaria del Norte (Conorte S.A.) debido al supuesto incumplimiento de los contratos de obras y mantenimientos viales no ejecutados.

Se trata de trabajos pendientes de Concegua en la ruta Durán-El Triunfo-Bucay, como parte del plan de obras nuevas del periodo 2018-2020, y en las vías Nobol-La Cadena y Guayaquil-El Empalme, en el mismo periodo, por parte de Conorte.

thumb
CONCEGUA-MULTAS-PARA-PRENSA-20ABR-Multas-Duran-El-Triunfo-Bucay

Según la prefecta Susana González, la medida se fundamenta en los dictámenes favorables de la Corte Provincial de Justicia, en ocho de nueve procesos resueltos en segunda instancia, que ratificarían el pago inmediato de esos valores por parte de las concesionarias.

"Pese a que las empresas pudieran presentar una nueva acción judicial, la ley y el contrato facultan a la Prefectura del Guayas a ejercer el cobro de las multas impuestas de manera inmediata".

Susana González, prefecta del Guayas

Según el cálculo de las autoridades provinciales, Conorte deberá cancelar a la Prefectura USD 26.722.190 y Concegua USD 7.745.490. En total son USD 34.467.681.

Para la prefecta, esta decisión judicial es "histórica", ya que, según ella, es una muestra de que se siguió el debido proceso y se respetó la libertad contractual "para poner fin a los intereses y privilegios de unos pocos".

Se refiere a las nueve de las acciones de protección presentadas por las concesionarias que fueron declaradas sin lugar por parte de los jueces en primera instancia.

Mientras que en segunda instancia se han realizado nueve audiencias, de las cuales ocho fueron declaradas improcedentes por la Corte de Justicia.

"Es una locura el cobro coactivo"

Sin embargo, el abogado de las empresas, Joffre Campaña, se mostró sorprendido por el anuncio de González "porque ella sabe perfectamente que once casos están para resolución de la Corte Constitucional (CC)".

Por lo tanto, sostiene Campaña, es una "locura" que se pretenda iniciar un cobro coactivo "porque probablemente todo se caiga cuando salgan esas resoluciones en la CC".

Campaña acepta el argumento de la Prefectura acerca del cobro inmediato de las multas, "pero en este caso las multas impuestas son inválidas y contrarias a las garantías constitucionales".

Aún cuando se quisiera efectuar el cobro, agrega Campaña, la Prefectura le debe más de USD 100 millones a las concesionarias, "por lo que aquí opera la compensación, cruzamos cuentas y abónenlo a lo que nos deben".

Y cita los pendientes: obras encomendadas que no han sido canceladas y el subsidio de USD 0,25 que asumió la Prefectura por concepto de peajes.

El departamento jurídico de las concesionarias no ha tomado una acción formal, ya que primero se reunirá con el directorio para dar una respuesta jurídica.

Consegua y Conorte están a cargo del mantenimiento, rehabilitación y administración de las vías a través de estaciones de peajes en Guayas desde el año 2000, por contratos firmados en la prefectura del socialcristiano Nicolás Lapentti.

  • #Multas
  • #Prefectura del Guayas
  • #vías
  • #Corte del Guayas
  • #Susana González
  • #Conorte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    ¿Quiénes han recibido más impugnaciones en el concurso a Fiscal General del Estado en Ecuador?

  • 02

    Rafael Correa admite acuerdo con Creo y PSC en 2021: "Lasso estaba entusiasmadísimo, Nebot es más experimentado"

  • 03

    ADN y sus aliados de la Asamblea archivan el juicio político a la exministra de Energía, Inés Manzano

  • 04

    Consejo de la Judicatura aprobó metodología para seleccionar jueces temporales en Ecuador

  • 05

    Directivo de Progen confiesa en Estados Unidos y detalla cómo fue la estafa al Estado ecuatoriano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026