La Presidencia gastó más de USD 5,8 millones en comunicación

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ago 2019 - 0:05

El presidente Lenín Moreno durante la grabación del "Mensaje a la Nación", el 9 de abril del 2019. - Foto: Presidencia

La Presidencia gastó más de USD 5,8 millones en comunicación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ago 2019 - 0:05

El Ejecutivo centralizó la producción comunicacional en la Presidencia. El decreto de austeridad estableció la necesidad de que la Secretaría de Comunicación apruebe las contrataciones.

La Presidencia de la República ha realizado siete procesos de contratación desde enero de 2019 en producción y difusión de campañas, logística de eventos y en la operación de la Radio Nacional.

Aunque las medidas de austeridad alcanzaban directamente las contrataciones de publicidad, el gobierno ha adjudicado contratos que suman más de USD 5,8 millones, solo en lo que va de este año. Todas han sido por Régimen Especial: una modalidad de contratación que fue cuestionada por el mismo Gobierno.

En septiembre del 2017, pocos meses después de asumir el cargo, el presidente Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo No. 135, con las medidas de austeridad del gobierno, entre las que se incluía una específicamente dirigida a las contrataciones de publicidad y pauta. El decreto dice que las instituciones públicas del Ejecutivo pueden contratar propaganda solo con la autorización de la Secretaría de Comunicación. 

Además, en mayo de 2018, también mediante decreto ejecutivo, Moreno dispuso que los recursos destinados a producción publicitaria y campañas comunicacionales de las instituciones del Ejecutivo sean transferidos a la Secretaría de Comunicación. 

Con eso, el dinero destinado a todas las actividades se centralizó en la Secretaría de Comunicación, que es parte de la Presidencia. Por esa razón, esta institución se encargó de contratar publicidad sobre temas variados como consumo de leche y prevención del uso de drogas.

La Presidencia ha iniciado ocho procesos de contratación desde enero. Solo cuatro están en ejecución. Tres procesos están adjudicados y uno se encuentra desde hace dos meses en calificación de ofertas, es decir, que aún no se ha elegido al proveedor. 

La Radio Nacional alquila equipos de los medios públicos

La Presidencia contrató a la empresa pública Medios Públicos para el alquiler de “infraestructura para la operación de las estaciones FM de Radio Nacional del Ecuador, alquiler de equipos para la grabación del mensaje del señor Presidente, y alquiler de equipos y espacio satelital para transmisiones”.

La Radio Nacional es la radio de la Presidencia, antes conocida como Radio Ciudadana durante el gobierno de Rafael Correa. Esta estación se usa, principalmente, para la transmisión de los mensajes presidenciales y eventos del Ejecutivo.

En junio de 2018, el entonces secretario de Comunicación, Andrés Michelena, anunció el cierre de la Radio Ciudadana, El Ciudadano TV y El Ciudadano (medio digital).

Pero, al menos, con la radio ese anuncio no se cumplió. La contratación para arrendar equipos se hizo por USD 170.305, incluye también la grabación de los mensajes semanales de Moreno.

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