Domingo, 28 de abril de 2024

El presidente Guillermo Lasso firmó un indulto para 130 mujeres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2023 - 16:04

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto para indultar a las mujeres encarceladas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Mujeres beneficiarias del indulto firmado por el presidente Lasso, el 10 de julio de 2023, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2023 - 16:04

Mujeres beneficiarias del indulto firmado por el presidente Lasso, el 10 de julio de 2023, en Guayaquil. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto para indultar a las mujeres encarceladas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según el primer censo penitenciario, en las cárceles del país hay 1.965 mujeres. Y el presidente Guillermo Lasso decidió otorgar el indulto a 130 de ellas, que viven en situación de vulnerabilidad. Así, quedarán en libertad en 24 horas.

En un evento en Guayaquil, este 10 de julio de 2023, el Gobierno perdonó las penas de las mujeres que:

  • Tienen sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de robo sin muerte o lesiones a la víctima, hurto, estafa o abuso de confianza.
  • Padezcan de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.
  • O enfermedades terminales, entre otras.
  • No hayan cometido delitos imprescriptibles.

Y que además cumplan con estos requisitos:

  • No tengan sanciones disciplinarias desde su ingreso al sistema penitenciario.
  • No tengan otras sentencias condenatorias ni medidas por ejecutar.
  • No tengan otro proceso penal pendiente.

El director del Servicio de Atención a Privados de Libertad, Guillermo Rodríguez, afirmó que se trata de aquellas mujeres que no han cometido delitos graves.

El Primer Mandatario les recordó a las beneficiarias del indulto que podrán acceder a los créditos al 1% de interés a 30 años, que otorga el Gobierno, para que puedan emprender y reinsertarse en la sociedad.

Además, el presidente Lasso anunció que esta medida se tomará también con los hombres encarcelados, después de analizar los casos individuales, siempre y cuando no hayan cometido delitos que atenten contra la integridad y la vida de otras personas.

También le puede interesar: