Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Guayaquil: la sociedad civil esboza cómo debe ser el próximo líder

La negativa de Jaime Nebot de terciar en las elecciones de 2021 deja un vacío en el liderazgo de la ciudad. Algunos personajes locales consultados por PRIMICIAS detallan cuáles son las características que consideran que el nuevo líder o lideresa debe tener.

Vista general del malecón Simón Bolívar, una de los lugares turísticos de Guayaquil.

Vista general del malecón Simón Bolívar, una de los lugares turísticos de Guayaquil.

Cortesía

Autor:

Thalíe Ponce

Actualizada:

06 dic 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Jaime Nebot Saadi ha sido considerado, por más de 18 años, el líder indiscutible de Guayaquil.

La fuerza de su figura política ha hecho que más allá de ser llamado alcalde —o ahora exalcalde— lo llamen caudillo.

Un caudillo es, según la Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja, "el jefe o conductor de un Estado, partido o grupo político, cuyo poder se funda principalmente en determinaciones individuales".

Jaime Nebot es eso.

El caudillo no solo del Partido Socialcristiano (PSC), sino también del Gran Guayaquil, como se denomina a la conurbación conformada por, además de la ciudad, los cantones de Durán, Daule, Samborondón, Nobol, Salitre, Milagro y Yaguachi.

thumb
El exalcalde de Daule, Pedro Salazar, junto a Jaime Nebot cuando recorrieron los trabajos del nuevo puente, en 2019. Cortesía

Estos cantones solían alinearse con las ideas, decisiones y llamados del líder socialcristiano mientras fue alcalde de Guayaquil.

Pero Nebot anunció, en junio de 2020, su decisión de no participar en las elecciones presidenciales del próximo año. Desde entonces su figura va y viene en la escena política. Aparece y desaparece según lo necesiten.

¿Quién es el líder que reemplazará su 'vacante'? Aún no está claro si esa persona debe ser una figura política, como sí lo era Nebot. ¿Si es hombre o mujer?

Hay una interrogante más sencilla de responder: ¿Qué características debe tener esa persona? Varios actores de la sociedad civil, consultados por PRIMICIAS, describen cómo debe ser el próximo líder de Guayaquil.

Visión empresarial

Para Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el nuevo líder de Guayaquil debe tener una visión promercado y mucha determinación para ejecutar los cambios necesarios.

"Guayaquil es comercio y gran parte de su desarrollo se debe a que es un imán para los negocios y emprendimientos".

El nuevo líder de la ciudad debe —a criterio de Arosemena— trabajar de la mano con el sector productivo en propuestas que hagan de Guayaquil un mejor lugar para vivir y producir.

Por ejemplo, "en meses pasados propusimos al Municipio de Guayaquil trabajar en conjunto para convertirnos en una ciudad 24 horas, sin restricciones al comercio y con libertad para trabajar", dice el dirigente gremial. Una propuesta que, indica, nació de los comerciantes y de la ciudadanía.

thumb
Locales comerciales en Guayaquil, el 20 de mayo de 2020. API

Los feminismos

"Cuando pensamos en un líder en Guayaquil, automáticamente pensamos en un alcalde o alcaldesa y creo que eso dice mucho de cómo esta ciudad se ha constituido", dice la activista feminista Valeska Chiriboga.

"Es una postura muy caudillista y hay un líder que ejerció su poder a través de las masas", agrega.

Sin embargo, la también egresada de Ciencias Políticas, cree que en la ciudad hace falta un liderazgo con un enfoque social y comunitario, más allá de electoral.

Chiriboga define a Guayaquil como "una ciudad machista, conservadora e incluso violenta".

Esa violencia, considera, es producto de una serie de desigualdades sociales y pobreza, y se manifiesta principalmente en contra de las mujeres. Por ello, dice, esa figura debería ser ocupada por una mujer.

"Urge una lideresa comunitaria feminista que logre articular todas las causas sociales y que haga frente al poder patriarcal, que se ha venido ejerciendo desde el partido que domina el municipio por años".

Uso de la tecnología

Para el experto en negocios digitales Alejandro Varas, todo ciudadano guayaquileño debería tener una mejor adopción de uso de las tecnologías.

"La tecnología es un medio para resolver un problema, no un fin", agrega.

En ese sentido, Varas opina que el próximo líder o lideresa de la ciudad debería tener conocimiento teórico y práctico del uso de las tecnologías.

"Que no lo use como parte de su discurso, sino que tenga una buena comprensión del comportamiento de análisis de datos".

De esta forma, cree el también ingeniero informático, se podrá llegar a un entendimiento real de las problemáticas socioeconómicas de la ciudad. Con ese criterio, se podrían tomar mejores decisiones.

En un escenario ideal, ese líder o lideresa, podría impulsar un modelo de datos abiertos que permita escuchar las necesidades de los ciudadanos y encontrar soluciones a partir de las herramientas tecnológicas, dice Varas.

También le puede interesar: 

Tres mujeres y un hombre ¿los herederos de Nebot en el PSC?

El PSC logró un récord en las seccionales, pero en 2020 no presentó candidato propio. Aún es incierto quién será el relevo de Jaime Nebot.

  • #Feminismo
  • #Guayaquil
  • #Jaime Nebot
  • #Pobreza
  • #liderazgo
  • #empresario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Hombre fue apuñalado en el sur de Quito por un dinero extraviado, Policía anunció un detenido y un menor aislado en el caso

  • 02

    Real Madrid le rinde homenaje a Diogo Jota en Anfield

  • 03

    Quito | 181 accidentes de transporte pesado han ocurrido en 2025; hay conductores que manejan sin puntos en la licencia

  • 04

    Franco Mastantuono, baja en el Real Madrid por una pubalgia

  • 05

    El Gobierno y el Municipio celebran por separado a Cuenca, en sus 205 años de independencia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025