Sábado, 20 de abril de 2024

Puyo, una ciudad 'fantasma' tras los saqueos y ataques a la unidad policial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2022 - 17:17

Luego de las violentas protestas registradas la noche del 21 de junio, los locales comerciales y dependencias públicas de Puyo amanecieron cerrados al público.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2022 - 17:17

La ciudad de Puyo amaneció desolada el 22 de junio de 2022, luego de los desmanes por el paro nacional. - Foto: PRIMICIAS

Luego de las violentas protestas registradas la noche del 21 de junio, los locales comerciales y dependencias públicas de Puyo amanecieron cerrados al público.

Tras el caos registrado en Puyo (Pastaza) la noche del 21 de junio de 2022 por el paro nacional, la ciudad amaneció desolada. Locales comerciales y las entidades públicas decidieron cerrar sus puertas ante posibles desmanes.

Tampoco hubo vigilancia policial en las calles ni presencia de los grupos que protestan contra el Gobierno, solo cenizas esparcidas, especialmente en la Unidad de Policía Comunitaria.

Hasta la terminal de transporte terrestre estaba vacía.

La terminal terrestre de Puyo estuvo cerrada por las protestas el 22 de junio de 2022.

La terminal terrestre de Puyo estuvo cerrada por las protestas el 22 de junio de 2022. PRIMICIAS

Horas antes, en Puyo se vivió un infierno, luego de que una unidad policial y 18 vehículos fueron incendiados por los manifestantes.

Además, seis uniformados resultaron heridos, tres estuvieron en manos de los manifestantes y hay 18 más desaparecidos.

Fue una noche de saqueos, vandalismo y balaceras, que interrumpieron la tranquilidad ciudadana.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ya menciona a los responsables de estos actos, a los que calificó de "irracionales": miembros de las comunidades amazónicas kichwas y shuaras, liderados por el dirigente indígena Marlon Vargas.

Pero Zenayda Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), rechazó las acusaciones contra Vargas y responsabilizó de los actos violentos a la represión policial.

Se refiere a la muerte de Guido Guatatoca, un joven kichwa de la comuna de San Jacinto, la noche del 21 de junio en circunstancias que están siendo investigadas.

La Policía sostiene que la Fiscalía está investigando el caso.

Yasacama agregó que los saqueadores y agresores de policías eran "infiltrados" que aprovechan los disturbios para delinquir.

La evaluación policial

El comandante General de la Policía, Fausto Salinas, aseguró que los policías retenidos "están a buen recaudo", a excepción de dos agentes que permanecen en poder de las comunidades indígenas de la Amazonía.

Por ello, dijo Salinas, han hecho acercamientos con los indígenas y han pedido a la Cruz Roja Internacional que constate el estado de salud de los uniformados.

Agregó que dos heridos fueron hospitalizados y que requieren atención especializada urgente, "pero la ambulancia que los trasladaba no pudo pasar por los bloqueos".

Según el oficial, los manifestantes lanzaron bombas molotov a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) México, en el centro de la ciudad, y a la UPC de La Merced, localizada en la vía Puyo-Macas.

Salinas sostuvo que hay seis motos quemadas, varias desaparecidas y armas de dotación sustraídas de las UPC, las cuales están siendo inventariadas.

También se registraron destrozos y saqueos en locales y agencias bancarias.

Por ello, Salinas informó que se han conformado mesas de trabajo con autoridades locales, alcaldes, Prefectura y Defensoría del Pueblo para recuperar el control de Puyo, una ciudad de casi 40.000 habitantes, que lucía abandonada.

El centro de Puyo lucía abandonado el 22 de junio de 2022, tras el paro nacional.

El centro de Puyo lucía abandonado el 22 de junio de 2022, tras el paro nacional. PRIMICIAS

Por la tarde, los indígenas amazónicos dialogaron con representantes de la Iglesia Católica y del Ejército, en el Vicariato Apostólico de Puyo.

En el encuentro, los indígenas entregaron a los agentes retenidos y el equipo policial que encontraron durante las protestas.

Además pidieron una investigación imparcial por la muerte de Guido Guatatoca.

Los militares, por su parte, les entregaron una bandera nacional, como símbolo de buena voluntad.