Lunes, 29 de abril de 2024

Canciller Sommerfeld asegura que no hay una ruptura de relaciones con México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 10:25

La canciller Gabriela Sommerfeld dijo que las palabras del presidente mexicano, López Obrador, "ofenden al Estado ecuatoriano".

Canciller Sommerfeld: "Policías afuera de Embajada de México en Quito es una señal de protesta por declaraciones de López Obrador"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 10:25

La canciller Gabriela Sommerfeld se pronunció por la declaración de persona 'non grata' a la Embajadora de México. - Foto: @gabisommerfeld

La canciller Gabriela Sommerfeld dijo que las palabras del presidente mexicano, López Obrador, "ofenden al Estado ecuatoriano".

Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador, se pronunció este 5 de abril sobre la declaratoria de persona 'non grata' a la Embajadora de México, tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el último proceso electoral del país.

El actual mandatario mexicano, quien comulga con el expresidente Rafael Correa, manifestó que el 2023 "de manera muy extraña" hubo elecciones en Ecuador y, sin identificarla, aludió a que la candidata del correísmo, Luisa González, llevaba las de ganar hasta que Fernando Villavicencio fue asesinado.

"Iba la candidata de la fuerza progresista como 10 puntos arriba (…). Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente, es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba segundo sube", señaló.

En esos comicios fue electo Daniel Noboa como presidente de Ecuador.

Relaciones Ecuador-México

En declaraciones en el programa radial Notimundo Al Día, Sommerfeld dijo que las palabras del presidente López Obrador "ofenden al Estado ecuatoriano", pues el crimen de Fernando Villavicencio es un "trauma que todavía no ha sido superado y un tema delicado para el país".

Como respuesta, Ecuador declaró persona 'non grata' a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, y le dio 72 horas de plazo para abandonar el territorio nacional. A decir de Sommerfeld, se actuó bajo la normativa internacional, que rige estos casos y agregó que esta medida no significa romper relaciones con México.

De hecho, Sommerfeld afirma que hace 15 días se recibió en Ecuador a una misión mexicana para abordar varios temas bilaterales e, inclusive, de una posible reunión entre Noboa y López Obrador para trata asuntos de alto nivel.

La funcionaria agregó que las 72 horas para que la embajadora de México abandone el país, empezaron a correr a las 17:30 del jueves 4 de abril.

¿Qué pasa con Jorge Glas?

Ante la inquietud de la situación de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, Sommerfeld manifestó que, pese a la salida de Raquel Serur, se mantendrán los diálogos con la persona que la reemplace en el cargo.

"Las embajadas no dependen de una sola persona. Las embajadas tienen una estructura y quien queda al mando, que es la segunda persona a bordo, es con quien se mantiene la línea de comunicación", detalló.

Sin embargo, la Canciller de Ecuador insistió en que el país se mantiene firme en defender su tesis sobre este tema. Es decir, que existiría de parte de México "una intromisión en asuntos internos" y hasta en la propia justicia ecuatoriana.

Esto porque Ecuador considera a Jorge Glas un "delincuente común", lo que impediría que sea beneficiado de asilo. Sin embargo, en palabras de Sommerfeld, aquello no ha sido considerado por México al momento de brindarle acogida.

Policías en exteriores de Embajada de México en Quito

La canciller de Ecuador también explicó sobre la presencia de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito, desde el 4 de abril.

Según Sommerfeld, se trata de una medida para evidenciar el "rechazo a las declaraciones de López Obrador".

Es decir, esta acción no se debió a alguna medida relacionada con una supuesta fuga de Jorge Glas, sino como una muestra de "rechazo por diferentes instituciones del Estado", en defensa de la soberanía del país.