Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Noboa se empapó de la seguridad nacional a puerta cerrada y sin equipo

El presidente electo, Daniel Noboa, asistió a la reunión del Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe), en Carondelet. La cita fue reservada.

El presidente electo, Daniel Noboa, en la reunión del Consejo de Seguridad. Quito, 14 de noviembre de 2023

El presidente electo, Daniel Noboa, en la reunión del Consejo de Seguridad. Quito, 14 de noviembre de 2023

Presidencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 nov 2023 - 17:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cerca de cuatro horas duró la primera reunión del Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe) en la que participó Daniel Noboa, presidente de la República electo. El político fue invitado por su predecesor, Guillermo Lasso.

Pese a que se esperaba que Noboa asistiera junto a sus ministros de seguridad, especialmente con quienes estarán a cargo de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el próximo Mandatario fue solo.

En el Cosepe se tratan temas relacionados con seguridad nacional y estas reuniones son reservadas. Sin embargo, en las pocas tomas difundidas por la Secretaría de Comunicación, se observó a Noboa sin su equipo, se sentó junto a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional.

La jornada empezó a las 10:40 del 14 de noviembre de 2023. Varios funcionarios estatales empezaron a llegar al Palacio de Carondelet. Al mediodía se inició la reunión de Cosepe, en el que participaron Guillermo Lasso y Daniel Noboa, presidentes saliente y entrante de la República.

La cita se mantuvo a puerta cerrada. Y cerca de las 16:00 empezaron a salir los asistentes. Noboa abandonó el lugar a bordo de su vehículo. El único que se detuvo fue Juan Zapata, ministro del Interior, pero solo dijo que no puede divulgar lo que se trató en la reunión.

Además, al Palacio de Carondelet llegaron César Zapata, comandante de la Policía; Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia; Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional; Wilman Terán, titular del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Antes de la reunión, Saquicela dijo que espera que esta reunión del Cosepe y el cambio de Gobierno sean el escenario para viabilizar reformas legales necesarias para ayudar a solucionar la crisis de seguridad.

¿Un solo ministerio de Interior y Gobierno?

Uno de los primeros en llegar a Carondelet fue Zapata. El funcionario explicó que antes de la cita del Cosepe, se reuniría con la nueva Ministra de Gobierno de la administración Noboa para hacer la transición específica de la entidad que él dirige.

Zapata no confirmó el nombre de la nueva autoridad. Sin embargo, se conoce que uno de los nombres que se baraja para esa institución es el de la abogada Mónica Palencia. Aunque también se ha mencionado su nombre como posible Secretaria Jurídica de la Presidencia de Noboa.

Justamente, cerca de las 14:20, Palencia salió del Palacio. La abogada señaló que todavía no puede confirmar que es la nueva Ministra de Gobierno, en la administración entrante de Daniel Noboa.

Informó que es parte del equipo de transición de Gobierno y que por pedido de Noboa está a cargo de la transición con los Ministerios de Gobierno y del Interior. Por lo que mantuvo reuniones con Henry Cucalón y Juan Zapata, actuales titulares de esas Carteras de Estado.

Sobre la posibilidad de que en el Gobierno de Noboa se vuelvan a unir los ministerios de Gobierno e Interior, Palencia indicó que esta será una decisión que la tomará el presidente Noboa una vez en funciones. Así como las designaciones de los titulares de estas entidades.

La abogada calificó como fructíferas las reuniones con Cucalón y Zapata. Dijo que no se va con ninguna preocupación, sino con grandes retos en economía y seguridad, que son áreas prioritarias y que están relacionadas.

  • #Seguridad
  • #Guillermo Lasso
  • #cambio de mando
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Ecuador, Argentina, Perú y otros cinco países de América Latina felicitan al presidente electo de Honduras

  • 02

    Caso Triple A: El juicio contra el alcalde Aquiles Álvarez se difiere por ausencia de dos defensores y queda para enero

  • 03

    "No hay causal que comprometa mi imparcialidad", dice jueza que reemplazará a Carlos Serrano en caso Triple A

  • 04

    "El presidente sale del país, pero tiene a los ministros aquí", dice la ministra de Gobierno sobre los viajes de Daniel Noboa

  • 05

    Narcotraficantes y funcionarios corruptos estuvieron en la cartera de clientes de Mario Godoy y su círculo íntimo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025